Crítica a la ‘Fiesta del Chivo’ en el Olympia

Los pelos como escarpias, que diría mi madre, en esta ‘Fiesta del Chivo’. Enfado e impotencia en el clímax y final de una obra maestra llevada de las páginas de una de las novelas cumbre de Vargas Llosa al escenario del Olympia.

La obra comienza con un monólogo, donde, el “gran benefactor”, el dictador Trujillo, describe burlón y con desprecio a sus familiares más cercanos. No es difícil cogerle manía a un personaje que lo único que demuestra es megalomanía y rechazo a todo aquel que no sea el, que no cumpla con su perfección.

En su propio estreno, ayer, 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, quedaba patente una figura misógina, pederasta, acosadora, absolutamente depredadora. Son multitud los momentos de la obra en los que te gustaría intervenir, levantarte de la butaca, gritarle a los personajes, pero el escenario es ocupa un papel de barrera inquebrantable.

Protagonizada por el ilustre Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso, ‘La fiesta del Chivo’ nos descubre el talento también de Lucía Quintana, que interpreta a Urania Cabral, hija de Agustín “Cerebrito” Cabral, uno de los personajes más privilegiados del régimen que termina cayendo en desgracia y que, con fe ciega al tirano, no duda en hacer lo más desgarrador para volver a posicionarse bajo el ala de su amado líder.

Este último personaje, llevado a la escena por Gabriel Garbisu llama también la atención por su capacidad de interpretación. Es increíble cómo se mete además en un papel de anciano desvalido en los momentos de flashback. Sin lugar a dudas, sobrecogedor.

‘La fiesta del Chivo’, el libro

Esta es una obra imprescindible y una lección contra las dictaduras, contra aquellas figuras de hombres y mujeres que se hacen ver como superiores y padres y madres de una tierra que en realidad asfixian. Todo una enseñanza por la que llorar, enfadarse y levantarse una vez terminada para aplaudir a este magnífico elenco.

La fiesta del Chivo es una novela publicada en el año 2000 del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El libro tiene lugar en República Dominicana y se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo. También habla sobre hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los 50, y su significado.

En esta obra, el chivo es el retrato del demonio, de un mal personificado. Demuestra cómo las dictaduras nunca traen nada bueno a pesar de creencias populares, como el pleno empleo o la baja criminalidad.

Más información sobre ‘La fiesta del Chivo’ en el Olympia

Información del evento
📅 Fecha: del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 2020
🕒 Hora: miércoles a viernes a las 20:00 horas / sábados 18:00 y 21:00 horas / domingo 19:00 horas
📍 Lugar: Teatro Olympia / Carrer de Sant Vicent Màrtir, 44, 46001 València
🎫 Entrada: A partir de 18€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!