Día Internacional de los Museos en Valencia

Día Internacional de los Museos
Valora este artículo

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo lema para esta edición 2019 es «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición».

Durante este sábado 18 de mayo, los museos de Valencia abrirán sus puertas al público sin necesidad de entradas, ya que será totalmente GRATIS. De esta forma, contribuimos a concienciar al público en general sobre el papel fundamental que tienen los museos dentro de nuestra sociedad. Y es que en la actualidad, el papel de los museos ha pasado de ser una institución estática a ofrecer una plataforma más interactiva y móvil. Hoy en día los museos se orientan a la comunidad y son mucho más flexibles, ya que al fin y al cabo, son ejes culturales que sirven de plataforma para el conocimiento compartido.

Así mismo, al día siguiente se celebra La Noche Europea de los Museos. Esta jornada, que también será gratuita y abierta a todo el público, invita a los asistentes a descubrir de una forma lúdica todas las maravillas que se esconde en cada museo. De esta forma, se podrán realizar visitas totalmente GRATIS la noche del domingo y los distintos centros realizarán varias actividades y alargarán su horario para vivir la experiencia de noche.

En 2018 colaboraron alrededor de 40.000 museos en hasta 158 países, ofreciendo una gran variedad de actividades, conciertos, teatros, espectáculos, talleres, degustaciones y visitas guiadas. Este año, los museos de Valencia prepararán diferentes actividades para concienciar a la población y a los turistas sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Programación del Día de los Museos y de la Noche Europea de los Museos

El Ayuntamiento de Valencia ha preparado varias actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos:

  • Sábado, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos): Durante todo el día se podrá visitar GRATIS todos los museos y monumentos de la ciudad.
  • Domingo, 19 de mayo (Noche Europea de los Museos): Las puertas a todos los museos y monumentos estarán abiertas de forma gratuita y permanecerán abiertos hasta las 24:00h.

Actividades del 15 de mayo

Museo del Arroz:

  • 19:00h. Seminario del Arroz. Inscripciones en museudelarrosvalencia@gmail.com o en 963525478 ext 4075

Museo de Historia de València:

  • De 11:00h a 13:00h. Visita guiada a la exposición #LaMemòria.
  • De 15:00h a 17:00h. Visita guiada a la exposición #LaMemòria.

Actividades del 17 de mayo

Museo de la Ciudad:

  • 12:00h. Conferencia de Isabel Barceló “Los dioses del Olimpo en el Museo de la Ciudad”.

Centro Arqueológico de l’Almoina:

  • 17:00h. Visita guiada al entorno de l’Almoina. Reserva previa en 962 084 173.

Museo del Arroz:

  • De 19:00h a 20:30h. Curso de iniciación al reconocimiento de pájaros de la Albufera de Valencia. Sesión teórica en el Museo del Arroz (Calle de Rosario nº 3, València). Reserva previa en: 685 286 800 – 963525478 ext 4075

Museo de Historia de València

  • 10:00h y 12:00h. Visitas guiadas a la muralla árabe. Reserva previa en 96 370 11 05.
  • 11:00h, 12:00h, 13:00h, 16:00h, 17:00h y 18:00h. Visitas guiadas a la exposición permanente del museo.
  • 11:00h, 12:00h, 13:00h, 16:00h, 17:00h y 18:00h. Visitas guiadas a la exposición temporal “L’Argila de la Mitja Lluna”.

Actividades del 18 de mayo

Museo del Arroz:

  • De 9.00h a 19.30h. Curso de iniciación al reconocimiento de pájaros de la Albufera de Valencia. Sesión práctica. Salida desde el Puerto de Catarroja a la altura del restaurante Casa Baina. Un solo pase. Reserva previa en: 685 286 800 – 963525478 ext 4075.

Casa Museo Benlliure:

  • 19:30h. Concierto Aula Vocal 5 de repertorio clásico.

Museo de la Ciudad:

  • 11:30h, 18:00h y 22:30h. Visitas guiadas a la exposición temporal “Ríos por el aire

Museo de Ciencias Naturales:

  • 10:00h a 20:45h. Festival de cine “Cine Verd – Jornada de sensibilización y cultura medioambiental” con diferentes talleres y coloquios.

Museo de Historia de València:

  • 11:00h, 12:00h, 13:00h, 16:00h, 17:00h, 18:00h. Visitas guiadas a la exposición permanente del museo.
  • 11:00h, 12:00h, 13:00h, 16:00h, 17:00h, 18:00h. Visitas guiadas a la exposición temporal “L’Argila de la Mitja Lluna”.

Palau de Cervelló:

  • 12:00h. Visitas guiadas al palacio y a las exposiciones. Reserva previa en 96 208 44 96.
  • 18:30h. Actividad-taller dinamizada. Reserva previa en 654 603 163.

