Cultura Online reivindica la igualdad

Cultura Online da la oportunidad de aproximarse a nuevos géneros audiovisuales, algunos de ellos apoyados en la música, como el ‘Confinment Rap’ de Graham Bell. También adquieren relevnacia el kabaret de ideadestroyingmuros o la unión de la ilustración de Elías Taño con la música de las valencianas Maluks.

‘Cultura Online’ pertenece al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Este proyecto se adentra en las propuestas reunidas bajo el eje ‘Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad’. Con ellos se parte hacia una expedición para encontrar visibilización de realidades e identidades ocultas. Todo ello por un histórico y normativo confinamiento.

Aparecen puntos que apuntan sobre la desigualdad, sobre los aspectos aún imperceptibles de la violencia cotidiana, del uso del lenguaje y de sus nexos peyorativos. Disidencia sexual. Disidencia de género. Fronteras, códigos y adscripciones que se diluyen abriendo el plano y la mirada desde la diversidad.

De acuerdo con el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont “estos proyectos son una muestra del numeroso elenco de artistas que abogan por la diversidad como sinónimo de igualdad”.

Un poco de Rap

Cultura Online comienza con el rap de Graham Bell Tornado, artista transgénero que compara el confinamiento por la Covid-19 con la discriminación de las personas racializadas, lxs queers y las mujeres.

El rap muestra un discurso político de manera directa y entretenida. El vídeo también es una reflexión y análisis de su trayectoria como artista y los lenguajes que ha utilizado a lo largo de los años para representar las restricciones impuestas sobre personas trans.

Gema González en Cultura Online

Por otro lado, el ‘¿Por qué no te arreglas?’ de Gema González López es un alegato a favor del derecho de las mujeres a no ser ni estar guapas. No hay que estar obsesionados con el aspecto. Lo fundamental es la comodidad con uno mismo.

Así desmiente la imaginería extendida en los medios que tratan la intimidad de las mujeres en el hogar. “Ya es hora de restarle importancia al mito y situar en el centro de la discusión otros valores que nos permitan recuperar nuestra autonomía y autoestima” ha señalado la creadora.

Kabaret

‘Borrador battonz kabaret’, el documental de ideadestroyingmuros, presenta un archivo vivo de lo que ha sido la experiencia del kabaret realizado por armsidea entre 2012 y 2015, y cómo esta experiencia dialoga con el presente. Se trata de una interpretación crítica y autocrítica hacia el feminismo blanco hegemónico en el cual nos hemos formado. El nombre borrador indica el proceso abierto que permitió modificar en cada presentación escénica el texto, gracias a las experiencias vividas a lo largo del territorio español e italiano.

Elías Taño y sus ilustraciones

El artista junta sus creaciones a las del grupo de “dance hall’ Maluks. ‘Contra l’oblit’ reivindica el papel de las mujeres en la lucha contra todas las injusticias. A partir del conocido caso de Las brujas de la noche, las aviadoras soviéticas que sembraron el pánico entre las filas nazis en la II Guerra Mundial, Elias Taño y la música de Maluks busca un acercamiento a esa lucha antifascista en el presente, actualizando ese discurso de lucha y rebeldía contra los discursos de odio que se propagan hoy en día en el imperio de las fake news, la postverdad y el capitalismo líquido.

Elías Taño: “El diseño es lo que me permite ganarme la vida dignamente.”

Con estos proyectos el Consorci de Museus invita a acercarse a la cultura digital y descubrir nuevos géneros audiovisuales, desde casa, a través de esta plataforma o visitando el Centre del Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Cultura Online suma 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.