Cultura y la Colección Museográfica del Castell de Castalla

La Colección Museográfica del Castell de Castalla, clasificada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte está ahora reconocida como colección museográfica permanente por su valor histórico y arqueológico.

Este fondo, compuesto por un conjunto de once objetos arqueológicos de la Edad Media y Moderna, incluye una jarra y diez escudillas. Estos bienes han sido objeto de cesión en depósito en el Ayuntamiento por el rector de la iglesia de la Virgen María de la Asunción de Castalla, por cinco años prorrogables, para su estudio, conservación y difusión entre habitantes y visitantes del municipio.

Las piezas se hallan desgastadas aunque en buen estado. Este reconocimiento oficial ha sido gracias a la ejecución del Proyecto de adecuación y musealización del castillo de Castalla cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

La creación y reconocimiento de la colección ayuda a unas mejoras en el castillo, ahora bien de interés cultural. Esto implica formar a ser todo un símbolo de patrimonio para el pueblo. Esta colección museográfica se clasifica como histórica y arqueológica por su naturaleza.

Los objetos arqueológicos son portadores de valores históricos y artísticos. Estos sirven para ilustrar acontecimientos y periodos que narran y difunden la historia de la gente de Castalla.

Sobre el municipio…

El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante , es una fortaleza islámica del siglo XI levantada sobre restos del neolítico y propia de la época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Se erigió sobre un cerro y junto al río Verde. Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Circarte’, el XI Festival de Circo de Alicante

Circarte

Vuelve Circarte, el Festival de Circo contemporáneo de la provincia de Alicante, con una amplia programación de espectáculos y actividades. Esta 11ª edición tendrá lugar del 15 al 25 de octubre en Alicante, El Campello, Sant Joan d’Alacant, San Vicent del Raspeig, Dénia y Beniardá.

En esta ocasión, el Festival acercará a la Provincia de Alicante un total de 22 propuestas entre las que encontramos las últimas creaciones y algún estreno de doce compañías de circo contemporáneo tanto noveles como de reconocida trayectoria.

Este año el aforo estará limitado y se aplicarán las normas de seguridad con respecto al covid 19 en todas sus actividades.

Entre las propuestas programadas encontramos la última creación de la compañía madrileña Nueveuno Circo. Que el pasado fin de semana estrenaba “Suspensión” con un aforo completo en el Teatro Circo Price de Madrid. En Alicante podremos verlo el próximo 22 de octubre en el Teatro Principal.

Otra de las compañías programadas en Alicante es Pistacatro con su propuesta “Orquesta de Malabares”. Uno de los proyectos más originales y sugerentes en el campo escénico gallego que combina sobre el escenario circo y música de la mano de 6 malabaristas. Y en esta ocasión, la Unión Musical Ciudad de Asís. La representación tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el ADDA.

También en el marco de esta nueva edición de Circarte podremos ver la última creación de circo contemporáneo y feminista de la compañía Arritmados “10.852”. Estrenado la pasada semana en el Festival Russafa Escènica de Valencia y que pone el foco en la masculinidad y la memoria histórica de Chile y España. Podremos verla en el Teatro Arniches de Alicante el próximo 23 de octubre.

Consultar la programación y comprar entradas para el Festival Circarte

Información del evento
📅 Fecha: Del 15 al 25 de octubre de 2020
📍 Lugar: Alicante (consultar programación del festival)
🎫 Entrada: Depende de la función (consulta las entradas)

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Sensibilidad a flor de piel en la Sala L’Horta

Mulïer y Cucú Haiku son dos obras muy especiales que se representarán esta semana en Sala L’Horta. Con esto, el centro cultural valenciano retoma su programación regular dirigida a primera infancia (de 1 a 5 años), así como reivindica el feminismo.

Mulïer se presenta como homenaje a todas las mujeres que durante siglos han luchado y luchan para mantener viva su verdadera naturaleza. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal.

El hincapié en la imagen, la poética visual y la narración hace que este sea un espectáculo sublime. Siendo dirigido a todos los públicos, ha recibido una decena de reconocimientos, entre ellos dos premios Max.

Especial para la primera infancia

Recordar a su vez que el próximo domingo, en Sala L’Horta habrá programación escénica especial para bebés. La compañía Escena Miriñaque presentará ese Cucú Haiku, un  teatro visual dentro de un jardín zen poblado por siete mariposas. Se trata de una delicada obra poética que adentra a los más pequeños en la comprensión de los ciclos de vida de la naturaleza a través de las estaciones del año y sus colores.

Hay que contar también con que, además de tener un aforo más limitado y una duración más corta, el contenido de esta última suele centrarse en la estimulación sensorial y los padres suelen ocupar el escenario con sus hijos para facilitar su experiencia. La venta de entradas se puede hacer a través de su página web.

Más información sobre las actuaciones en Sala L’Horta

Información del evento
📅 Fecha: Mulïer 16 de octubre de 2020 / Cucú Haiku 18 de octubre de 2020
🕒 Hora: Mulïer 20:00 horas / Cucú Haiku 12 y 18:00 horas
📍 Lugar: Sala L’Horta
🎫 Entrada: 12€ y 8€, respectivamente

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.