El Mercado de Colón de València cumple 103 años

Mercado de Colon de València

El Mercado de Colón de València, uno de los edificios más singulares de la ciudad, cumple 103 años este martes, 24 de diciembre. El edificio, construido en 1916 para responder a la necesidad de contar con un mercado fijo en el Ensanche, fue inaugurado precisamente el día de Nochebuena de 1916 con una gran celebración. Y hoy en día, 103 años después, continúa siendo un referente para los amantes de la gastronomía y los productos de calidad en la ciudad de València.

Como cada año, con motivo de las fiestas navideñas, el edificio se viste de gala con un espectacular árbol e iluminación, y la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón reúnen numerosas propuestas para vivir una Navidad gastronómica.

Mercado Colón

La Navidad se sienta a la mesa

Para que las comidas en casa sean un éxito, los mercaderes de la planta -1 del mercado ofrecen los ricos sabores de la huerta y el mar y ponen a disposición de todos los clientes su consejo de los maestros para que no se escape ningún detalle.

Mercado en Navidad

Martín y Mary brilla en Navidad con sus pescados de temporada, ostras valencianas y una gran selección de mariscos frescos y congelados. Los amantes del queso y la charcutería gourmet descubrirán en Manglano todo un universo de aromas y sabores que embriagarán su paladar, así como opciones dulces que harán las delicias de los más golosos y una selección exclusiva de vinos y cavas. En Carnes Varea lo ponen todo en el asador y proponen disfrutar en familia de esos platos de toda la vida que nunca pasan de moda como el cordero al horno o el pavo relleno. El complemento perfecto para cualquier plato serán sin duda las frutas y verduras de Fina. Y para maridar todos estos platos y potenciar todos sus matices no habrá nada mejor que una de las cervezas especiales de Las Cervezas del Mercado.

Regala gastronomía

Los paladares más exigentes seguramente incluirán en su carta a los Reyes Magos un buen número de regalos gastronómicos. Los jamones, quesos, vinos y dulces gourmet de Manglano son siempre una combinación ganadora para meter dentro de una cesta de Navidad. Las Cervezas del Mercado, como cada año, también han preparado varias propuestas que incluyen sus cervezas especiales de invierno o su selección de cervezas artesanas valencianas.

En la planta baja del edificio se encuentra el mercado Navideño, lleno de puestos donde encontrar un regalo original de Navidad, así como turrón, de la mano de Turrones Navarro, que cuenta con un punto de venta en el mercado hasta enero en el que ofrecen los mejores turrones duros y blandos, peladillas y chocolates de Casinos.

Vinos en Colón

Comidas y cenas de Navidad

La oferta del mercado en cuanto a comidas y cenas es amplia y variada para satisfacer todo tipo de preferencias. Habitual ofrece cocina mediterránea desde una perspectiva vanguardista y ahora rompe todos los esquemas con Cocaloka, la pop up de Ricard Camarena que reinventa el concepto de pizza y que ya se ha convertido en uno de los lugares de moda en la ciudad.

Momiji Atelier y Ma Khin Cafe serán sin lugar a dudas los puntos preferidos para aquellos que aman los toques orientales. Pero antes de sentarse a comer, la planta baja del Mercado invita a sentarse y disfrutar del aperitivo. Pantalán 5, MiCub, Vino y flores y la Mie Dorée encabezan la lista de locales perfectos para picar algo o tomar unas tapas. Y para poner el mejor final a la tarde o continuar la velada, Down cuenta con una amplia variedad de copas y cócteles con el mejor ambiente.

Por su parte, Bocados Café, Casa Orxata, Daniel y Suc de Lluna son una parada obligatoria a la hora de la merienda, cuando elegir entre tomar un chocolate con churros o una horchata con fartons es la única preocupación. O bien se puede optar por algo más ligero como los zumos de fruta natural o el café bio. Ma Khin Café también continúa con su tradicional hora del té, un momento perfecto para reencontrarte con tus seres queridos con una taza caliente entre las manos.

