El cine valenciano, premiado en los Goya 2020

Premios Goya valencianos

El cine valenciano se vuelve de la gala de los Goya, celebrada en Málaga, con dos premios. Lo hace en una noche en la que ‘Dolor y Gloria’ ha sido la gran vencedora al imponerse con siete galardones, entre ellos el de Mejor Película. Le sigue la estela ‘Mientras dure la guerra’ con cinco adquisiciones y cuya parte de la producción corre a cargo del productor castellonense Fernando Bovaira.

Si nos ceñimos en lo que respecta a los valencianos los vencedores de la noche han sido Álex Cervantes (Animación) y Paco Sáez (Cortometraje de Animación). Ambos se han alzado con este reconocido premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A continuación vamos a repasar las categorías que contaban con representantes de la Comunitat Valenciana.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ se ha alzado con el Goya a Mejor Película de Animación, en la que ha trabajado el productor valenciano Álex Cervantes. Es el máximo responsable del estudio de animación valenciano Hampa Studio, a los que les ha dedicado el premio. Cabe señalar que la película compitió con ‘Mientras dure la guerra’ y con ‘Dolor y Gloria’ para representar a España en los Oscar como Mejor Película Internacional, aunque finalmente fue la cinta de Almodóvar la que consiguió acceder.

Otra de las opciones para alzarse con este premio era ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, así como la aclamada ‘Klaus’. Esta última, disponible en Netflix, también contaba con representación valenciana de la mano del productor Gustavo Ferrada. Precisamente esta película se llevó una excelente noticia recientemente al recibir la nominación a los premios Oscar.

El alicantino Paco Sáez y José Luis Quirós se han alzado con el Goya a Mejor Cortometraje. Con ‘Madrid2120‘ han conseguido dar visibilidad a un proyecto ambicioso de ciencia ficción producido por Lightbox -la productora de Tadeo Jones-. Han superado a ‘El árbol de las almas perdidas’ de Laura Zamora, ‘Homomaquia’ de David Fidalgo Omil y ‘Muedra’ de César Díaz Meléndez.

De esta manera el cineasta de San Miguel de Salinas (Alicante), Paco Sáez, se une a Álex Cervantes como los únicos valencianos en alzarse con un Goya en esta edición. Los demás candidatos por parte del cine valenciano para lograr un Goya eran Carmen Arrufat, Toni Novella y Ana Lozano.

La actriz castellonense Carmen Arrufat (La inocencia) optaba a Actriz Revelación, un premio que se ha adjudicado la veterana Benedicta Sánchez (Lo que arde) a sus 84 años. También han estado nominadas Pilar Gómez (Adiós) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra).

El director de producción valenciano Toni Novella (Dolor y gloria) aspiraba al Goya a Diseño de Producción, un galardón que se ha llevado Carla Pérez de Albéñiz (Mientras dure la guerra). También aspiraban a él Manolo Limón (Intemperie) y Ander Sistiaga (La trinchera infinita).

La valenciana Ana Lozano, junto a Sergio Pérez Berbel y Montese Ribé (Dolor y Gloria) se han quedado con la nominación a Maquillaje. Esta categoría ha caído en las manos de Sergio Pérez Berbel y Montese Ribé (Mientras dure la guerra). También optaban a ella Yolanda Piña, Féliz Terrero y Nacho Díaz (La trinchera infinita) y Karmele Soler y Olga Cruz (Ventajas de viajar en tren).

Otro de los apuntes a destacar en clave valenciana es el Goya a Actor Revelación a Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’. “Paco Plaza se fijó en mí y no lo voy a olvidar en la vida“, asegura el intérprete sobre el director valenciano.

También hay que señalar que los siete Goyas que se ha llevado ‘Dolor y Gloria’ tienen un sabor especial al contar con parte del rodaje en Paterna. La cinta dirigida por Pedro Almodóvar se convierte en la cuarta de su filmografía como director en recibir la distinción a Mejor Película. Previamente los consiguió con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) , ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Volver’ (2006).

