Cultura reconoce la Colección de Alcalà de Xivert

La Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera de Alcalà de Xivert ha sido reconocida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Esta difunde el patrimonio local desde el 11.500 antes de nuestra era hasta la actualidad.

La colección se caracteriza por poseer una identidad particular definida por las piezas que la conforman con un recorrido cronológico. Todo ello desde el periodo magdaleniense hasta la época visigoda e incluso la actualidad. Contiene 462 piezas de yacimientos o prospecciones hechas en el término municipal y están restauradas, catalogadas, inventariadas y registradas.

La colección se encuentra en el edificio CESAL y el espacio se convierte en un centro de difusión del patrimonio y de reflexión. Todo esto versa alrededor de la historia y de la sociedad, pasada y actual. Además del fondo, desde hace ocho años se organizan exposiciones temporales, actividades extraordinarias, visitas guiadas, visitas escolares, conferencias, etc. que contribuyen a difundir el contenido de la colección.

Alcalà de Xivert

Este es un pueblo de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo y cuenta con 6679 habitantes según los datos del INE en 2018.

De la época ibérica se hallan numerosos restos arqueológicos: poblados como “El Palau” y “El Tossalet”, necrópolis como La Solivella, el yacimiento más importante de este periodo, y “El Baixador d’Alcossebre”, lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Chivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Chivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcocéber, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.

La romanización se constata en la presencia de lápidas funerarias en el Corral de Royo, Corral Blanco y Almedíxer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá. Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII.

Pinchando aquí accedes a la web de su Ayuntamiento.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!