Descubre los mejores planes y programas de sostenibilidad empresarial en la actualidad

El crecimiento sostenible, también llamado desarrollo sustentable, comprende la evolución global de los patrones establecidos en materia gubernamental, productiva, comunitaria y ecológica, a través de los distintos representantes de la colectividad, así como también involucra la transformación de los modelos de consumo que definen las mejores condiciones de habitabilidad.

Las estrategias y técnicas de sustentabilidad constituyen planificaciones y líneas de acción a seguir para la consecución y el logro de los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (ONU), los cuales, están enfocados en tres pilares fundamentales: Individuo, Colectividad y Mundo.

En la actualidad, las empresas sostenibles planifican y ejecutan planes y proyectos de desarrollo sostenible, con la finalidad de potenciar los objetivos de la marca y la compañía, en función de las necesidades de los individuos, la expansión colectiva y un planeta más habitable.

¿Cuáles son las estrategias de sustentabilidad que se implementan en la actualidad?

Las estrategias de sustentabilidad que se implementan en la actualidad están enfocadas en la preservación del medio ambiente, llevando a cabo para ello, las siguientes actividades:

  • Reciclaje de desechos, constituye una de las acciones más significativas en relación con la preservación ambiental, ya que las tareas de procesamiento, disgregación y reutilización, permiten simplificar y disminuir las cantidades de residuos contenidos y acumulados en los depósitos o basureros. De igual manera, se minimiza la exigencia de sustraer recursos y elementos de la madre Tierra, pudiendo reutilizarse los ya existentes en el medio.
  • La ciencia y la técnica deben ser amables con la conservación ecológica, ya que el desarrollo y la innovación deben ir de la mano con la preservación ambiental. Para ello se plantea el uso de estrategias respetuosas y consideradas con el entorno natural.
  • Minimizar el impacto del dióxido de carbono, a través de la inclusión de hábitos de consumo menos industrializados y estandarizados, como por ejemplo, utilizar fuentes de energía natural como la obtenida del sol y el viento, utilizar mucho menos el automóvil, y reutilizar los desechos renovables, ya que de esta manera, se reducen considerablemente las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Otra de las estrategias comprende la siembra de árboles, con la finalidad de minimizar el impacto de CO₂, a través del proceso de fotosíntesis que realizan las plantas, donde utilizan carbono para transformarlo en oxígeno.
  • Utilización de la energía de manera eficiente, a través de la inclusión de hábitos de preservación y consumo dirigidos a obtener una mejor calidad de vida, mediante el uso adecuado y consciente de los recursos. La utilización de bombillas de ahorro es una opción sostenible para reducir el consumo de energía eléctrica, así como también la implementación del hábito que implica el uso de luz natural durante el día.
  • El conocimiento y la ejecución oportuna, constituyen las bases que garantizan una mejor utilización de los recursos y la preservación del medio ambiente, ya que todos los individuos deben ser parte del cambio y contribuir en la conservación ecológica.

¿Qué tipo de acciones se han llevado a cabo recientemente como parte de las estrategias que impulsan el desarrollo sostenible?

Entre los planes, programas y proyectos que se han llevado a cabo recientemente, como parte de las estrategias que definen el desarrollo sostenible, destacan:

  • Inversión de las ganancias obtenidas en proyectos y programas de desarrollo colectivo.
  • Minimización de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aproximadamente en un 36% de las emanaciones totales.
  • Reutilización de los desechos producidos, aproximadamente en un 87% de la producción total generada.
  • Utilización y consumo de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
  • Implementación del proyecto Science Based Targets, el cual contempla minimizar las emisiones totales de dióxido de carbono, a través de la participación de aquellas empresas que emiten mayor cantidad de gases al medio ambiente, con la finalidad de minimizar el calentamiento global y preservar el medio ambiente, mediante políticas inspiradas en el desarrollo de la ciencia.

La preservación del medio ambiente es la principal premisa del desarrollo sostenible, ya que lo esperado radica en la adopción de hábitos de producción y consumo generosos con el planeta, así como también en la implementación de elementos reutilizables y naturales, que permitan reducir la demanda de materia prima y producir mayores recursos de manera natural.