Dos Españas en Sala Russafa

Dos Españas llegan ante la polarización política e internacional. Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valenciana de una pieza que ya en los años 80 retrataba las dificultades de la Transición.

Los andaluces de La Fundición regresan al centro cultural valenciano con una nueva versión de ‘Hay que deshacer la casa’, obra de teatro de Sebastián Junyent que también fue llevada al cine, con Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal en los papeles protagonistas.

La obra relata el reencuentro de dos hermanastras casi 40 años sin verse, por una herencia familiar. Una ha ido viajando, mientras que la otra se quedó alrededor de sus padres, de la manera más tradicional posible. Esta simbología cambia y terminan unidas. Todo esto se envuelve en una programación dirigida a quienes se creen independientes.

Pedro Álvarez-Ossorio firma y orquesta este acercamiento para una perspectiva de género. Por ello crea un personaje que se centra en la popular Elena Francis y su consultorio sentimental. Cabe señalar la colaboración de una investigación sociológica del Queensborroug Community College.

El resultado de esto es una revisión de la obra de Junyent. Lo que enamoró al público hace treinta años, da vida a dos grandes actrices. ,Mª Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa, acompañadas por Javier Centeno se unen para complacer al público.

Conclusiones de estas ‘dos Españas’

En definitiva se consigue una visión de la historia contemporánea de las dos Españas desde la visión femenina, una narrativa desoída o minusvalorado que ahora toma el escenario y describe la dificultad de entendimiento entre dos conceptos de vida y de país que, tantos años después, todavía persiste.


Del 4 al 6 de diciembre puede verse en Sala Russafa esta comedia dentro del X Ciclo de Compañías Nacionales, una programación que, desde hace una década, recoge interesantes propuestas de escenas que se desarrollan en distintos lugares de España para incorporarlas a la cartelera valenciana.

Más información sobre ‘Hay que deshacer la casa’

Información del evento
📅 Fecha: del 4 al 6 de diciembre de 2020
🕒 Hora: 19:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa /  Carrer de Dénia, 55, 46006 València
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo