El IVAM acoge una mesa redonda gratuita sobre la exposición de Miquel Navarro

Miquel Navarro IVAM València

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) albergará la mesa redonda con motivo de la inauguración de la exposición de Miquel Navarro titulada Caso de estudio. Gabinete secreto. Será el próximo jueves 30 de enero a las 19:00 horas, de manera gratuita hasta completar el aforo.

En la mesa redonda participarán las siguientes personas:

  • Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata
  • Rafa Marí, periodista
  • Esther Pascual, crítica de arte
  • Carmen Calvo, artista

Miquel Navarro (Mislata, 1945) formó parte del grupo de artistas que a finales de los años 70 renovó el lenguaje de la escultura. Sus grandes instalaciones de ciudades hacen referencia al modo en el que estos espacios pueden convertirse en símbolos de poder, son lugares que acogen pero que también participan de la autoridad que domina y controla. Algo similiar sucede con sus tótems monumentales, máquinas antropomorfas, son a la vez deidades protectoras y dioses amenazantes.
Sin embargo, en sus dibujos, esta dimensión supuestamente universal se hace íntima. Sus acuarelas resultan más inmediatas y responden a lo que él mismo ha definido como “el fluir de la vida”.

Muchos de sus dibujos tienen un claro componente erótico que no ha sido lo suficientemente destacado en las exposiciones que se han hecho de su obra. Son obras que hablan del deseo, un deseo que se resuelve, en ocasiones, en placer, pero también un deseo que hiere, que pincha, como se evidencia en los falos y las vulvas cactus que aparecen en algunos de sus dibujos.

Esta exposición quiere construir un gabinete secreto, como los que aún quedan en algunos museos arqueológicos, en los que los dibujos de Miquel Navarro convivan con piezas de arte africano o con obras de arte antiguo, todas con un componente erótico, que ayuden también a contextualizar algunos de sus intereses más directos.

Más información sobre la mesa redonda relacionada con la exposición de Miquel Navarro en el IVAM (València)

Información del evento
📅 Fecha: 30 de enero de 2020
🕒 Hora:
19:00
📍 Lugar: IVAM (Calle Guillem de Castro 118, València)
🎫 Entrada: Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición de las viñetas de Forges en el Puerto de València

Exposición de Forges en València

El Puerto de València homenajea al humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges‘ en una exposición que estará disponible hasta el 2 de febrero. La exposición muestra las críticas de sus viñetas en los 50 años de su trayectoria, a la que han denominado ‘El Puerto de Forges‘.

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de València, junto al Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares. Recordemos que el viñetista falleció en febrero de 2018.

Según la historiadora del Arte y cocomisaria de la muestra, Esther Medán, la exposición reúne “temas importantes para todos“. Y es que Forges ponía el foco en la igualdad de género, el medio ambiente, las injusticias sociales, la economía o la cultura. Añade que sus viñetas muestran “la vigencia de las críticas que sabía hacer Forges tan bien, de una forma tan incisiva, pero al mismo tiempo sin herir”, destaca Medán.

La exposición de Forges en València

Juan García, cocomisario de la muestra, ha afirmado que Forges fue “un activista contra las injusticias que desde el principio siempre denunció”. “Un portavoz en el que nos sentíamos reflejados todos y los temas seleccionados eran muy importantes para él”.

Forges en València

García ha tenido palabras de agradecimiento a la familia de Forges, al ser “muy generosos y colaboradores” con la exposición.

‘El Puerto de Forges’ muestra un panel en el que han participado sus compañeros valencianos, donde llevan a cabo su propio homenaje.

El viñetista valenciano Antonio Ortiz ‘Ortifus‘, mantuvo una relación personal y profesional con Forges, y destacó que es “uno de los grandes de España“.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, ha señalado que para los de su generación esta exposición es “muy emotiva”. “Hemos vivido y nos hemos criado con Forges políticamente y en lo personal“, ha añadido.

Información del evento
📅 Fecha: Hasta el 2 de febrero de 2020
📍 Lugar: Edificio del Reloj, en el Puerto de València

Exposiciones de Sorolla para el próximo año en Valencia

La Fundación Bancaja ofrecerá dos exposiciones de Sorolla en 2020 y, aunque las fechas oficiales están por confirmar, se espera una gran acogida por parte de los amantes del arte costumbrista.

La Fundación acogerá una nueva muestra sobre uno de los artistas valencianos más representativos. Esta tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año. Así lo ha anunciado el centro de arte valenciano, que para 2020 espera dos exposiciones venidas del museo Sorolla de Madrid y los fondos de la propia fundación.

“Cazando Impresiones”, que hasta ahora se mostraba en el museo de Bellas Artes de Bilbao, traerá tambien más de 200 obras a la ciudad. Estas piezas serán de pequeño, mediano y gran formato.

‘Clotilde en la playa’, (1904)

A diferencia de otras exposiciones del pintor, como la que ahora mismo se muestra ya en la Fundación Bancaja junto a la obra de Benlliure, los óleos que aquí se expondrán son imágenes en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales de los cuales Sorolla llegó a pintar hasta unos 2.000 diferentes. Es una de las etapas más íntimas del pintor.

La segunda visita del pintor a su ciudad natal presentará “Sorolla en femenino”. Aquí presentará la mujer en su vida y trabajo. Los cuadros serán cedidos por el Museo Sorolla, la Fundación Bancaja y demás colecciones particulares.