Planes para todos

Durante las fechas navideñas, el Mercado Colón recibirá también la visita de Papá Noel y de el Rey Mago Melchor, que disfrutarán de la gastronomía de este singular edificio y por supuesto escucharán las peticiones de los pequeños que se hayan portado bien.

Papa Noel en el Mercado de Colón

Los días 23 y 24 de Diciembre Papá Noél estará en el mercado de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00 h. Y en enero el Rey Melchor, llegará desde Oriente para atender a los más peques de la casa los días 3, 4 y 5 de enero de 12:00 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué hay tanta humedad en València?

humedad en Valencia

El verano puede ser una verdadera época de infierno en València, sin embargo, el calor por sí solo no es el único factor que influye en el calor que se puede sentir en esta ciudad. En este sentido, se debe tener en cuenta la humedad, la cual puede influir mucho en cómo se siente el calor; pero para entender todo esto se debe empezar por el principio, y para ello, hay que saber por qué hay tanta humedad en València.

¿Por qué hay tanta humedad en València?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, pues lo que ocurre aquí, es que al estar cerca de la costa, el agua del mar al evaporarse, termina acentuándose o viajando a otras zonas de esta ciudad.

Es decir, que mientras mayor sea el calor en València, más agua de mar se evaporará, y al estar la ciudad tan cerca del mar, hace que toda esta humedad condensada termine pasando a prácticamente todas las zonas de la ciudad.

Por qué hay tanta humedad en Valencia

Esto significa, que aunque se esté alejado de las costas de Valencia, de igual manera la humedad puede llegar hasta allí, ya que esta humedad se puede adentrar muchos kilómetros, dando espacio a que la sensación de humedad se pueda sentir a distancias considerables del mar; de igual manera, mientras más cerca se esté de las costas, más fuerte es el efecto de la humedad en el calor.

¿Por qué durante el verano se aumenta la humedad?

Cuando se está en época de verano, no solamente la temperatura del exterior aumenta, sino que también lo hace la del mar. Esto genera como resultado, que se evapore una mayor cantidad de agua, ya que el agua al aumentar su temperatura, también aumenta la evaporación de la misma; lo que es igual a un aumento significativo en la humedad que se puede llegar a sentir.

¿Cómo funciona la humedad en Valencia?

Tanto en València, como en cualquier ciudad costera de todo el mundo, el funcionamiento es el mismo de la humedad es el mismo.

En este sentido, cuando llega verano y las temperaturas aumentan, el agua del mar también lo hace, lo que genera que la misma se empieza a evaporar lentamente; un efecto bastante similar al que se puede observar cuando se pone a hervir agua.

La diferencia de esto, es que lo hace en menor medida; es decir, se evapora menos agua por metro cubico. Pero al haber miles de metros cúbicos de agua, aunque el efecto sea inferior, de igual manera es significativo, y aumenta, dependiendo de la temperatura que haya.

Una vez que el agua es evaporada, esta es arrastrada por las ráfagas de viento, haciendo que, mientras más viento haya, más lejos pueda llegar esta humedad, la cual se puede sentir incluso estando a más de 30 kilómetros de la costa (esto puede variar dependiendo de distintos factores que estén presentes en el clima).

Cuando la humedad llega a los hogares, esta influye en como las personas sienten el calor.

¿Cómo influye exactamente la humedad en la forma de sentir el calor?

Esta situación es bastante simple de explicar, para ello, solamente habría que imaginar la sensación que se siente cuando se está en una cámara de vapor; puede que sea relajante, pero si se piensa mejor, al estar en una cámara de vapor no se puede sudar correctamente, lo que puede generar una sensación de agobio cuando se dura mucho tiempo allí.

