‘Divinas palabras’ de Valle Inclán, en el Teatro Romano de Sagunto

Divina Comedia en Sagunto

El festival Sagunt a Escena continúa con su programación con la presencia del clásico de Valle Inclán, ‘Divinas palabras‘. Una producción dirigida por José Carlos Plaza, y con un reparto de once actores formado por María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.

Las representaciones se realizan los días 24 y 25 de agosto a las 22:30 horas, en el Teatro Romano de Sagunto.

La obra, publicada en 1920, no se estrenaría hasta 1933 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif y protagonizada por Margarita Xirgu y Enrique Borràs.

Escrita en 1919 y publicada en 1920, ‘Divinas palabras’ se sitúa en un momento en el que Ramón María del Valle Inclán da forma a su visión esperpéntica de la realidad. Dividida en tres jornadas, la obra se centra en la figura de un idiota, hidrocéfalo, que al morir su madre es visto por sus tíos como una fuente de ganancias exhibiéndolo por las ferias como una especie de monstruo que por un lado despierta la compasión y por otro es objeto de burlas grotescas.

‘Divinas palabras’ es una de las obras fundamentales del teatro español del siglo XX, en palabras de su director, José Carlos Plaza, que se ha enfrentado al texto en diversas ocasiones, «el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cenit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado».

Es una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se mueve por el instinto y no por la razón; un instinto deformado que le lleva a cometer actos inimaginables y a sacudir los pilares de la sociedad burguesa. Y todo ello, con un ácido humor negro, desde el concepto de la familia, como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como auténtico dios que lo domina todo. Desde la miseria social y moral, al concepto de orden establecido, también él, corrupto y mezquino. Y dominándolo todo, la religión: la gran mentira que todo lo traga, lo digiere y lo domina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Escenas de la vida conyugal’ en el Teatro Olympia

Escenas de la vida conyugal

Ricardo Darín regresa a los escenarios del Teatro Olympia acompañado por Andrea Pietra para presentar ‘Escenas de la vida conyugal‘. Una nueva temporada triunfal bajo la atenta dirección de Norma Aleandro.

En esta versión teatral que Ingmar Bergman, el autor nos presenta a Juan y Mariana – sus dos protagonistas- relatando al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores que inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que tanto pueden resultar divertidas como dramáticas pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana, que es en lo que reside el gran éxito de esta obra.

Escenas de la vida conyugal ya ha sido vista por más de 350.000 espectadores a lo largo de sus más de 450 representaciones en Argentina, España, Uruguay, Chile y Perú.

Comprar entradas para ver Escenas de la Vida Conyugal en el Teatro Olympia

Información del evento
📅 Fecha: Del 25 al 29 de Septiembre de 2019
🕒 Hora:
20:30 horas
📍 Lugar: Teatro Olympia, Valencia
🎫 Entrada: Desde 35€

‘Viejo amigo Cicerón’ llega al Teatro Olympia

Viejo amigo Cicerón en el Teatro Olympia

La exitosa obra ‘Viejo amigo Cicerón‘ llega en octubre al Teatro Olympia con un reparto de auténtico lujo: José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas.

Estrenada este 2019 en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se ha ganado el aplauso de los mejores críticos del país.

‘Viejo amigo Cicerón’ es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas propias de la vida pública. Con todo, como es obvio, se trata de una obra de ficción; y si bien los acontecimientos narrados responden casi escrupulosamente a la realidad histórica, nos hemos permitido imaginar diálogos y situaciones entre los personajes a raíz de los hechos generales de los que da cuenta la crónica histórica.

Viejo amigo Cicerón

La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando. Reiteramos, la bandera de la legalidad como supremo valor moral.

Comprar entradas para ver ‘Viejo amigo Cicerón’ en el Teatro Olympia

Información del evento
📅 Fecha: Del 2 al 13 de octubre de 2019
🕒 Hora:
Funciones a las 19:00h y 20:00h.
📍 Lugar: Teatro Olympia, Valencia
🎫 Entrada: Desde 16€