El Mercado de Colón de València cumple 103 años

Mercado de Colon de València

El Mercado de Colón de València, uno de los edificios más singulares de la ciudad, cumple 103 años este martes, 24 de diciembre. El edificio, construido en 1916 para responder a la necesidad de contar con un mercado fijo en el Ensanche, fue inaugurado precisamente el día de Nochebuena de 1916 con una gran celebración. Y hoy en día, 103 años después, continúa siendo un referente para los amantes de la gastronomía y los productos de calidad en la ciudad de València.

Como cada año, con motivo de las fiestas navideñas, el edificio se viste de gala con un espectacular árbol e iluminación, y la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón reúnen numerosas propuestas para vivir una Navidad gastronómica.

Mercado Colón

La Navidad se sienta a la mesa

Para que las comidas en casa sean un éxito, los mercaderes de la planta -1 del mercado ofrecen los ricos sabores de la huerta y el mar y ponen a disposición de todos los clientes su consejo de los maestros para que no se escape ningún detalle.

Mercado en Navidad

Martín y Mary brilla en Navidad con sus pescados de temporada, ostras valencianas y una gran selección de mariscos frescos y congelados. Los amantes del queso y la charcutería gourmet descubrirán en Manglano todo un universo de aromas y sabores que embriagarán su paladar, así como opciones dulces que harán las delicias de los más golosos y una selección exclusiva de vinos y cavas. En Carnes Varea lo ponen todo en el asador y proponen disfrutar en familia de esos platos de toda la vida que nunca pasan de moda como el cordero al horno o el pavo relleno. El complemento perfecto para cualquier plato serán sin duda las frutas y verduras de Fina. Y para maridar todos estos platos y potenciar todos sus matices no habrá nada mejor que una de las cervezas especiales de Las Cervezas del Mercado.

Regala gastronomía

Los paladares más exigentes seguramente incluirán en su carta a los Reyes Magos un buen número de regalos gastronómicos. Los jamones, quesos, vinos y dulces gourmet de Manglano son siempre una combinación ganadora para meter dentro de una cesta de Navidad. Las Cervezas del Mercado, como cada año, también han preparado varias propuestas que incluyen sus cervezas especiales de invierno o su selección de cervezas artesanas valencianas.

En la planta baja del edificio se encuentra el mercado Navideño, lleno de puestos donde encontrar un regalo original de Navidad, así como turrón, de la mano de Turrones Navarro, que cuenta con un punto de venta en el mercado hasta enero en el que ofrecen los mejores turrones duros y blandos, peladillas y chocolates de Casinos.

Vinos en Colón

Comidas y cenas de Navidad

La oferta del mercado en cuanto a comidas y cenas es amplia y variada para satisfacer todo tipo de preferencias. Habitual ofrece cocina mediterránea desde una perspectiva vanguardista y ahora rompe todos los esquemas con Cocaloka, la pop up de Ricard Camarena que reinventa el concepto de pizza y que ya se ha convertido en uno de los lugares de moda en la ciudad.

Momiji Atelier y Ma Khin Cafe serán sin lugar a dudas los puntos preferidos para aquellos que aman los toques orientales. Pero antes de sentarse a comer, la planta baja del Mercado invita a sentarse y disfrutar del aperitivo. Pantalán 5, MiCub, Vino y flores y la Mie Dorée encabezan la lista de locales perfectos para picar algo o tomar unas tapas. Y para poner el mejor final a la tarde o continuar la velada, Down cuenta con una amplia variedad de copas y cócteles con el mejor ambiente.

Por su parte, Bocados Café, Casa Orxata, Daniel y Suc de Lluna son una parada obligatoria a la hora de la merienda, cuando elegir entre tomar un chocolate con churros o una horchata con fartons es la única preocupación. O bien se puede optar por algo más ligero como los zumos de fruta natural o el café bio. Ma Khin Café también continúa con su tradicional hora del té, un momento perfecto para reencontrarte con tus seres queridos con una taza caliente entre las manos.

