El Ayuntamiento compra ‘L’encubert de València’

‘L’Encubert’ es un personaje misterioso. Por ello, el Ayuntamiento ha comprado piezas que reflejan el proceso creativo del ilustrador con el último trabajo de José Grau Hernández. Gracias a su ‘ L’Encubert de València’, aparece un personaje misterioso pero clave en la revuelta de las Germanías.

Esta es una adquisición dentro la Crida pel Patrimoni del pasado 28 de agosto para aumentar las colecciones municipales mediante la compra de objetos artísticos y antigüedades. Todo esto fue bien acogido por anticuarios, galerías y artistas. Es la primera vez en la historia que desde el Ayuntamiento de València se realiza esta convocatoria para adquirir fondos artísticos, que se ha realizado “con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus al sector del arte”, ha explicado Tello.

En concreto, esta adquisición consta de seis páginas, originales e inéditas, cinco a tinta y una sexta de apuntes a lápices. Se trata de una serie de pruebas de fisonomías y caracteres de personajes, para el trabajo al que le dedicó los últimos años de su vida. Su labor terminó un año antes de morir y permanece inédito. Hay un total de 118 páginas con 819 viñetas a tinta china sobre papel. Toda la trama tiene de fondo la ciudad de València en la Guerra de las Germanías (años 1519-1533), calles, plazas y monumentos.

La Concejalía de Cultura ha adquirido esta obra por valor de 3.500 €, y se suma a la que ya se anunció la semana pasada del Zoco Moro de José Benlliure por un importe de 14.500 €, que se destinará a ampliar la obra expositiva de la Casa-Museo Benlliure. Aquí puedes encontrar más información.

Un poco de historia sobre L’Encubert

Según una versión, de Martí de Viciana, L’Encubert se crió en Gibraltar por una pastora, víctima de las intrigas de Felipe el Bello con el Cardenal Pedro González de Mendoza, que pretendían el poder y lo ocultaron. Poco se sabe con certeza sobre él. Incluso la natura exacta de las declaraciones sobre él son discutidas, y es casi imposible decir cuánta verdad hay en las historias. Algunas versiones influyentes verso el personaje fueron escritas por autores probablemente más interesados en una narrar una historia que no en la precisión historiográfica.

Compartir este artículo
Buscador de eventos