El Ayuntamiento de València presenta una exposición sobre los Derechos Humanos

Exposición Derechos Humanos

El Ayuntamiento de València ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica Vivir defendiendo derechos, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo en el Salón de Cristal del Ayunatmiento de Valencia. El objetivo de la exposición es reconocer a todas esas personas, organizaciones y comunidades que trabajan para promover los Derechos Humanos en escenarios de violencia y sufriendo riesgos, amenazas y la propia muerte.

La muestra sirve de antesala a las Jornadas ‘València por los Derechos Humanos. La Protección de las personas defensoras’ que busca analizar la situación mundial de la violación de dichos derechos. Ambos eventos están organizados por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, en línea con la propuesta, que abandera junto a otras urbes, de actuar como Ciudad Por la Justicia Global, una declaración de intenciones que buscan visibilizar y concienciar a la opinión pública local sobre la injusticia en el mundo a través de políticas públicas.

Vivir defendiendo derechos: 20 relatos gráficos por la defensa de los Derechos Humanos

El recorrido fotográfico muestra experiencias de personas que defienden diariamente estos valores en cinco países con graves conflictos: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina. Elaborada por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Fundación Mundubat, la exposición pretende visibilizar las luchas, demandas, y riesgos a los que se enfrentan las personas y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente a difíciles realidades.

Centenares de personas han muerto en los últimos años en una treintena de países por defender el territorio y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión o las identidades sexuales y de género, entre otros.

En la inauguración se presentó la performance de la bailarina Nanny Alves, quien fue amiga de Berta Cáceres (la lideresa indigenista hondureña asesinada en 2016). Neus Fábregas Santana, concejala de Cooperación al Desarrollo, señaló por su parte que resulta “fundamental sensibilizar a la población valenciana sobre la realidad de las personas que defienden los derechos humanos en el mundo y sobre la vulneración de estos derechos”.

Esta muestra constituye la antesala del encuentro internacional que se realizará a final de mes promovido por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia y las ONGDs CEAR-PV, Atelier, CEDSALA, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales Valencia, Entrepobles, Mundubat, Periferies y SODEPAU. Estas organizaciones trabajan en el Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de DDHH. Ésta será una política llevada a cabo por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, diversas entidades valencianas y Protect Defenders, un mecanismo establecido por la UE para proteger a las personas defensoras de DDHH.

En las Jornadas comentadas intervendrán representantes de estas entidades y personas defensoras de DD.HH. de diferentes países, para evaluar la situación global. En 1998 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración sobre defensoras/es de derechos humanos. Un reconocimiento a la importancia de la labor que realizan estas personas en todas partes del mundo. Sin embargo, a pesar de los acuerdos internacionales para su protección, individuos, organizaciones y comunidades defensoras de DDHH se enfrentan con frecuencia en un contexto de violencia y alto riesgo: sufren violaciones sistemáticas a sus derechos.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!