El año que viene, con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Valéncia quiere acoger la próxima gala. Según informó Las Provincias, desde el Ajuntament se les trasladó a los representantes de la academia los espacios disponibles para el evento. Se trata de la Feria València y el Palacio de Congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica | ‘Hasta que la boda nos separe’: Miedo a lo nuevo

Hasta que la boda nos separe (crítica)
6.5 out of 10
Director Dani de la Orden Reparto Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra, Gracia Olayo, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines, Malena Alterio, Jordi Sánchez, Ernesto Sevilla, Pilar Calvo Morillas, Juana Cordero, Norberto Trujillo B. Sinopsis Marina (Belén Cuesta) es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

Las bodas dan mucho juego para contar anécdotas repletas de diversión y entretenimiento. En ellas encontramos el amor visto desde diferentes perspectivas como sucede en ‘Hasta que la boda nos separe’. La sexta película dirigida por Dani de la Orden provoca carcajadas mientras te sientes como un invitado más de la esperada ceremonia. A priori puede parecer que es la típica película de amor eterno y felices para siempre, pero sabe resaltar muy bien el miedo a cambiar.

La cinta cuenta con un arranque en el que te deja claro que no es la típica comedia romántica que estás acostumbrado a ver. Tanto es así que la organización de las bodas parece sacada de la mítica ‘Ocean’s eleven’. La iglesia sale dañada en los primeros compases debido a la falta de coordinación entre el equipo organizador. Esto es algo que funciona muy bien a nivel cómico y que nos permite ir descubriendo a los personajes.

Belén Cuesta, flamante ganadora del Goya, Álex García y Silvia Alonso forman un equipo cómico de cine. Sus personajes te permiten conocer los entresijos de las bodas y las relaciones de pareja. En ese sentido funciona a las mil maravillas al mostrarte situaciones que pueden presentarse en los días previos a una ceremonia. Además, con unos personajes secundarios que dan mucho juego al largometraje. Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra y Gracia Olayo son unos aliados de lujo para hacer de esta cinta una fiesta en el cine.

Después del éxito comercial de ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘El pregón’ podemos decir que Dani de la Orden ha encontrado la fórmula para llevar a las masas al cine. En esta ocasión con una película basada en la francesa ‘Jour J’. Lo hace después de dirigir ‘Litus’, una buena comedia dramática en la que repiten Belén Cuesta, Álex García y Adrián Lastra.

La cinta cuenta con secuencias de cierto riesgo, debido al rodaje en barco. Pese a ello, la buena química del reparto, las canciones que acompañan a la película y una dirección precisa han convertido a ‘Hasta que la boda nos separe’ en una apuesta segura para la taquilla. Curiosamente llega a las salas de cine el 14 de febrero como guiño al amor, al amor verdadero.

Una película para disfrutar en buena compañía.

La Filmoteca proyecta el clásico de terror ‘La mujer pantera’ (1942)

La mujer pantera en La Filmoteca

La Filmoteca de València proyecta ‘La mujer pantera‘ (1942) en dos sesiones, el 6 y 7 de febrero.

La sesión del 6 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas y cuenta con la presentación y coloquio posterior de Roberto Cueto. Además, la película podrá volver verse el viernes 7 de febrero, a las 20:15 horas.

Protagonizada por Simone Simon, ‘La mujer pantera’ cuenta la historia de una pareja de recién casados marcada por una maldición familiar que transforma a la joven esposa en pantera cada vez que siente celos. La película es uno de los grandes clásicos del cine de terror de serie B y una de las películas más destacadas en la filmografía de Jacques Tourneur.

También el viernes 7 de febrero, a las 22.30 horas, y el 9 de febrero, a las 18 horas, se proyecta el ‘remake’ del clásico de Tourneur, ‘El beso de la pantera‘ (‘Cat People’, 1981), dirigida por Paul Schrader.

Protagonizada por Nastassja Kinski, la versión de Schrader se encuadra dentro del género del terror erótico. Una joven mujer que no cree en la leyenda de una maldición familiar se embarca en un despertar sexual, solo para descubrir que sus impulsos la hacen adoptar una forma felina.

Las dos versiones de ‘Cat People’ serán analizadas por Roberto Cueto desde la perspectiva de género, puesto que ambas tienen en común una sexualidad femenina reprimida que aflora luego convertida en violencia.

Sin embargo, la película original de Tourneur “es un film casi progresista en el tratamiento de la mujer. Contrariamente a lo que sucede en el ‘remake’ de Schrader, que retrocede al machismo y la misoginia tradicionales”, como señala la escritora Pilar Pedraza.

Más información sobre ‘La mujer pantera’ en La Filmoteca

Información del evento
📅 Fecha y 🕒 hora: 6 de febrero a las 19:00 horas y 7 de febrero a las 20:15 horas
📍 Lugar: La Filmoteca de València