Lo que ocurre, es que cuando hay humedad en el ambiente (agua evaporada), el cuerpo no puede sudar correctamente, así que el mecanismo que tiene el cuerpo para enfriarse no funciona como debería hacerlo, haciendo que la temperatura corporal aumente más.

Humedad

No solo la temperatura corporal aumenta más, sino que también, lo hace la sensación térmica. Es decir, que el calor se siente mucho más, aunque este no sea tan significativo.

Para entender mejor esto, sencillamente habría que tener en cuenta el siguiente ejemplo: Si en una ciudad que tiene una humedad del 0%, se tiene una temperatura de 30°, esto es lo que se va a sentir; sin embargo, en una ciudad donde la humedad es del 50%, esa misma temperatura de 30°, se sentirá como si fueran 31°.

Obviamente esto es algo llevado a pequeña escala, porque si se toman ejemplos un poco más radicales, se podrán tener resultados donde 37° se sientan como 58° si la humedad es del 70%.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál es la verdadera temperatura máxima registrada en España?

Se debe tener en cuenta que las costas del mediterráneo (es decir, donde se encuentra ubicada Valencia), no suelen superar la media de 32 y 34 grados, teniendo humedades del 45-50%. Es decir, que el máximo de temperatura que se puede llegar a sentir en València, sería de 38 grados.

Una de las temperaturas más altas registradas en València, se dio durante el 14 de abril del 2019. Ese día, Valencia alcanzó una temperatura promedio de 30,4%, y si se tiene en cuenta que la humedad ese día era de un 45%, la temperatura que se llegó a sentir era de 32 grados, aproximadamente.

temperatura

Obviamente, en este punto hay muchos factores que pueden influir, y es que dependiendo del lugar donde se esté, esa temperatura puede ser mayor o inferior, ya que no es lo mismo está en la calle junto al asfalto, que estar dentro de un edificio; y teniendo en cuenta la humedad que hubo, si es probable que hubieran personas sintiendo esos 30° como si fueran 35° o más.

Cosas importantes a tener en cuenta sobre el calor y la humedad en València

calor en valencia

Aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad; en este sentido, muchas veces el viento viene desde el interior del país, haciendo que el aire seco que se tenga, venga directamente desde el interior y que el mismo no tenga absolutamente nada de humedad.

Todo esto significa, que aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad, ya que puede ser debido directamente a la temperatura que haya para ese momento.

Las tiendas vintage de Valencia con más encanto

La ropa vintage se ha convertido durante los últimos años en una moda con una gran cantidad de simpatizantes. Afortunadamente, tanto para los turistas como para los valencianos, en Valencia existe una gran cantidad de tiendas vintage donde podremos conseguir desde ropa y accesorios, hasta los objetos más curiosos.

Si quieres conocer las mejores tiendas vintage en Valencia, estas en el lugar adecuado. A continuación te ofrecemos los lugares donde podrás conseguir los objetos y prendas vintage con más estilo. Cabe destacar que no se encuentran ordenadas de mejor a peor, simplemente intentamos darte datos interesantes sobre las diferentes tiendas vintage de Valencia para que escojas según tus preferencias.

Petticoat Vintage Lab

Esta bonita tienda está ubicada en la calle Sueca, nº 36 y en ella podremos encontrar una gran cantidad de ropa y accesorios vintage para todos los gustos. Poseen una página web donde podemos ver sus productos e incluso realizar nuestras compras sin necesidad de dirigirnos hasta su tienda. Aunque debemos decir que merece la pena ir.

Su establecimiento refleja perfectamente el tipo de mercancía con la que trabajan. Dentro de su tienda podremos respirar un aire nostálgico y nos hará sentir en un auténtico viaje en el tiempo.

Petticoat Vintage Lab

Petticoat Vintage Lab

American Vintage Valencia

Esta tienda tiene un gran reconocimiento ya que se trata de una marca internacional. Ubicada en la calle Jorge Juan, nº 22, dentro de su catálogo poseen ropa vintage para hombre, mujer y unisex. Cuentan con muchísimas prendas para todas las estaciones del año que podemos ver directamente en su página web.

