Crece la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat

Con un total de 37 obras de artistas valencianos, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat crece. De las 37 adquisiciones, 4 son de artistas de las comarcas de Castelló, 11 de las de Alicante y 22 de las de València. Con esto, ya son 110 obras y una inversión total de 1.508.352 euros desde 2017

Este a forma de avivar el patrimonio artístico valenciano empezó en 2017 y ha acompañado el sector de las artes visuales valencianas y consiste en la adquisición, a galerías de arte valencianas y artistas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en nuestro territorio.

Figuras que respaldan el arte en nuestras comarcas

Según la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, ha descrito que “la comisión de expertos  tiene como elemento principal la valoración de la calidad de las obras”. Aquí se suma criterios de vertebración territorial y de género, que también son muy importantes”. Ha explicado, por tanto que, con “esto conseguimos nutrir de obras de calidad una colección que pertenece en el pueblo valenciano”.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que “en la propuesta de adquisición que nos ha presentado el grupo de expertas y expertos procederemos a invertir este año 491.460 euros por 37 obras”. Estas corresponden a 16 mujeres, 17 hombres y 1 colectivo formado por una y un artista. Once de las obras provienen de artistas de las comarcas de Alicante, 4 de las comarcas de Castelló y 22 de las comarcas de València”.

Así mismo, la directora general de Cultura y Patrimonio ha querido recalcar que “27 de las obras las adquiriremos de galerías y 10 directamente de artistas para potenciar una demanda agregada”. Esta demanda se destinaría al mercado del arte valenciano a través de la compra pública. Con esta adquisición de este año, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat ya suma 110 obras con una inversión total de 1,5 millones de euros desde 2017″.

El director del Consorcio de Museos ha destacado la “diversidad generacional en la selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria junto a artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas”.

Reafirmando las colecciones

Este motivo es por el que se ha comentado que “se reafirma la entrada de la ilustración en la colección a través de estas nuevas adquisiciones.” Las obras se exponen y se difunden, dando a conocer el arte de creativos incipientes y consagrados. Este es un gesto equilibrado repleto de propuestas de mujeres y hombres artistas de nuestras tres provincias.

Las obras seleccionadas por el grupo de personalidades expertas en arte responden a una diversidad expresiva y artística del actual panorama del arte contemporáneo valenciano. Obras de diferentes formatos, materiales y temáticas, que profundizan en multitud de discursos de los tiempos actuales.

Compartir este artículo
Buscador de eventos