El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director artístico de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani, Eduardo Guillot, han presentado esta mañana una retrospectiva integral de la obra del cineasta francés Robert Guédiguian, reconocido con la Palmera de Honor en la 37 edición del festival.
El acto ha contado con las intervenciones de Robert Guédiguian y del jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, que ha explicado los contenidos del ciclo.
Sobre la existencia de un cine mediterráneo, Robert Guédiguian ha señalado que “el clima es un elemento común a todas las cinematografías del área mediterránea. El Mediterráneo, que es un mar cerrado, y sus paisajes confieren una estructura propia a nuestros relatos. Siempre hay un rasgo común en las películas rodadas en Grecia, Italia, Argelia o España”.
Guédiguian también ha indicado que “en mis películas parto de realidades locales para hablar de temas universales con los que se pueden identificar personas de todo el mundo. Me siento más cómodo rodando en mi entorno, en mi ciudad, sobre situaciones culturales, políticas y sociales que me son próximas, pero que tienen un alcance universal”.
Sobre los rasgos definitorios de su cine, el director marsellés ha manifestado que “mis películas se estructuran siempre en torno a dos actores y una actriz, con los que he trabajado desde mis inicios, en los años ochenta: Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride, que es mi mujer. Es gente de mi edad. Hemos evolucionado y crecido juntos. Luego, se han ido incorporando a mis películas nuevas generaciones de actores y actrices que aportan nuevas perspectivas a mi cine. Mis ideas no se han modificado en todos estos años, sigo siendo comunista, pero sí que he ido evolucionando en la manera de concebir el cine”.
Sobre la Palmera de Honor que se le concede este año al cineasta francés, el director artístico del festival, Eduardo Guillot, ha señalado que “la elección de Guédiguian responde a una voluntad clara de la Mostra por poner en valor su cine y demostrar su vigencia. En un momento histórico particularmente convulso, sus películas son más importantes que nunca, porque nos dicen que la solidaridad y el humanismo son la única alternativa posible”.
Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “es un placer contar con la presencia en la Filmoteca de València de Robert Guédiguian, uno de los cineastas europeos que mejor ha reflejado en las últimas cuatro décadas temas políticos y sociales propios de los países del Mediterráneo, como la inmigración clandestina, el paro juvenil, la emergencia de los movimientos xenófobos, las protestas sindicales, los abusos de las multinacionales o los conflictos de violencia y drogas en las barriadas populares de su Marsella natal”.