El CCCC y Espacio Inestable presentan ‘Migrats’

El Centre del Carme Cultura Contemporània y Espacio Inestable presentan el ciclo de danza ‘Migrats’, la que será su cuarta edición. Estas tendrán lugar del 17 al 29 de noviembre y podrán verse 27 piezas de danza de coreógrafos y coreógrafas, en su mayoría valencianos, que responden a la etiqueta de ‘migrados’.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por Jacobo Pallarés, codirector de Espacio Inestable; Tatiana Clavel, cocomisaria del ciclo ‘Migrats’ y Lucía Jaén, coreógrafa y bailarina, han presentado esta mañana la programación del ciclo.

El director del Centre del Carme, Pérez Pont ha indicado que este ciclo “no conoce fronteras”. Lo ha descrito como “un ciclo donde convive el talento valenciano emigrado donde la creación emergente y la consolidada se presentan en igualdad de oportunidades”. Así también ha reconocido “el esfuerzo de Espacio Inestable por mantener el formato del ciclo a pesar de la crisis” y ha recordado la apuesta por la danza contemporánea dando apoyo a festivales. Entre ellos ha nombrado Dansa València, 10 Sentidos, circuito Bucles o el ciclo ‘Migrats’ con el que se ha estado colaborando desde la primera edición.

Como cada año, Espacio Inestable realiza una clara apuesta por la danza y dentro de una programación expandida de casi dos meses, con compañías de dentro y fuera del territorio valenciano, presenta uno de sus ciclos más esperados, en colaboración con el Centre del Carme: un ciclo vivo, lleno de libertades, de investigación y de primeras oportunidades.

En sus orÍgenes, el ciclo nació con la idea de recuperar al talento migrado, aquel que se había marchado a desarrollarse profesionalmente a otros puntos del planeta y ahora tenía la oportunidad de volver para mostrar su trabajo en casa. La idea principal fue cambiando en las tres primeras ediciones para dar paso también a artistas emergentes de la danza contemporánea que no habían tenido aún la oportunidad de mostrar su trabajo en los escenarios de su ciudad, aquellos que eran susceptibles de migrar en los próximos años.

Sobre la cuarta edición de ‘Migrats’

En esta cuarta edición estrena etiquetas con casi una treintena de creadores y creadoras bajo 4 bloques diferenciados. El festival se halla rodeado de sorpresas, dado que se programa sin referencias de la pieza que va a verse. El riesgo implícito se evapora con cada ‘no hay entradas disponibles’, demostrando que hay público para estas iniciativas. ‘Migrats’ demuestra con creces que siempre hay una generación deseando provocar agitaciones si se les da el espacio donde producirlas”.

Ese espacio para dar oportunidades y visibilidad es una prioridad para la misión de Espacio Inestable y del Centre del Carme Cultura Contemporània. A través de esta y otras iniciativas como ‘Graners de Creació’, no cesan en su empeño de dar apoyo a los creadores emergentes.

En este sentido, esta edición se ha aliado con el Festival 10 Sentidos para generar un ciclo de coreógrafos y coreógrafas emergentes recogidos de anteriores ediciones de ‘Migrats’.

Así comienza todo…

El ciclo abre con el estreno de ‘Genealogía de un deseo’, pieza de Lucía Jaén, valenciana que actualmente reside en Copenhague. Veterana en el ciclo, ella fue la elegida por Espacio Inestable para llevar a cabo una residencia de creación durante 2020 con el apoyo de ‘Graners de Creació’ y estrenar su nueva pieza en el contexto de ‘Migrats’ y Dansa València.

Más información sobre el CCCC / Más sobre Espacio Inestable

Información del evento
📅 Fecha: del 14 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: —
📍 Lugar: Centro del Carmen / Carrer del Museu, 2, 4, 46003 Valencia // Espacio Inestable / Carrer d’Aparisi i Guijarro, 7, 46003 València
🎫 Entrada: Gratuita

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Exposición en la Biblioteca por las mujeres escritoras

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha inaugurado ‘Dones del llibre’, la exposición que destaca el papel de las mujeres escritoras en el mundo del libro valenciano.

La exposición comienza con Sor Isabel de Villena, que con su ‘Vita Christi’ se considera la primera escritora en valenciano. En su obra destaca el papel de las mujeres en la vida de Jesús, por lo que está considerada como una de las más destacadas muestras del protofeminismo.

“El viento asoma sus zarpas / por debajo de mi puerta / destrozando viejas arpas / sobre la calle desierta” – María Beneyto

Otras de las escritoras que se muestran aquí son Beatriu Civera, María Beneyto Cuñat y Concha Alós. También destacan Carmelina Sánchez-Cutillas, Francisca Aguirre, Carme Miquel y Carmen Alborch. Todas ellas son recordadas por sus obras y mensajes sociales. Aquí se encuentran libros, manuscritos, correspondencia personal y dedicatorias.

La relación de las mujeres con el mundo del libro no ha sido únicamente como escritoras, sino también como ilustradoras. Por eso, se recuerda a su vez a Manuela Ballester Vilaseca. También a historietistas, como Pilar Mir o María Teresa Alzamora.

Así mismo se expone su labor como impresoras y editoras como Amparo Soler Gimeno, y el trabajo de bibliotecarias como María Moliner y Pilar Faus. Sin olvidar la relación de las mujeres con la lectura, tradicionalmente condicionada por un sistema de educación diferenciado y segregado.

En la muestra puede verse uno de los tres únicos ejemplares conservados de la edición incunable de la ‘Vita Christi’, de la donación de Nicolau Primitiu, así como obras dedicadas y manuscritos originales de obras de Carmelina Sánchez-Cutillas, cuyo archivo se conserva en la Biblioteca Valenciana, o de Beatriu Civera, algunos inéditos.

La Biblioteca Valenciana mantiene desde hace años una línea de trabajo dedicada a la visibilización del trabajo cultural de las mujeres. El año pasado dedicó una exposición monográfica a las mujeres impresoras.

Estará abierta hasta febrero de 2021 en la Sala Capitular Pere Maria Orts del monasterio de San Miguel de los Reyes en su horario habitual de martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Más información sobre la Biblioteca

Información del evento
📅 Fecha: Hasta febrero de 2021
🕒 Hora: Horario habitual de apertura
📍 Lugar: Biblioteca de San Miguel de Los Reyes / Avinguda de la Constitució, 284, València
🎫 Entrada: Gratuita.

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.