Cos a Cos, combate coreográfico en La Mutant

Las artes escénicas avanzan en estos tiempos convulsos, cos a cos, cuerpo a cuerpo. En mitad de la incertidumbre, la danza avanza. Su capacidad es de transformación y de posibilidades de valentía. La Mutant se convirtió en septiembre en el primer teatro de València, y uno de los primeros de España, en inaugurar de nuevo una programación estable.

Desde entonces ha dado a la danza un peso específico dentro de su oferta. En apenas tres meses, ya han desfilado por su escenario referentes como La Quebrá, Mercedes Peón o Bárbara Sánchez, y lo que es aun más importante, también las compañías y creadores valencianos han exhibido un músculo poco común en los tiempos que corren.

Al acabar noviembre, Albert García Saurí llevaba a escena ‘Péls de colom’, y este próximo fin de semana (justo después del paso por la sala de otra figura de excepción como Mercedes Pedroche) las valencianas Fil d’Arena cerrarán con ‘Cos a Cos E-111’ su trilogía ‘La Sal’, centrada en los fenómenos migratorios y sus consecuencias (12 y 13 de diciembre, 20:30 y 19 horas respectivamente).

La compañía integrada por Isabel Abril, Clara Crespo, Irene Ballester y Roseta Plasencia completa una visión coreográfica iniciada en 2015 con La sal que ens ha partit, sobre las dificultades del viaje y los muros físicos que impiden los desplazamientos, y ampliada en 2017 con Salt, en la que el tema se planteaba desde la perspectiva de género poniendo el foco en la explotación sexual de las mujeres migrantes. Se señalan los “muros de papel” y los burócratas como violencia institucional, un hecho que mantiene a las personas migrantes en una incertidumbre constante.

Cos a Cos como elemento de lucha

“Estamos hablando de esa jaula de hierro que el sociólogo Max Weber señalaba como el mal de la sociedad moderna“, detallan las responsables del espectáculo. “Muestra la espera como elemento central de esta lucha desigual contra la burocracia, pero también un grito a la necesidad de estar juntos, al deseo de unirnos y movernos como respuesta”.

Esto une danza, circo y teatro, destacan “una fiscalidad extrema que combina la concreción de la palabra con la fuerza y la capacidad para imaginar que deja la danza”. Una danza que lucha cuerpo a cuerpo contra los problemas.

Más información sobre la programación en La Mutant

Información del evento
📅 Fecha: 12 y 13 de diciembre de 2020
🕒 Hora: 19:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Teatre La Mutant / Carrer de Joan Verdeguer, 22, 46024 València
🎫 Entrada: 10€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo