Cultura y la Colección Museográfica del Castell de Castalla

La Colección Museográfica del Castell de Castalla, clasificada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte está ahora reconocida como colección museográfica permanente por su valor histórico y arqueológico.

Este fondo, compuesto por un conjunto de once objetos arqueológicos de la Edad Media y Moderna, incluye una jarra y diez escudillas. Estos bienes han sido objeto de cesión en depósito en el Ayuntamiento por el rector de la iglesia de la Virgen María de la Asunción de Castalla, por cinco años prorrogables, para su estudio, conservación y difusión entre habitantes y visitantes del municipio.

Las piezas se hallan desgastadas aunque en buen estado. Este reconocimiento oficial ha sido gracias a la ejecución del Proyecto de adecuación y musealización del castillo de Castalla cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

La creación y reconocimiento de la colección ayuda a unas mejoras en el castillo, ahora bien de interés cultural. Esto implica formar a ser todo un símbolo de patrimonio para el pueblo. Esta colección museográfica se clasifica como histórica y arqueológica por su naturaleza.

Los objetos arqueológicos son portadores de valores históricos y artísticos. Estos sirven para ilustrar acontecimientos y periodos que narran y difunden la historia de la gente de Castalla.

Sobre el municipio…

El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante , es una fortaleza islámica del siglo XI levantada sobre restos del neolítico y propia de la época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Se erigió sobre un cerro y junto al río Verde. Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.

Compartir este artículo
Buscador de eventos