El Consorci de Museus coproduce la XX edición de Imaginària Photograghy Festival

El Consorci de Museus coproduce la XX edición de Imaginària Photograghy Festival, una edición que hace hincapié en obras referentes por su calidad técnica, narrativa y conceptual, recuperando el carácter nacional e internacional de antaño; aunque sin dejar de atender y potenciar a los colectivos y nombres locales.

La cita fotográfica ha sido presentada este mediodía en la Llotja del Cànem de Castelló y se celebrará entre el 12 de mayo y el 18 de junio. La propuesta alcanza 36 exposiciones y ocho actividades que se podrán ver en la ciudad de Castelló y en otras doce poblaciones, en concreto en Almenara, Benicasim, Borriana, Morella, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y también en Sagunto.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, y el delegado territorial a Castelló del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, además del coordinador técnico del certamen, Daniel Belinchón.

La vicerrectora de Cultura ha hecho referencia al aniversario y ha querido resaltar durante la presentación el carácter premonitorio de Imaginària, “un proyecto que hace veinte años reivindicaba ya la importancia que las imágenes tienen dentro del patrimonio cultural y fue pionero en atender el reconocimiento necesario que debe tener el mundo de la fotografía, elemento clave en la construcción de nuestra realidad social”.

La vicerrectora de Cultura ha querido incidir en que Imaginària Photography Festival, de la mano del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Jaume I, “espera continuar iluminando año tras año con acciones que nos permiten comprender, disfrutar, expandir, compartir y valorar cualquier imagen, por simple que nos parezca”.

Por su parte, el coordinador del certamen, Daniel Belinchón, ha explicado que “la propuesta de este año destaca por su versatilidad, con trabajos de fotoperiodismo, investigación, experimentales y conceptuales, por lo que se trata de una edición bastante ecléctica”.

En referencia a la trayectoria del festival, Belinchón ha argumentado que “durante estas 20 ediciones Imaginària ha sido capaz de crear una red alrededor de la fotografía que ha permitido que muchas personas tengan un punto de encuentro que debemos seguir alimentando. En la actualidad es el certamen más antiguo de la Comunitat Valenciana en activo y el más potente por su capacidad de crear sinergias”.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, ha manifestado su compromiso con la expresión artística a través del medio fotográfico y ha indicado que “la fotografía es un lenguaje que el CMCV apoya desde su programación expositiva, sustenta a través de la producción de proyectos propios e impulsa mediante redes de colaboración como el festival Imaginària. De esta forma logramos contribuir a la descentralización de una oferta cultural de calidad y vertebramos territorio”.

Imaginària Photograghy Festival

Este año se unen a Imaginària dos espacios expositivos nuevos, el centro La Marina del Grau de Castelló y la Cámara Agraria de Castelló, además de incluir Borriana como nueva sede.

El festival fotográfico contará con 20 exposiciones que se podrán ver en Castelló de la Plana, entre las que destaca ‘Renascense’, de la madrileña Rocío Bueno, un trabajo fotográfico en torno a la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay y que se podrá visitar entre el 12 de mayo y el 18 de junio en la Llotja del Cànem. El resto de exposiciones se repartirán entre las localidades de Almenara, Benicasim, Borriana, Morella, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y también en Sagunto.

Además de un programa variado de muestras, Imaginària 2022 también incluye numerosas actividades como las visitas guiadas a las diferentes exposiciones con los propios artistas que exponen en la ciudad de Castelló.

La primera se realizará el sábado 14 de mayo y la segunda el 18 de junio. También tendrá lugar una sesión de Photobook Club Castelló, un espacio de diálogo donde compartir, descubrir y disfrutar de la fotografía, con Eduardo Nave, el viernes 20 de mayo; las conferencias ‘Pensar la imagen’, el sábado 21 de mayo, el taller de producción de proyectos documentales con Vórtice Photo, el viernes 27 y el sábado 28; la ‘masterclass’ de Jordi Claramonte el sábado 4 de junio, y la conclusión del certamen Imaginària 2022 el día 18 de junio en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Imaginària inició su marcha en 2003 y está promovido por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Este certamen cuenta con la coproducción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, y el Instituto Valenciano de Cultura, a través del Museu de Belles Arts de Castelló, entre otras entidades.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!