Planes para todos

Durante las fechas navideñas, el Mercado Colón recibirá también la visita de Papá Noel y de el Rey Mago Melchor, que disfrutarán de la gastronomía de este singular edificio y por supuesto escucharán las peticiones de los pequeños que se hayan portado bien.

Papa Noel en el Mercado de Colón

Los días 23 y 24 de Diciembre Papá Noél estará en el mercado de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00 h. Y en enero el Rey Melchor, llegará desde Oriente para atender a los más peques de la casa los días 3, 4 y 5 de enero de 12:00 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bombas Gens recupera sus actividades presenciales con la artista Inma Femenía

Bombas Gens recupera su actividad

Bombas Gens iniciará este fin de semana las celebraciones relacionadas con su tercer aniversario. Aunque este último año ha sido muy atípico, no por ello el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art dejará de celebrarlo. Se hará, eso sí, con todas las medidas de seguridad pertinentes.

La programación especial arrancará este viernes a las 20h con una conversación entre la artista Inma Femenía y la comisaria Julia Castelló en el jardín. Ambas reflexionarán acerca de la exposición “Infraleve“, y presentarán el catálogo que la acompaña. El acceso a la actividad es limitado y previa inscripción.

Seguidamente, el sábado 4 de julio a las 20h tendrán lugar sendas sesiones de clausura de los dos grupos procesuales que se han mantenido activos durante el confinamiento. Por una parte Stories. En Marxa, que ha continuado adaptando sus encuentros al formato virtual, conectando a personas, historias y geografías de la ciudad desde Bombas Gens. Y también el Grupo de lectura, que vincula lecturas a las exposiciones del centro.

Para el 17 de julio a las 20h está prevista la presentación del libro “Construir un lugar, construir un tiempo”. Esta publicación, editada por Nuria Enguita y Sonia Martínez, reúne materiales que reflexionan sobre diversas experiencias de mediación en Bombas Gens y sobre su programa a lo largo de los tres años de vida del centro. Una programación que se construye en diálogo con numerosos agentes, muchos de ellos presentes en el libro, a través de textos redactados expresamente o escritos durante el desarrollo de las actividades. Se completa con una sección de imágenes y un archivo de citas y comentarios.

Las actividades presenciales convivirán con las virtuales, que se activaron durante el confinamiento y siguen lanzándose puntualmente desde los canales online del centro de arte.

Con motivo de su aniversario, Bombas Gens también añade servicios al nuevo recorrido arte + patrimonio + naturaleza que inauguró para su reapertura. Ahora reactiva las visitas guiadas (con inscripción previa), e incorpora audioguías específicas para cada exposición que los usuarios se podrán descargar en sus propios dispositivos.

La Fundació Per Amor a l’Art

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

El grupo Cafè de Fel acerca la historia del jazz en el festival Serenates

Cafè de fel

El festival Serenates presenta este 1 de julio la actuación de Cafè de Fel. Un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música ‘jazz’ a cargo de tres mujeres que acercan la historia del ‘jazz’ a través de las pioneras que rompieron moldes y transmutaron los estereotipos de género. El festival está organizado, como cada año, por el Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València.

La voz de Key Day, la poesía de Letícia Marrades y el piano de Kontxi Lorente estudian cuál ha sido el papel de la mujer dentro de este género musical. Como un tipo de investigación poética, los estándares de ‘jazz’ dialogan con elementos líricos de la poesía más ‘beat’ e improvisada a la valenciana para llegar a todo tipo de público. Acercando la historia del ‘jazz’ y exponiendo la situación de las pioneras que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.

La actuación, grabada ex profeso para la ocasión hace unos días, será emitida en formato virtual a las 20 horas en los canales de YouTube del Institut Valencià de Cultura y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y en la plataforma MediaUni de la Universitat de València, a las 20 horas. Además, desde estos mismos canales se podrán recuperar los espectáculos posteriormente.

La 33 edición de Serenates empezó el pasado 24 de junio y concluirá el próximo viernes 3 de julio. Con la importante novedad de que se celebrará en formato digital por la situación de pandemia provocada por la Covid-19.

¡No te pierdas a Cafè de Fel en el festival Serenates!