El cine valenciano, premiado en los Goya 2020

Premios Goya valencianos

El cine valenciano se vuelve de la gala de los Goya, celebrada en Málaga, con dos premios. Lo hace en una noche en la que ‘Dolor y Gloria’ ha sido la gran vencedora al imponerse con siete galardones, entre ellos el de Mejor Película. Le sigue la estela ‘Mientras dure la guerra’ con cinco adquisiciones y cuya parte de la producción corre a cargo del productor castellonense Fernando Bovaira.

Si nos ceñimos en lo que respecta a los valencianos los vencedores de la noche han sido Álex Cervantes (Animación) y Paco Sáez (Cortometraje de Animación). Ambos se han alzado con este reconocido premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A continuación vamos a repasar las categorías que contaban con representantes de la Comunitat Valenciana.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ se ha alzado con el Goya a Mejor Película de Animación, en la que ha trabajado el productor valenciano Álex Cervantes. Es el máximo responsable del estudio de animación valenciano Hampa Studio, a los que les ha dedicado el premio. Cabe señalar que la película compitió con ‘Mientras dure la guerra’ y con ‘Dolor y Gloria’ para representar a España en los Oscar como Mejor Película Internacional, aunque finalmente fue la cinta de Almodóvar la que consiguió acceder.

Otra de las opciones para alzarse con este premio era ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, así como la aclamada ‘Klaus’. Esta última, disponible en Netflix, también contaba con representación valenciana de la mano del productor Gustavo Ferrada. Precisamente esta película se llevó una excelente noticia recientemente al recibir la nominación a los premios Oscar.

El alicantino Paco Sáez y José Luis Quirós se han alzado con el Goya a Mejor Cortometraje. Con ‘Madrid2120‘ han conseguido dar visibilidad a un proyecto ambicioso de ciencia ficción producido por Lightbox -la productora de Tadeo Jones-. Han superado a ‘El árbol de las almas perdidas’ de Laura Zamora, ‘Homomaquia’ de David Fidalgo Omil y ‘Muedra’ de César Díaz Meléndez.

De esta manera el cineasta de San Miguel de Salinas (Alicante), Paco Sáez, se une a Álex Cervantes como los únicos valencianos en alzarse con un Goya en esta edición. Los demás candidatos por parte del cine valenciano para lograr un Goya eran Carmen Arrufat, Toni Novella y Ana Lozano.

La actriz castellonense Carmen Arrufat (La inocencia) optaba a Actriz Revelación, un premio que se ha adjudicado la veterana Benedicta Sánchez (Lo que arde) a sus 84 años. También han estado nominadas Pilar Gómez (Adiós) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra).

El director de producción valenciano Toni Novella (Dolor y gloria) aspiraba al Goya a Diseño de Producción, un galardón que se ha llevado Carla Pérez de Albéñiz (Mientras dure la guerra). También aspiraban a él Manolo Limón (Intemperie) y Ander Sistiaga (La trinchera infinita).

La valenciana Ana Lozano, junto a Sergio Pérez Berbel y Montese Ribé (Dolor y Gloria) se han quedado con la nominación a Maquillaje. Esta categoría ha caído en las manos de Sergio Pérez Berbel y Montese Ribé (Mientras dure la guerra). También optaban a ella Yolanda Piña, Féliz Terrero y Nacho Díaz (La trinchera infinita) y Karmele Soler y Olga Cruz (Ventajas de viajar en tren).

Otro de los apuntes a destacar en clave valenciana es el Goya a Actor Revelación a Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’. “Paco Plaza se fijó en mí y no lo voy a olvidar en la vida“, asegura el intérprete sobre el director valenciano.

También hay que señalar que los siete Goyas que se ha llevado ‘Dolor y Gloria’ tienen un sabor especial al contar con parte del rodaje en Paterna. La cinta dirigida por Pedro Almodóvar se convierte en la cuarta de su filmografía como director en recibir la distinción a Mejor Película. Previamente los consiguió con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) , ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Volver’ (2006).

El año que viene, con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Valéncia quiere acoger la próxima gala. Según informó Las Provincias, desde el Ajuntament se les trasladó a los representantes de la academia los espacios disponibles para el evento. Se trata de la Feria València y el Palacio de Congresos.

Compartir este artículo
Buscador de eventos