Crítica a la ‘Fiesta del Chivo’ en el Olympia

Los pelos como escarpias, que diría mi madre, en esta ‘Fiesta del Chivo’. Enfado e impotencia en el clímax y final de una obra maestra llevada de las páginas de una de las novelas cumbre de Vargas Llosa al escenario del Olympia.

La obra comienza con un monólogo, donde, el “gran benefactor”, el dictador Trujillo, describe burlón y con desprecio a sus familiares más cercanos. No es difícil cogerle manía a un personaje que lo único que demuestra es megalomanía y rechazo a todo aquel que no sea el, que no cumpla con su perfección.

En su propio estreno, ayer, 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, quedaba patente una figura misógina, pederasta, acosadora, absolutamente depredadora. Son multitud los momentos de la obra en los que te gustaría intervenir, levantarte de la butaca, gritarle a los personajes, pero el escenario es ocupa un papel de barrera inquebrantable.

Protagonizada por el ilustre Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso, ‘La fiesta del Chivo’ nos descubre el talento también de Lucía Quintana, que interpreta a Urania Cabral, hija de Agustín “Cerebrito” Cabral, uno de los personajes más privilegiados del régimen que termina cayendo en desgracia y que, con fe ciega al tirano, no duda en hacer lo más desgarrador para volver a posicionarse bajo el ala de su amado líder.

Este último personaje, llevado a la escena por Gabriel Garbisu llama también la atención por su capacidad de interpretación. Es increíble cómo se mete además en un papel de anciano desvalido en los momentos de flashback. Sin lugar a dudas, sobrecogedor.

‘La fiesta del Chivo’, el libro

Esta es una obra imprescindible y una lección contra las dictaduras, contra aquellas figuras de hombres y mujeres que se hacen ver como superiores y padres y madres de una tierra que en realidad asfixian. Todo una enseñanza por la que llorar, enfadarse y levantarse una vez terminada para aplaudir a este magnífico elenco.

La fiesta del Chivo es una novela publicada en el año 2000 del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El libro tiene lugar en República Dominicana y se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo. También habla sobre hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los 50, y su significado.

En esta obra, el chivo es el retrato del demonio, de un mal personificado. Demuestra cómo las dictaduras nunca traen nada bueno a pesar de creencias populares, como el pleno empleo o la baja criminalidad.

Más información sobre ‘La fiesta del Chivo’ en el Olympia

Información del evento
📅 Fecha: del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 2020
🕒 Hora: miércoles a viernes a las 20:00 horas / sábados 18:00 y 21:00 horas / domingo 19:00 horas
📍 Lugar: Teatro Olympia / Carrer de Sant Vicent Màrtir, 44, 46001 València
🎫 Entrada: A partir de 18€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico de Valencia los fines de semana

Visitas guiadas en el Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de Valencia ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana desde el 23 de enero hasta el 14 de marzo.

Podemos participar, previa reserva y abonando la entrada del Jardín, de un recorrido por el Jardín de la mano de los guías del Gabinete de Didáctica. Y descubrir con vuestros propios ojos las transformaciones de nuestra colección vegetal en esta estación del año.

Hay dos tipos de visitasuna para adultos, los sábados a las 10:30 h, y otra para público familiar, los domingos  a las 11:00 h. En el grupo de los adultos se podrá conocer la historia del Botánico, curiosidades del Jardín, las especies más emblemáticas y las que lucen más espectaculares en invierno. Y además visitarás los invernaderos y las diferentes colecciones vegetales. Por otro lado, si nos acompañan niños y niñas, podremos culminar un entretenido y enriquecedor paseo por el Jardín con  un taller didáctico. La temática de los talleres será variada y cada semana os iremos informando de sus contenidos (cultivos hortícolas, plantas aromáticas, jardinería, manualidades vegetales, etc.).

El lunes de cada semana se publican las visitas del fin de semana correspondiente, y se abren la reserva previa. Una vez completado el aforo, se hará un pequeño listado de espera para posibles bajas, y si no conseguimos plaza, podemos intentarlo en la siguiente semana.

El aforo está limitado a 15 participantes, para garantizar grupos reducidos de acuerdo con las medidas COVID 19. Habrá que llevar mascarilla, se tomará la temperatura y en la entrada del Jardín encontraréis gel hidroalcohólico para que os podáis desinfectar las manos.

Más información sobre las visitas guiadas gratuitas en Jardín Botánico de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: Fines de semana del 23 de enero al 14 de marzo de 2021
🕒 Hora:
Sábados a las 10:30h y domingos a las 11:00h
📍 Lugar: Jardín Botánico de la Universitat de València (C/ Quart, 80, 46008, València)
🎫 Entrada: Gratis

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia

Ricardo III en el Teatre El Musical

El próximo 15 de enero, la obra Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia.

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal y qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre -¿o sería más exacto llamarlo reescritura?- dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia a algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Comprar entradas para ver Ricardo III en el Teatre El Musical de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: 15 de enero de 2021
🕒 Hora:
A las 19:00 horas
📍 Lugar: Teatre El Musical (Plaça del Rosari, 3, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 12 euros

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.