El email marketing perdura: la estrategia que también se servirá de la IA

Más de 4.000 millones de personas son usuarios activos de correo electrónico en todo el mundo. Su envergadura llamó la atención del marketing digital, que vio en ese el ecosistema perfecto para un flujo continuo de público potencial. Hoy día, el mailing masivo o email marketing es una de sus estrategias con mejor retorno de la inversión. Pero también una oportunidad para explotar la IA aplicada al sector del marketing.

La herramienta de ayer y hoy

Con uno de los retornos por inversión o ROI más atractivos de entre las herramientas del marketing digital actuales, el mailing es una estrategia no sólo fiable y efectiva, sino también evolutiva. Demostrando saber adaptarse a cada nueva etapa, con cada vez más recursos y variantes, su eficacia es tal que incluso la Inteligencia Artificial puede fortificar su capacidad. Aunque ya usada, atrayendo hoy a más adeptos.

Caracterizadas por su sencillez, las campañas de email marketing demuestran que, aun con el resto de las estrategias disponibles al alcance, el ecosistema del correo electrónico es un imbatible acierto para promocionar productos y negocios. Con un tráfico de público que recorre casi todo el globo, los datos hablan por sí solos. Y es que el mailing masivo es la solución a quienes buscan una campaña sólida y rentable.

El lugar donde siempre hay peces en el agua

Bosquejando su envergadura, según los datos que proporciona Statista, actualmente existen más de 4.000 millones de usuarios activos de email en el mundo –más de 1.500 millones sólo en Gmail y más de 227 en Yahoo. Todos ellos, en uso constante y ubicuo, sumando la friolera de 300.000 millones de correos electrónicos enviados y recibidos a diario en el mundo. Lo que da a esta estrategia una atmósfera envidiable.

Según Adestra y The Econsultancy, entrando ya en el uso de la estrategia, el ROI del mailing es excelente o bueno para el 73% de las empresas, ingresando de media unos 40$ por cada dólar invertido. En 2019, aunque representando tan sólo cerca del 13% del presupuesto de las empresas destinado a marketing, impactando en el 19% de las ventas de forma directa. Pero todos estos resultados dependen del cómo.

Según el estudio de las citadas agencias, la personalización del correo mejora en un 82% la tasa de apertura de los mensajes. Lo que, en su mejor consecuencia, se traduce en un incremento del 58% de las ventas. Para ello, siendo mayoritariamente usados el contenido multitemático o determinados asuntos como el carrito vacío en los e-commerce. Pero, desde hoy, también incorporando la Inteligencia Artificial.

¿Puede el email marketing servirse de la IA?

Tocando un tema candente, una de las tendencias que se pronostican para este año de saltos tecnológicos es el uso de la Inteligencia Artificial en el mailing masivo. Si bien la perspectiva de un ser humano es única, el modo en que la IA puede encargarse de esta estrategia de marketing permitiría optimizar y personalizar campañas con un mayor atino y alcance. Y, además, aprender y perfeccionarse durante dicho proceso.

Gracias a su análisis de las interacciones, recopilando datos y creando patrones, la IA puede sacar doble partido de cada campaña reuniendo información para afrontar la siguiente con éxito. Y lo que es mejor para las empresas: reduciendo los costes al llevar a cabo, en algunos casos, tareas que no siempre requieren de equipo humano. En especial, actividades algorítmicas y de automatización. Pero también creativas.

Contribuyendo a la originalidad y la funcionalidad de la campaña

Como ya se ha visto con el dibujo y la ilustración, la IA ha también se luce en el campo de la escritura. En este ámbito, permitiendo generar asuntos y textos muy originales y atractivos para cada email según el objetivo. Una opción muy práctica para ahorrar el tiempo invertido en dar con el tono adecuado. Añadiendo la posibilidad de optimizar el contenido ya redactado a través de modificaciones y sugerencias lingüísticas.

En el campo de la automatización, por otra parte, una IA puede contribuir a la campaña de mailing dosificando y organizando el envío de los emails –por ejemplo, a ciertos intervalos de tiempo o para determinados grupos– o segmentando los destinatarios en base a múltiples criterios. Si buscamos una perspectiva real del grueso de nuestro público, incluso dedicando la Inteligencia Artifical a borrar los suscriptores inactivos.

Por el momento, algunos softwares como Mailrelay.com, cuya cuenta gratuita para el mailing permite enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos, son una muy buena alternativa. Contando con funciones avanzadas como SMTP, API y landing pages, un modo de explotar al máximo el hábitat del correo electrónico y, así, dar a conocer nuestro negocio mediante una completa y eficiente herramienta.