Día de la Pilota Valenciana

Día de la Pilota Valenciana

La Federación de Pilota Valenciana celebra un año más el Día de la Pilota Valenciana, con diferentes jornadas del 19 al 22 de septiembre.

Este tradicional evento, se ha convertido en los últimos años en el día en que todos los estamentos de la pelota valenciana se reúnen para compartir una matinal festiva y de reconocimiento por quienes trabajan por su promoción, cuidado y difusión.

Este año, en lugar de celebrarse la matinal en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se ha apostado por un modelo donde el balón corra por los barrios y calles de la ciudad, a lo largo de la semana.

El primer acto de la semana de la pelota será el jueves 19 de septiembre, en el centro municipal de pelota valenciana de Borbotó. Allí se llevará a cabo una jornada de promoción entre niños y niñas de secundaria.

El viernes 20 de septiembre, será el turno de promocionar este deporte entre los escolares de primaria. El mismo viernes por la tarde se podrá disfrutar de una exhibición de galotxetes en la calle Dragaminas de Campanar, gracias al CPV Socarrades de este barrio.

Los actos continúan el sábado 21 de septiembre por la mañana en el Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, con una jornada de psicología del deporte. Seguidamente, se hará entrega de los trofeos autonómicos de los campeonatos de los JECV del curso 2018-19.

El domingo 22 de septiembre será el gran día de la pilota valenciana con la celebración de las Supercopas de Galotxa, Juveniles de Galotxa, Cepillo Femenino y Escala i Corda. Las Supercopas son las grandes finales donde los ganadores de los campeonatos de cada modalidad del año anterior se enfrentan por la victoria. Se realizará por la mañana en Borbotó y por la tarde en el trinquete de Pelayo.

Cruces del 22 de septiembre en el Día de la Pilota Valenciana:

Centro Municipal de Pelota Valenciana de Borbotó
  • 09:30h – Supercopa de Juveniles de Galotxa
    CPV Faura VS CPV Montserrat
  • 11:30h – Supercopa Femenina de Raspall
    CPV Bicrop vs CPV Beniparrell (Televisada a À Punt en directo)
  • 12:30h – Supercopa de Galotxa
    CPV Marquesado vs CPV Montserrat
Trinquete de Pelayo
  • 17:00h – Partida de Raspall Adaptado
  • 18:00h – Supercopa de Escala i Corda
    CPV Alfara de la Baronia vs CPV Massamagrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bonica Fest 2019, la fiesta de los mercados de Valencia

Bonica Fest 2019

El Bonica Fest 2019 vuelve una edición más con la fiesta gratuita de los mercados municipales de Valencia.

Desde el 9 al 14 de septiembre, los mercados de Valencia ofrecerán una programación cultural y festiva durante varios días alrededor de la noche cultural y gastronómica. En cada uno de los 13 mercados se realizan diferentes espectáculos y actividades, como pueden ser: animación infantil y para mayores, talleres, conciertos, baile, sartenes populares y otros tipos de propuestas. Pero lo más destacado de la jornada es la gran fiesta gratuita que se celebrará en los mercados de Valencia el día 14 de septiembre.

El objetivo de esta propuesta festiva es poner en el mapa los mercados municipales de la ciudad y ofrecer propuestas gastronómicas, un mercado de proximidad y diferentes espectáculos y actividades.

Mercados participantes en Bonica Fest 2019:

  • Mercado de Benimàmet, en la Calle Alborache.
  • Mercado de Ruzafa, en la Plaza Barón de Cortés.
  • Mercado de Castilla/Avda. Cid, en la calle Llombai.
  • Mercado de Benicalap, en la calle Miguel Servet nº 29.
  • Mercado de Jesús/Patraix, en la Plaza de Jesús.
  • Mercado de Mossén Sorell, en la Plaza de Mossén Sorell.
  • Mercado de Torrefiel, en Santo Domingo Savio nº 77.
  • Mercado de Nazaret, en Major y Dalt de la Mar.
  • Mercado Central
  • Mercado de Algirós, en la calle San Felipe Neri.
  • Mercado del Cabanyal, en la calle Justo Vilar.
  • Mercado de Jerusalén, en la calle Matemático Marzal 6.
  • Mercado de Rojas Clemente, en la Plaza Rojas Clemente.

Programación del Bonica Fest 2019

Programación Bonica Fest 2019

Información del evento
📅 Fecha: Del 9 al 14 de septiembre de 2019
🕒 Hora:
Aparece en la programación de cada mercado
📍 Lugar: En la programación aparece la localización de los mercados
🎫 Entrada: Gratis

Nace una cría de mangabey (primate) en Bioparc Valencia

Cria de Mangabey en Bioparc Valencia

En Bioparc Valencia, más concretamente en la zona que recrea las selvas de África ecuatorial, están de enhorabuena. Hace apenas unos días nacía una cría de mangabey de coronilla blanca, un hecho de gran relevancia debido al grave peligro de extinción al que se enfrenta esta especie. El parque valenciano alberga un grupo reproductor formado el macho Vito, tres hembras adultas, Juanita, Torcuata y Hope y las dos crías de ésta, Nasha, hembra de dos años y la recién nacida, de la que todavía se desconoce el sexo. Este nacimiento forma parte del programa internacional de conservación exsitu (EEP) en el que Bioparc participa. La cría se encuentra en buen estado de salud y ya puede verse con su familia en el recinto multiespecie.

Cria de Mangabey

Los mangabeys se encuentran actualmente catalogados “en peligro” en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Con un muy preocupante descenso en sus poblaciones, por lo que es primordial llamar la atención sobre esta situación. Las principales amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat provocada por la agricultura intensiva. En este sentido, la Fundación BIOPARC colabora en la preservación insitu de este poco conocido primate a través de la West African Primate Conservation Action (WAPCA) que lleva a cabo un destacado papel en Ghana y Costa de Marfil.

Se trata de primate de tamaño mediano y de pelaje de un color marrón a gris con las partes interiores de sus miembros blancas. Presenta un acentuado dimorfismo sexual en el que los machos pueden pesar casi el doble que las hembras. De comportamiento gregario y locomoción cuadrúpeda, son diurnos y muy terrestres. Destacan sus potentes mandíbulas y grandes caninos, que les permiten abrir frutos que otros primates no pueden aprovechar. Uno de los aspectos más curiosos de estos animales es que utilizan el movimiento de sus característicos párpados de color blanco para comunicarse. Además, emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto e informar de posibles peligros e intrusos.