‘Divinas palabras’ de Valle Inclán, en el Teatro Romano de Sagunto

Divina Comedia en Sagunto

El festival Sagunt a Escena continúa con su programación con la presencia del clásico de Valle Inclán, ‘Divinas palabras‘. Una producción dirigida por José Carlos Plaza, y con un reparto de once actores formado por María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.

Las representaciones se realizan los días 24 y 25 de agosto a las 22:30 horas, en el Teatro Romano de Sagunto.

La obra, publicada en 1920, no se estrenaría hasta 1933 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif y protagonizada por Margarita Xirgu y Enrique Borràs.

Escrita en 1919 y publicada en 1920, ‘Divinas palabras’ se sitúa en un momento en el que Ramón María del Valle Inclán da forma a su visión esperpéntica de la realidad. Dividida en tres jornadas, la obra se centra en la figura de un idiota, hidrocéfalo, que al morir su madre es visto por sus tíos como una fuente de ganancias exhibiéndolo por las ferias como una especie de monstruo que por un lado despierta la compasión y por otro es objeto de burlas grotescas.

‘Divinas palabras’ es una de las obras fundamentales del teatro español del siglo XX, en palabras de su director, José Carlos Plaza, que se ha enfrentado al texto en diversas ocasiones, «el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cenit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado».

Es una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se mueve por el instinto y no por la razón; un instinto deformado que le lleva a cometer actos inimaginables y a sacudir los pilares de la sociedad burguesa. Y todo ello, con un ácido humor negro, desde el concepto de la familia, como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como auténtico dios que lo domina todo. Desde la miseria social y moral, al concepto de orden establecido, también él, corrupto y mezquino. Y dominándolo todo, la religión: la gran mentira que todo lo traga, lo digiere y lo domina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Teatro Flumen presenta València a Escena

València a Escena 2020

El Teatro Flumen presenta València a Escena, un ciclo de compañías valencianas, creado para impulsar, apoyar y dar espacio al talento local. Se llevará a cabo todos los jueves a las 20:30 horas.

La propuesta está abierta a diferentes lenguajes escénicos lo que incluye la danza, el circo y el teatro. Compañías emergentes o veteranas, con la única condición de que sean de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión el ciclo está compuesto por cinco obras que fueron elegidas por su calidad y por la pluralidad de temáticas y géneros.

Jose Saiz, director artístico del Teatro Flumen, reconoce la dificultad que existe para que los artistas locales exhiban su trabajo. Mediante este ciclo pretende apoyarlos para que puedan mostrarlo en el recién remodelado local de Gregorio Gea.

Después de cada función tendrá lugar un encuentro con el público para fomentar el diálogo entre los actores y la audiencia.

La primera edición de València a Escena inicia con «Divinas Palabras» de Arrel Teatre, que continúa el 23 y 30 de enero. La compañía toma una de las obras cumbres de Ramón del Valle Inclán, cuya temática y crítica siguen siendo actuales para ofrecer una visión contemporánea.

La construcción e investigación para el montaje de Arrel Teatre nace alrededor de temas como la codicia, lo grotesco, o la barbarie humana. Y para darle vida parten de la danza Butoh aplicada al teatro, una danza que se origina en el Japón de posguerra, entre cuerpos mutilados y una sociedad completamente desesperanzada.

Obra 'Divinas Palabras'
Obra ‘Divinas Palabras’

En cuanto a la línea estética que impregna la puesta en escena, se apoya en la esencia de lo conocido como postapocalíptico. Ahí, abunda la suciedad, lo roto, lo estrafalario, pero común, el cuero, los remaches y otras tendencias, permitiendo al intérprete y al espectador visualizar una sociedad en decadencia que, a base de sudor y lucha, quiere salir de ese agujero.

El ciclo continúa con «Al Anochecer», de Al Anochecer Producciones, el 6 y 13 de febrero. Esta es una pieza de dos personajes sin nombre: Él y Ella. Dos seres exiliados del mundo, que anhelan y temen por igual amar y ser amados.
«Al Anochecer» es una obra íntima, de pocas palabras y muchos silencios, de desencuentros absurdos y pasiones enterradas entre la basura. Es tan simple y tan complicada como una tierna historia de amor y de humor.

Al Anochecer
Obra ‘Al Anochecer’

«Segarem Ortigues amb els Tacons» de Teatro del Contrahecho se presenta en valenciano el 20 y el 27 de febrero y en castellano el 5 de marzo. Es la tercera obra del ciclo y es un texto atrevido y transgresor en el que cuatro mujeres se enfrentan a una dura realidad. El machismo, el movimiento feminista y la prostitución son temas abordados en este montaje.

La pieza siguiente es «Sobra el Griego» de Stres de Quatre, que podrá verse el 26 de marzo. Una comedia caricaturesca sobre la realidad en la que hay un homenaje a autores como Les Luthiers, El Tricicle, Monty Python o Leo Masliah.

València a Escena culmina el 2 de abril con «Las Heridas del Viento» también de Stres de Quatre, que aborda la historia de David. Él siempre ha tenido la sensación de no conocer a su padre. Tras la muerte de éste, es el encargado de organizar la herencia. En su tarea encuentra unas cartas. Totalmente desconcertado ante la información que estas le revelan decide ir más allá y averiguar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

Comprar entradas para el ciclo de València a Escena en el Teatro Flumen

Atención: Hay una oferta especial de 4 entradas por el precio de 3 usando el código VALENCIA. La promoción es válida únicamente en compras online y está sujeta a restricciones de espacio y localidades disponibles.

Información del evento
📅 Fecha: Del 23 de enero al 2 de abril de 2020
🕒 Hora:
Según la función
📍 Lugar: Teatro Flumen, València
🎫 Entrada: Según la función

El Teatro Olympia acoge, en València, ‘El coronel no tiene quien le escriba’

El coronel no tiene quien le escriba - Teatro Olympia València

València se prepara para acoger en el Teatro Olympia la obra de teatro ‘El coronel no tiene quien le escriba‘. Esta adaptación de la novela de Gabriel García Márquez podrá verse del 25 de marzo al 5 de abril en este escenario. Contará con Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó) y Cristina de Inza (Amar es para siempre) como protagonistas, bajo la dirección de Carlos Saura.

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

Esta adaptación corre a cargo de Natalio Grueso. Además, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de la obra.

Comprar entradas para ver ‘El coronel no tiene quien le escriba’ en el Teatro Olympia (València)

Información del evento
📅 Fecha: Del 25 de marzo al 5 de abril de 2020
🕒 Hora:
Según la función
📍 Lugar: Teatro Olympia de València
🎫 Entrada: Desde 18€