‘El libro del buen amor’ en Sala Russafa

Noventa minutos y dieciséis escenas son suficientes para llevar al escenario uno de los pilares de la literatura española. Sala Russafa estrena esta semana en Valencia una versión escénica de El libro del buen amor. Desde la Edad Media, la autobiografía ficticia del Arcipreste de Hita ha marcado una manera de ver las relaciones humanas y amorosas, apostando por el disfrute. Ahora, en el siglo XXI, se retoma este clásico y su herencia cultural en forma de divertida comedia y con guiños a la actualidad.

En su décimo ‘Ciclo de Compañías Nacionales’, del 6 al 8 de noviembre, llega a Sala Russafa esta versión por cinco juglares. Ellos son libres, “disfrutones”, viajan por la ruralidad y cuentan las aventuras del joven Arcipreste y fantasías de dos polos opuestos: Don Carnal y Doña Cuaresma. También los amoríos secretos de Trotaconventos. Son algunas de las historias con las que animan las fiestas y romerías de los pueblos.

La compañía pone en valor vestuario, atrezzo y música de la época el ambiente festivo. Aquí se que se mueven sus protagonistas, capaces de transformarse en múltiples personajes. Esta es una obra ágil entre anécdotas, cuentos y versos que brinda una perspectiva medieval separada del oscurantismo y la sobrecarga moral.

El veterano Agustín Iglesias firma y dirige su adaptación mirando al medievo con ojos contemporáneos. Esto lo hace gracias al humor y el erotismo, con placeres a través del realismo. El dramaturgo asegura que “los versos del Arcipreste me han acompañado siempre”, argumenta “forman parte de mi estructura mental y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”.

El significado de la libertad en Sala Russafa

La libertad intelectual y sexual están presentes en la descarada troupe de vividores y artistas que conducen la obra, a la que dan vida Raúl Rodríguez, Magda García Arena, Jesús Peñas, Mercedes Lur y Asunción Sanz.

La formación Guirigai tiene trayectoria que supera los 40 años y desde entonces se ha especializadado en el teatro clásico. Esta vez vuelve a Sala Russafa con el Libro del buen amor, que recupera para el público contemporáneo una joya literaria mudéjar. Con él se ofrece una mirada igualitaria y reivindicando un sentido vitalista que quizá sean ahora más necesarios que nunca.

Más información sobre ‘El Libro del Buen Amor’

Información del evento
📅 Fecha: del 6 al 8 de noviembre de 2020
🕒 Hora: viernes y sábado a las 20:30 horas / domingo a las 19:00 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València
🎫 Entrada: Entre 14€ y 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!