El Centre del Carme activa la cultura con una macroinauguración el 11 de septiembre

Carmelina en Centre del Carme

El Centre del Carme de València inaugura temporada el próximo 11 de septiembre con la apertura de cinco exposiciones y algunas actividades paralelas.

Es la primera vez que el centro de arte realiza la apertura de todas sus salas al mismo tiempo para celebrar el inicio de temporada, tras la prórroga de las exposiciones que estuvieron cerradas durante el confinamiento por la COVID-19.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “el Centre del Carme inicia temporada de una manera intensa renovando todas sus salas excepto la Sala Ferreres, en la que aún podremos disfrutar de la muestra de Maribel Domènech hasta el 11 de octubre”.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del año 2020. En torno a su figura y obra tiene lugar una serie de actividades académicas y divulgativas en todo el territorio valenciano. Con la intención de hacer llegar una visión moderna y actual de la autora. El Centre del Carme presentará la muestra ‘Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas’ en la Sala Zero, en la que se mostrarán poemarios, fotografías y trabajos de investigación desconocidos hasta el momento.

Nuevas exposiciones en el Centre del Carme

La exposición ‘Opressió’ es un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín resultante de la convocatoria ‘Altaveu’, para proyectos de inclusión y cohesión social. Elisa M. Matallín aborda, a través de la mediación cultural, cuestiones invisibilizadas en relación con la opresión de las mujeres en diferentes ámbitos: físico, psicológico y social. La exposición muestra el resultado del trabajo realizado con un grupo de mujeres. A través de dinámicas propias de la educación artística, de la danza y del teatro, que las propias participantes pondrán en escena.

En el marco de la celebración de València como capital mundial del diseño 2022, la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y el Consorci de Museus presentan la muestra ‘Prohibit fixar cartells. REA – Cartells valencians 2000-2020’ en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme.

El cartel, una gran arma de difusión masiva de finales del siglo XIX, perdió su hegemonía con los nuevos medios como la televisión. En la actualidad, el amplio avance de las redes sociales ha modificado nuestra forma de comunicarnos en el espacio y tiempo digitales. La exposición repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años como memoria gráfica de una sociedad.

En la propuesta de Fermín Jiménez-Landa un apartamento es alquilado a pocas calles del Centre del Carme durante el tiempo que sucede su exposición. Ese espacio es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al de la sala. En este escenario sucederán diferentes acciones que difuminan la línea entre lo real y lo imaginario.

‘Spectre’ es una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectogramas de frecuencias. El montaje de Edu Comelles para la Sala Dormitorio del Centre del Carme explora la necesidad de imaginar a qué suena nuestro contexto y con ello reflexionar acerca de la escucha.

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El CCCC celebra el Baba Kamo 2020

El festival y feria del libro ilustrado celebra su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el CCCC de València con el Baba Kamo. En un año marcado por el Coronavirus, la cultura se erige en refugio y camino, como arma con la cual combatir nuestros temores y como hogar donde sentirnos acogidos y queridos.

Por eso, Baba Kamo Festival cierra este año tan difícil con un gran carrusel de actividades donde la lectura será la protagonista. Todo ello organizado por la l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Señalar, además, que este acontecimiento celebra su tercera edición con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el director del Consorci y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante el papel que ocupan el diseño y la ilustración en la programación del centro así como la literatura o la poesía contemporáneas. Él mismo ha recordado que “desde hace tres años, Baba Kamo aúna la cultura artística y la literaria”. Este es un acontecimiento imprescindible, muestra la madurez y la calidad de la ilustración gráfica actual.

Con un formato reducido y adaptado a las medidas sanitarias necesarias, pero sin perder su esencia, esta entrega presenta una programación diversa y exuberante que combina propuestas dirigidas al público general con otras enfocadas a profesionales del sector. Igualmente, en este gran escaparate de las palabras ilustradas convivirán las actividades presenciales con las citas en línea.


Y todo ello, con la firme voluntad de mantener los anhelos que hicieron nacer el festival en 2018: visibilizar el trabajo de todos los agentes alrededor del libro ilustrado, fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética y avivar la creación interdisciplinaria.

Audicions! (antes del Baba Kamo)

Del 9 al 10 de diciembre, unos días antes de la programación oficial del festival, Baba Kamo celebrará dos jornadas de entrevistas. Aquí profesionales en linea que marcarán el pistoletazo de salida de esta gran aventura de papel y tinta. Este año se hara digital su programa. Todo esto para apoyar la presencia de las editoriales y agencias internacionales en esta propuesta y en la hora garantizar las medidas de seguridad imprescindibles.

El ‘Xanglot’ gana el premio de Cuina Oberta

El restaurante Xanglot, ubicado en Ciutat Vella, ha sido galardonado con el premio al mejor menú de Cuina Oberta. Xanglot presentó al concurso un plato de molleja de ternera a la tempura con salsa cítrica y algarroba.

Al certamen se han presentado 55 restaurantes. El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha afirmado que “Cuina Oberta es, sin duda, una oportunidad para disfrutar con las máximas garantías de una experiencia gastronómica valenciana y auténtica”.

Uno de los platos estrella del restaurante, directamente Del Mar

Emiliano García ha felicitado al restaurante ganador y a su chef Sandra Jorge porque “ha ofrecido un menú exquisito basado en productos de temporada y prestando atención al más mínimo detalle”.

Además del restaurante ganador, quedaron finalistas “Pelayo Gastro Trinquet”, con un plato de boniato, guacamole y piña; y “2 estaciones”, con un menú de panceta, acelgas y chirivía. Emiliano García cree que “elegir entre los tres finalistas no es una tarea sencilla” y, por eso, ha felicitado a los miembros del jurado y a la organización del certamen.

Pinchando aquí accedes a la Web del Xanglot.

Más sobre Cuina Oberta además de Xanglot

Este festival gastronómico está organizado por el Ayuntamiento, a través de Visit València, y la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana. Este año han participado 55 restaurantes de toda la ciudad. La edición de otoño, la número 23 desde que empezó el festival, se celebrará hasta el día 29 de noviembre.

Las reservas pueden realizarse a través de su página web.