Consejos para organizar un viaje por el sudeste asiático

Consejos para organizar un viaje por el sudeste asiático

¿Estás pensando en irte a un lugar exótico estas vacaciones? El sudeste asiático es uno de los destinos preferidos de muchas personas, tanto si quieren recorrer sus hermosas ciudades como disfrutar de sus paradisíacas playas o parajes naturales.

Desde las hermosas playas de Filipinas hasta la exótica Myanmar, pasando por las famosas calles de Singapur. El sudeste asiático es un destino todoterreno, que ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de distintos aspectos del continente sin tener que moverse prácticamente.

Está compuesto por 11 países distintos, cada uno con sus propias culturas y particularidades: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos, Timor Oriental y Myanmar.

No te dejes engañar, son “solo” 11 países, pero están compuestos por más de 15.000 islas distintas. Aunque puedan parecerse entre ellas, cada una tiene sus atractivos y paisajes que no se repiten en las demás islas.

Eso sí, es importante que cuentes con un seguro de salud internacional antes de iniciar tu viaje y contar con algunos requisitos. Además, a lo largo del artículo te daremos algunos consejos sobre como preparar un viaje largo como este.

Cuál es la mejor época para ir al sudeste asiático

Si no eres un aficionado/a al calor, te recomiendo que te fijes bien en las fechas en las que vas a visitar estos países. El clima seco y sus altas temperaturas pueden hacer que sea una experiencia sofocante. La humedad aumenta poco a poco con el tiempo, hasta hacerse algo más ameno.

Algo parecido pasa con las lluvias. Desde abril hasta octubre es época de lluvias, por lo que si no quieres quedarte en tu hotel la mitad de tu estancia para no mojarte, evita estos meses para viajar a Tailandia o Malasia (al igual que los demás países).

La mejor época para ir al sudeste asiático es entre los meses de noviembre a enero. No hace tanto calor como el resto del año, podrás disfrutar de unas temperaturas un poco por debajo de los 20 grados y con algo de humedad. Una sensación térmica muy llevadera que te va a permitir disfrutar de las ciudades y de paseos por sus espacios naturales.

De enero a marzo tampoco es una mala época, aunque empiezan a subir las temperaturas. Si no estás acostumbrado al calor o te cuesta adaptarte a las temperaturas cuándo viajas, no lo dudes, cualquier momento entre noviembre y enero es bueno para escaparte a estos maravillosos parajes.

Elegir bien los países a los que viajarás

El sudeste asiático es precioso y merece una buena visita. Si tienes suficiente tiempo no te quedes solo en un país. Los 10 países que componen el sudeste asiático tienen sus encantos, y no son demasiado grandes, por lo que puedes ver los aspectos más importantes de un país en muy poco tiempo.

La mayoría opta por visitar varios países. ¿Cuántos quieres visitar tú? ¿2? ¿3? ¿Todos? Tienes que elegir bien los países que visitaras en el continente.

Indonesia: una gran oferta natural y cultural. Aquí se encuentran las paradisíacas (y famosas) islas Gili y Bali, que han cautivado al mundo entero.

Filipinas: el archipiélago tiene más de 7.000 islas distintas. Destacan sus aguas cristalinas, gastronomía y paisajes increíbles que ofrecen las terrazas de arroz y las conocidas montañas de chocolate.

Malasia: aunque tiene algunos parques de ensueño, Malasia es conocida por Kuala Lumpur y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Singapur: al igual que Malasia, Singapur ofrece a los turistas grandes monumentos en sus ciudades y mucha cultura, acompañado de bonitos paisajes naturales fuera de las ciudades.

Tailandia: es todo un enclave histórico, repleta de cultura con sus restos arqueológicos. También es excelente para disfrutar del buceo y un mundo submarino difícil de comparar.

Vietnam: puedes disfrutar del laberinto de ríos que ofrece el delta del Mekong, visitar los retos del feudalismo en Hue o disfrutar de un enclave espectacular en la bahía de Halong.

Brunéi, Camboya, Laos, Myanmar, Timor Oriental, también ofrecen una combinación de cultura, naturaleza y gastronomía únicas, que harán las delicias de tu viaje por esta zona de Asia.

Es difícil escoger a donde ir. Nuestra recomendación es que no trates de verlo todo en un solo viaje. Escoge los que más te llamen la atención, o los que estén más próximos. Puedes visitar un par de estos países y hacer luego más viajes. Siempre te quedarás con ganas de más, te lo aseguro.

Hay tantas islas que te será imposible disfrutar de todas ellas. Por lo que ten calma y poco a poco sumérgete en la magia de estas maravillas tropicales.

Comprobar los requisitos de visados

Algo que puede ser un poco complicado, o que puede condicionar tu viaje al sudeste asiático, son los visados. No todos sus países tienen las mismas normativas ni acuerdos.

Por ejemplo, si tienes un pasaporte Español, puedes viajar sin visa a Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam o Singapur.

Algunos países requieren que consigas una visa en el mismo momento de aterrizar en el aeropuerto (pagando las tasas correspondientes). Otros, en función de tu pasaporte, pueden pedir que obtengas una visa antes de viajar.

En cualquier caso, existen algunos requisitos para poder viajar al sudeste asiático. Necesitas:

  • Un billete de avión de vuelta.
  • Pagar las tasas administrativas que te puedan corresponder.
  • Este vacunado de la fiebre amarilla si viajas desde determinados países de América Latina.
  • Tener un pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Contratar un seguro de viaje

Aunque puedas estar acostumbrado a disfrutar de una sanidad gratuita, en muchos de estos países vas a tener que pagar por cualquier tratamiento e incluso por las consultas médicas. Estando tan lejos de casa, y pudiendo pasar cualquier cosa, siempre es recomendable que contrates un seguro de viaje, como los que ofrece Heymondo.es. Además de estar cubierto médicamente (asegúrate de que te ofrezcan cobertura médica completa), también cubre el extravío del equipaje o los daños materiales que puedan ocasionarse.

Otro motivo por el que deberías contratar un seguro de viaje es por la posibilidad de disponer de un regreso anticipado. Hay muchos motivos por los que podrías querer volver antes de tiempo de tu viaje, si es una razón de peso el seguro se encargará de pagar tu billete de vuelta antes de lo que tenías previsto.

Viajar lo más ligero posible

Si eres una persona que llena la maleta por el “y si…?”, simplemente no lo hagas. No importa si quieres viajar al sudeste como mochilero o como un turista “normal”, viaja lo más ligero que puedas.

En tu viaje por el sudeste asiático deberías llevarte solo lo imprescindible en tu maleta. Vas a estar moviéndote todos los días, y no se hace sencillo si llevas contigo una maleta de 20 kilos para arriba y abajo.

Ya lo mencioné antes pero… ¡Hace mucho calor! No te lleves chaquetas, sudaderas ni nada de ello. Lo único que vas a necesitar son camisetas, y tampoco te lleves todas. Puedes lavar la ropa por muy poco en todos los países, y en muy poco tiempo.

En el caso de que la necesites puedes comprar la ropa allí. Es muy barata, así que seguramente quieras comprar algo más. Si tienes tu maleta llena no podrás llevarte nada contigo.