American Vintage Valencia

Santo Spirito Vintage

Otra tienda internacional que tiene mucho para ofrecernos. Se encuentra ubicada en la calle Alta, nº 22 y en su tienda cuentan ron ropa de las marcas más prestigiosas del mundo, tales como Gucci, Balenciaga, Prada, etc. También poseen una sección donde venden ropa creada y personalizada por artistas locales y algunos reconocidos. Sin duda es perfecto si deseas conseguir una prenda que sea realmente única.

Santo Spirito Vintage

La Vespa Roja

Esta particular tienda posee unas excelentes referencias por parte de sus clientes, quienes aseguran que la atención ofrecida en el establecimiento es de primera. Los productos que allí se encuentran son tan buenos que vale la pena darse un paseo para visitarlos. Poseen todo tipo de ropa vintage en su inventario, Levis, Wrangler, Dikies…, desde los más comunes hasta el tipo de ropa más exótico que puedas imaginarte. Visítalos en la calle Bolseria nº 6.

La Vespa Roja

SoHo Del Carmen

En este local podrás encontrar prendas de ropa totalmente únicas, así como diversos tipos de complementos. Si quieres conocer un lugar único en lo que a ropa vintage se refiere no duces en pasarte por SoHo Del Carmen. Se encuentran en la calle Derechos nº 33.

SoHo del Carmen

La Señora Henderson

De entrada, su nombre nos refleja que es una tienda muy familiar y peculiar, y es que no podría ser más acertado ya que es totalmente así. Este pequeño local que tiene muchos productos estilo vintage de segunda mano en perfectas condiciones, aunque también venden ropa nueva.

Además, venden otro tipo de productos como disfraces y muebles, los cuales también son antiguos y se encuentran en perfecto estado. Cuentan con tres locales y se ubican en la calle Martín Armengold nº 10, en calle Corregería nº 9 y en la calle Tapinería nº 13.

La Señora Henderson

La Señora Henderson

SIMPLE

Se trata de una tienda local en la que la mayor parte de sus productos son valencianos y producidos en España. Todo ello con un estilo vintage, por supuesto. Podremos encontrar todo tipo de accesorios, productos de decoración, cerámicas, menaje… Pero lo mejor de todo es el trato amable y próximo de sus propietarios. Puedes visitarles en la calle Danzas nº 5.

Tienda Simple Valencia

Clot Vintage

Una tienda de segunda mano que maneja precios increíbles. Toda la ropa que encontraremos aquí está en perfecto estado y muy bien restaurada. Si eres amante de las prendas de ropa antiguas es el lugar perfecto para visitar. También venden algunos accesorios y objetos vintage, sin embargo, su atractivo principal es la ropa. Se encuentran en la calle Quart nº 2.

Clot Vintage

Clot Vintage

Kenny Velon Valencia

La tienda de Kenny Velon ofrece todo tipo de accesorios y piezas de ropa de segunda mano, aunque un poco más caro. Y es que no sólo tienen cosas usadas, sino que también podrás encontrar ropa nueva de otra época que nunca fue usada.

La tienda es encantadora y muy acogedora. Su elegante y a la vez peculiar estilo, nos transporta hacia una época pasada. Este lugar es ideal para buscar algunos complementos a nuestra ropa vintage. Se encuentra en la Calle Zurradores nº 11, en el Barrio del Carmen.

Kenny Velon en Valencia

El vestidor Vintage

El ultimo de nuestra lista, pero no por ello el menos importante, es esta tienda que ofrece una gran cantidad de prendas únicas y de gran calidad. Disponible para todos los bolsillos, ya que disponen de ofertas muy interesantes. ¡Cuando visites esta tienda querrás renovar todo tu armario! Se ubican en la Gran Vía Germanías nº 14.

El Vestidor Vintage