El IVAM y su proyecto con el IES Barri del Carmen

El IES Barri del Carmen junto ha sido protagonista gracias al IVAM, quien ha presentado una actividad pedagógica. Esta ha sido realizada en colaboración con 29 estudiantes de Bachillerato artístico de dicho instituto, situado frente al museo. Esta iniciativa parte del proyecto #PortaldeIgualdad de la artista Mau Monleón. Es una campaña de sensibilización con perspectiva de género. Su objetivo de que los alumnos reflexionen sobre la presencia de mujeres en los museos de arte.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha subrayado que “el proyecto responde al objetivo del museo de trabajar con una perspectiva territorial”. “No delimitado por una barrera física”, añade.

Los objetivos del IES Barri del Carmen con este proyecto

Bajo la premisa de desarrollar un cartel publicitario, los estudiantes del IES Barri del Carme han recreado e interpretado diversas obras realizadas por mujeres de la Colección del IVAM, como Carmen Calvo, Maribel Doménech o Soledad Sevilla. Se han hecho 17 carteles que forman la exposición virtual ‘Espacio para mujeres en la colección del IVAM’. Esta es una muestra en redes sociales de los trabajos llevados a cabo por el alumnado que podrá verse a partir del 18 de diciembre siguiendo el ‘hashtag’ #IESBarriodelCarmenEspacioParaMujeres.

Esta idea pedagógica ha sido posible gracias a la colaboración del IVAM y la coordinación de la profesora del IES Sonia Alzola, que ha recordado “la escasa presencia femenina en los currículos oficiales en las materias artísticas”. Por ese motivo, quisieron poner su “granito de arena” en pos de la tan ansiada igualdad. El resultado son estos 16 carteles en los que los alumnos de Cultura Audiovisual de segundo de Bachillerato artístico del IES Barri del Carme plasman sus propias reflexiones sobre el tema.

Este invita a la participación de otros institutos que quieran trabajar sobre el tema. Este es un trabajo en el que el IVAM está comprometido desde su colección y su programación.

Pinchando aquí puedes saber un poco más sobre este instituto valenciano.

Compartir este artículo
Buscador de eventos