Cultura presenta en la Filmoteca de València el ciclo ‘Orson Welles y el mal’

Cultura presenta en la Filmoteca de València el ciclo 'Orson Welles y el mal'

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta en la Filmoteca de València el ciclo ‘Orson Welles y el mal’ dentro de la cuarta edición del seminario ‘Filosofía y cine’, que se celebra del 27 de abril al 10 de junio.

El seminario ‘Filosofía y cine’ está organizado por el IVC, La Torre del Virrey. Instituto de Estudios Culturales Avanzados, el Ayuntamiento de l’Eliana, el Cefire Humanístico y Social y la Universidad Católica de València.

Tras los ciclos ‘Homenaje a Stanley Cavell’ (2017), ‘Hitchcock filósofo’ (2018) y ‘Los westerns de Anthony Mann y James Stewart’ (2019), La Filmoteca vuelve a colaborar con el seminario ‘Filosofía y cine’, que en su cuarta edición centra su atención en siete películas dirigidas por Orson Welles.

El ciclo se inicia el miércoles 27 de abril, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘Ciudadano Kane’ (1941), uno de los grandes clásicos del cine y la película que lanzó a la fama a Orson Welles. La película podrá volver a verse el viernes 29 de abril, a las 20.15 horas.

Protagonizada por Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead y Ruth Warrick, la ópera prima de Welles cuenta la historia de Charles Foster Kane, multimillonario magnate de la prensa que muere solo en su mansión de Xanadu, pronunciando una última y misteriosa palabra: ‘Rosebud’. En un intento por desentrañar su enigmática vida, un periodista comienza a investigar en su pasado.

El miércoles 4 de mayo, a las 18.00 horas, y el jueves 5 de mayo, a las 20.15 horas, La Filmoteca proyecta ‘El extraño’ (1946), protagonizada por Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale y Richard Long.

La tercera película de Welles y su primera incursión dentro del cine negro se centra en el personaje de Franz Kindler, un peligroso criminal nazi que se oculta en una pequeña ciudad de Estados Unidos, donde goza de la simpatía de sus convecinos. El anuncio de su matrimonio con una muchacha de la localidad coincide con la llegada de un detective del servicio aliado que va tras su pista.

El miércoles 11 de mayo, a las 18.00 horas, y el viernes 13 de mayo, a las 20.15 horas, La Filmoteca proyecta ‘La dama de Shangai’ (1947), segunda aproximación de Welles al género policíaco en la que comparte protagonismo en escena con Rita Hayworth, que en aquel momento era su esposa.

La película es un claro ejemplo de la grandilocuencia y complejidad de Welles como actor y director. Inquietante y fascinante al mismo tiempo, ‘La dama de Shangai’ es una obra tormentosa, como la propia relación de los actores protagonistas, que concluyó con su separación tras el final del rodaje. Cuenta la historia de un marinero irlandés que se enrola en el yate de un discapacitado casado con una mujer fatal y que luego se ve inmerso en una maraña de intrigas y asesinatos.

El miércoles 18 de mayo, a las 18.00 horas, y el sábado 21 de mayo, a las 20.00 horas, La Filmoteca proyecta ‘Macbeth’ (1948), primera adaptación de Welles de una obra de Shakespeare en la que el cineasta comparte protagonismo con Jeanette Nolan en el papel de Lady Macbeth.

Macbeth, un noble escocés, vislumbra la idea de alcanzar el trono y planea asesinar al rey. Su esposa, temerosa de que no sea capaz de llevar a cabo sus planes, se alía con él y se convierte en cómplice de sus actos criminales.

El miércoles 25 de mayo, a las 18.00 horas, y el domingo 29 de mayo, a las 20.00 horas, La Filmoteca proyecta ‘Sed de mal’ (1958), uno de los grandes clásicos del cine negro protagonizado por Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles y Marlene Dietrich.

Un investigador del gobierno mexicano y su esposa deben suspender su luna de miel cuando se ven envueltos en una trama criminal en la que está implicado el jefe de policía de la ciudad.

El ciclo ‘Orson Welles y el mal’ proseguirá en junio con las proyecciones de ‘El proceso’ (1962) y ‘El tercer hombre’ (1949).

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!