La noche del 18 de mayo abrirán hasta las 24:00h los siguientes centros:

  • Museo de la Ciudad
  • Centro Arqueológico de l’Almoina
  • Cripta Arqueológica de San Vicente
  • La Lonja de la Seda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Orza de Ángel, institución gastronómica en Chiva

La Orza de Angel
La Orza de Ángel, institución gastronómica en Chiva
5 (100%) 1 voto

La Orza de Ángel es un restaurante que se ubica en la calle Doctor Corachán de Chiva y trabaja desde sus inicios con productos frescos y de calidad. Su popularidad es muy resonada en la zona y especialmente concurrido durante los días en los que se celebran las carreras del Circuito de Cheste, por lo que sin reserva, no hay ni cubierto ni mesa.

Además de excelentes ingredientes, la proximidad y la autenticidad son dos claves a alcanzar dentro de los planes del restaurante. También es interesante destacar que el negocio cuenta con un hotel. El empeño de Ángel y Roberto, actuales dueños, es enorme. Ellos han sumado a esta empresa familiar un servicio de catering para eventos.

Almuerzo Orza de Ángel

La diligencia de los camareros le cede una buena posición, ya que siempre están atentos a cualquier cosa que puedan necesitar los comensales. En cuanto a los precios, un precio medio por comensal a la carta sin bebida, ronda los 25 euros. La suma de elegancia y sabores recuerdan a los de casa y se ajustan cómodamente a los sentidos. La Orza tiene ganada la calidad de lugar recomendado para celebrar algún acontecimiento especial como un cumpleaños o aniversario de pareja.

En la pasada ocasión en la que visitamos el local, deleitamos un sabroso calamar de playa con ajitos tiernos, una tabla de quesos muy variados (desde Pepper Jack hasta queso curado de oveja envejecido en romero) y huevos fritos sobre una base de patatas y champiñones. De postre, requesón con pasas, nueces y miel y tarta de queso.

Tarta de queso

La Orza cuenta con terraza y comedor, pero si lo que necesitas es privacidad, el restaurante cuenta con tres comedores privados donde podrás disfrutar de manera más relajada de una agradable velada. Aconsejamos consultar la carta de vinos, puesto que su amplia bodega se adecúa a todos los paladares.

Sus platos preparados a la leña, ya sean carnes o mariscos tienen un sabor especial a lumbre. Sobre los aromas, estos se detectan de una forma agradable, nada intensa, recordando al hogar.

Página Web: La Orza de Ángel

Restaurante Balansiya, sabores de Oriente en la zona de Facultades

Restaurante Balansiya
Restaurante Balansiya, sabores de Oriente en la zona de Facultades
5 (100%) 1 voto

En busca de un local marroquí encontramos en la zona de facultades (Paseo de Facultades nº 3, Valencia) el restaurante Balansiya, cuya decoración andalusí no deja indiferente a los comensales que lo visitan, pues los ornamentos que adornan el establecimiento lo convierten en un ambiente genuinamente islámico, heredero de la cultura musulmana.

Interior del local

La exoticidad de sus sabores se puede apreciar en la textura de los cojines sobre los que uno se sienta para comer, en la cerámica donde se sirven las bebidas frías… Es una suma de detalles lo que lo convierten en un lugar especial donde disfrutar en buena compañía de un rico dipeo de hummus o de un suave puré de berenjena, más conocido como baba ganush.

Los precios rondan los veinte euros por persona si se pide a la carta, aunque el menú del día es de 11,95. Una opción para grupos podría ser pedir uno de los tres menús de degustación que se ofrecen, los precios varían entre los 30 y los 23 euros, contando con una opción vegana.

Falafels con salsa de yogur

Sea como sea, es necesario alabar sus postres, además de elogiar sus bebidas caseras totalmente naturales y también sus dulces delicias andalusíes. La mhalabiya de yogurt y arándanos (textura similar a las natillas) o la cuajada de higos con salsa de moras son estupendas. Los más golosos no podrán resistirse a escoger el surtido de postres. Balansiya es aconsejable para vegetarianos dada la variedad de opciones de las que disponen.

En nuestra cena probamos el hummus, el baba ganush, los briwats de verduras y el falafel con salsa de yogur. Sus dueños nos dieron a probar unas aceitunas maceradas con especias y hierbas aromáticas muy intensas y deliciosas. Para beber degustamos una jarra de ‘Xarab Andalusí’, hecha a partir de zumo de limón recién exprimido, hierbabuena, aguas de rosas y miel, entre otros.

Dulces marroquíes. Foto: Restaurante Balansiya

Página Web: Restaurante Balansiya