El CCCC y Espacio Inestable presentan ‘Migrats’

El Centre del Carme Cultura Contemporània y Espacio Inestable presentan el ciclo de danza ‘Migrats’, la que será su cuarta edición. Estas tendrán lugar del 17 al 29 de noviembre y podrán verse 27 piezas de danza de coreógrafos y coreógrafas, en su mayoría valencianos, que responden a la etiqueta de ‘migrados’.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por Jacobo Pallarés, codirector de Espacio Inestable; Tatiana Clavel, cocomisaria del ciclo ‘Migrats’ y Lucía Jaén, coreógrafa y bailarina, han presentado esta mañana la programación del ciclo.

El director del Centre del Carme, Pérez Pont ha indicado que este ciclo “no conoce fronteras”. Lo ha descrito como “un ciclo donde convive el talento valenciano emigrado donde la creación emergente y la consolidada se presentan en igualdad de oportunidades”. Así también ha reconocido “el esfuerzo de Espacio Inestable por mantener el formato del ciclo a pesar de la crisis” y ha recordado la apuesta por la danza contemporánea dando apoyo a festivales. Entre ellos ha nombrado Dansa València, 10 Sentidos, circuito Bucles o el ciclo ‘Migrats’ con el que se ha estado colaborando desde la primera edición.

Como cada año, Espacio Inestable realiza una clara apuesta por la danza y dentro de una programación expandida de casi dos meses, con compañías de dentro y fuera del territorio valenciano, presenta uno de sus ciclos más esperados, en colaboración con el Centre del Carme: un ciclo vivo, lleno de libertades, de investigación y de primeras oportunidades.

En sus orÍgenes, el ciclo nació con la idea de recuperar al talento migrado, aquel que se había marchado a desarrollarse profesionalmente a otros puntos del planeta y ahora tenía la oportunidad de volver para mostrar su trabajo en casa. La idea principal fue cambiando en las tres primeras ediciones para dar paso también a artistas emergentes de la danza contemporánea que no habían tenido aún la oportunidad de mostrar su trabajo en los escenarios de su ciudad, aquellos que eran susceptibles de migrar en los próximos años.

Sobre la cuarta edición de ‘Migrats’

En esta cuarta edición estrena etiquetas con casi una treintena de creadores y creadoras bajo 4 bloques diferenciados. El festival se halla rodeado de sorpresas, dado que se programa sin referencias de la pieza que va a verse. El riesgo implícito se evapora con cada ‘no hay entradas disponibles’, demostrando que hay público para estas iniciativas. ‘Migrats’ demuestra con creces que siempre hay una generación deseando provocar agitaciones si se les da el espacio donde producirlas”.

Ese espacio para dar oportunidades y visibilidad es una prioridad para la misión de Espacio Inestable y del Centre del Carme Cultura Contemporània. A través de esta y otras iniciativas como ‘Graners de Creació’, no cesan en su empeño de dar apoyo a los creadores emergentes.

En este sentido, esta edición se ha aliado con el Festival 10 Sentidos para generar un ciclo de coreógrafos y coreógrafas emergentes recogidos de anteriores ediciones de ‘Migrats’.

Así comienza todo…

El ciclo abre con el estreno de ‘Genealogía de un deseo’, pieza de Lucía Jaén, valenciana que actualmente reside en Copenhague. Veterana en el ciclo, ella fue la elegida por Espacio Inestable para llevar a cabo una residencia de creación durante 2020 con el apoyo de ‘Graners de Creació’ y estrenar su nueva pieza en el contexto de ‘Migrats’ y Dansa València.

Más información sobre el CCCC / Más sobre Espacio Inestable

Información del evento
📅 Fecha: del 14 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: —
📍 Lugar: Centro del Carmen / Carrer del Museu, 2, 4, 46003 Valencia // Espacio Inestable / Carrer d’Aparisi i Guijarro, 7, 46003 València
🎫 Entrada: Gratuita

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Compartir este artículo
Buscador de eventos