El IVCR+i en la Cova del Mançano de Xaló

El IVCR+i está llevando a cabo trabajos de conservación y restauración en la Cova del Mançano de Xaló, un conjunto de arte rupestre neolítico de Alicante. Este fue descubierto el año 1980 y conserva muestras de arte rupestre neolítico, todo ello inscrito en la Lista de la Unesco.

El conjunto de abrigos acumula escenas de estilo levantino de gran valor documental como un enfrentamiento entre dos grupos de arqueros. Aparecen escenas de caza y otras de carácter social con representaciones femeninas, y composiciones de estilo esquemático con antropomorfos y signos.

Los trabajos en curso han llevado al descubrimiento de escenas conocidas y también al hallazgo de grabados fusiformes. En la Cova se dan un tipo de grabado de trazo lineal de controvertida atribución cronológica. En este caso aparecen infrapuestos a las pinturas levantinas y que por lo tanto fueron realizados con anterioridad a estas.

La intervención que se está desarrollando en la actualidad está orientada a estabilizar la degradación de los soportes rocosos de las pinturas rupestres. Se ven nas superficies muy afectadas por agentes naturales de cambios como alteraciones en las temperaturas y humedades. Estas producen escamas y fisuras en la superficie rocosa que hacen peligrar la conservación de las figuras pintadas.

Los trabajos incluyen técnicas de documentación como la fotografía infrarroja para identificar figuras cubiertas por veladuras. La intervención se enmarca en un proyecto integral promovido por el Ayuntamiento de Xaló para mejorar la conservación del conjunto y fomentar su difusión.

Descubre más sobre esta ruta de senderismo.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!