Cultura Online reivindica la igualdad

Cultura Online da la oportunidad de aproximarse a nuevos géneros audiovisuales, algunos de ellos apoyados en la música, como el ‘Confinment Rap’ de Graham Bell. También adquieren relevnacia el kabaret de ideadestroyingmuros o la unión de la ilustración de Elías Taño con la música de las valencianas Maluks.

‘Cultura Online’ pertenece al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Este proyecto se adentra en las propuestas reunidas bajo el eje ‘Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad’. Con ellos se parte hacia una expedición para encontrar visibilización de realidades e identidades ocultas. Todo ello por un histórico y normativo confinamiento.

Aparecen puntos que apuntan sobre la desigualdad, sobre los aspectos aún imperceptibles de la violencia cotidiana, del uso del lenguaje y de sus nexos peyorativos. Disidencia sexual. Disidencia de género. Fronteras, códigos y adscripciones que se diluyen abriendo el plano y la mirada desde la diversidad.

De acuerdo con el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont “estos proyectos son una muestra del numeroso elenco de artistas que abogan por la diversidad como sinónimo de igualdad”.

Un poco de Rap

Cultura Online comienza con el rap de Graham Bell Tornado, artista transgénero que compara el confinamiento por la Covid-19 con la discriminación de las personas racializadas, lxs queers y las mujeres.

El rap muestra un discurso político de manera directa y entretenida. El vídeo también es una reflexión y análisis de su trayectoria como artista y los lenguajes que ha utilizado a lo largo de los años para representar las restricciones impuestas sobre personas trans.

Gema González en Cultura Online

Por otro lado, el ‘¿Por qué no te arreglas?’ de Gema González López es un alegato a favor del derecho de las mujeres a no ser ni estar guapas. No hay que estar obsesionados con el aspecto. Lo fundamental es la comodidad con uno mismo.

Así desmiente la imaginería extendida en los medios que tratan la intimidad de las mujeres en el hogar. “Ya es hora de restarle importancia al mito y situar en el centro de la discusión otros valores que nos permitan recuperar nuestra autonomía y autoestima” ha señalado la creadora.

Kabaret

‘Borrador battonz kabaret’, el documental de ideadestroyingmuros, presenta un archivo vivo de lo que ha sido la experiencia del kabaret realizado por armsidea entre 2012 y 2015, y cómo esta experiencia dialoga con el presente. Se trata de una interpretación crítica y autocrítica hacia el feminismo blanco hegemónico en el cual nos hemos formado. El nombre borrador indica el proceso abierto que permitió modificar en cada presentación escénica el texto, gracias a las experiencias vividas a lo largo del territorio español e italiano.

Elías Taño y sus ilustraciones

El artista junta sus creaciones a las del grupo de “dance hall’ Maluks. ‘Contra l’oblit’ reivindica el papel de las mujeres en la lucha contra todas las injusticias. A partir del conocido caso de Las brujas de la noche, las aviadoras soviéticas que sembraron el pánico entre las filas nazis en la II Guerra Mundial, Elias Taño y la música de Maluks busca un acercamiento a esa lucha antifascista en el presente, actualizando ese discurso de lucha y rebeldía contra los discursos de odio que se propagan hoy en día en el imperio de las fake news, la postverdad y el capitalismo líquido.

Elías Taño: “El diseño es lo que me permite ganarme la vida dignamente.”

Con estos proyectos el Consorci de Museus invita a acercarse a la cultura digital y descubrir nuevos géneros audiovisuales, desde casa, a través de esta plataforma o visitando el Centre del Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Cultura Online suma 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

 

Compartir este artículo
Buscador de eventos