Dulcolaxo es la marca comercial de un medicamento que contiene como principio activo bisacodilo, el cual funciona como laxante estimulante, indicado para el tratamiento del estreñimiento eventual, así como también para acondicionar el intestino antes de una cirugía o procedimiento médico.
El mecanismo de acción del medicamento funciona estimulando el intestino para provocar contracciones o espasmos musculares del colon que faciliten el tránsito de las heces y generar la defecación. Se recomienda su utilización bajo prescripción y supervisión médica.
No debe excederse la dosis prescrita ni el tiempo de administración recomendado, ya que el uso continuo puede causar efectos secundarios como: dependencia y deshidratación.
Índice
¿Cuáles son los beneficios de tomar Dulcolaxo?
Los beneficios de tomar Dulcolaxo son múltiples, ya que promueve:
- Pronto alivio del estreñimiento ocasional, favoreciendo las contracciones musculares que permiten el movimiento de las heces a través del sistema digestivo.
- Ablandamiento de las heces fecales para facilitar el tránsito intestinal y provocar defecaciones con regularidad.
- Preparación del intestino para procedimientos médicos que requieren del intestino libre y limpio de heces fecales, como por ejemplo una colonoscopia.
¿En qué casos se recomienda tomar Dulcolaxo?
Dulcolaxo se recomienda para tratar los siguientes casos:
- Estreñimiento ocasional debido a variaciones en la dieta, ausencia de actividad física y movimientos, lo cual provoca que el intestino se vuelva perezoso, así como también debido a la ingesta de ciertos fármacos que pueden ocasionar constipación.
- Preparación para procedimientos médicos que requieren el vaciado del colon, tales como: cirugías abdominales y colonoscopia.
- Posterior a una cirugía o lesión abdominal, para facilitar el tránsito de las heces fecales sin molestias.
- Ablandar las heces fecales y evitar hacer grandes esfuerzos para defecar, ya que de esta manera se pueden prevenir hemorroides.
¿Cómo se debe tomar Dulcolaxo?
La administración y posología para tomar Dulcolaxo puede variar según las recomendaciones del médico y el caso particular del paciente, por lo general la toma se realiza de la siguiente manera:
En tabletas o comprimidos:
Para el estreñimiento eventual la dosis recomendada de Dulcolaxo es de 1 a 3 tabletas por la noche, antes de acostarse.
Las tabletas deben ingerirse con un vaso de agua sin masticar ni romper, ya que el mecanismo de acción actúa disolviéndose lentamente en el intestino.
Surten efecto en un periodo de 6 a 12 horas después de la ingesta, por ello se recomienda tomarlas por la noche para tener evacuaciones al día siguiente por la mañana.
En supositorios:
La administración de supositorios de Dulcolaxo es solo por vía rectal, puedes seguir las indicaciones descritas en el empaque o las recomendaciones del médico tratante.
Por lo general, se recomienda insertar un supositorio en el recto y contraer el músculo para retenerlo durante aproximadamente 5 minutos, a fin de facilitar la disolución del principio activo. Posterior a ello surge la necesidad de evacuar.
Líquido:
La administración de Dulcolaxo líquido se recomienda de igual manera siguiendo las indicaciones sugeridas por el médico, por lo general, la ingesta se realiza de la siguiente manera:
- Adultos y niños mayores de 12 años: ingerir de 8 a 12 gotas por día en una sola toma.
- Niños y adolescentes de 6 a 12 años: ingerir de 2 a 8 gotas por día en una sola toma.
Las gotas pueden ingerirse solas o mezcladas en cualquier tipo de bebida como: agua, zumos de fruta, leche, purés o papillas.
Es importante destacar que la dosis puede disminuir según el efecto individual de cada paciente, hasta ajustar la cantidad óptima.
Algunas recomendaciones para la toma de Dulcolaxo
Algunas recomendaciones para la toma de Dulcolaxo con efectividad son las siguientes:
- Se aconseja la ingesta de 6 a 8 vasos de agua, como coadyuvante para el ablandamiento de las heces.
- En niños menores de 6 años administrar únicamente bajo supervisión médica.
- Consulte a su médico si está tomando otro tipo de medicamentos.
- No ingiera dosis dobles para complementar las olvidadas, tome la dosis siguiente en el horario habitual de la noche.
- Debe administrarse por la noche en una sola toma para facilitar la evacuación al día siguiente, de no existir mejoría ni producirse una evacuación tras 12 horas después de la ingesta, consultar al médico.
¿Dónde comprar Dulcolaxo?
Adquiere el medicamento en una farmacia o parafarmacia de confianza, ya que este tipo de establecimientos disponen de múltiples sedes en la localidad, además de tiendas online donde puedes realizar las compras que desees con total comodidad y seguridad, aparte de acumular puntos por cada compra.
Sigue siempre las recomendaciones descritas en el empaque y la prescripción del médico tratante, no excedas la dosis establecida ni lo utilices más tiempo del sugerido. Normaliza la función intestinal y reduce los esfuerzos al evacuar gracias al bisacodilo, alivio rápido y efectivo.