La primavera es tiempo de promoción de marcas, servicios y territorios. El buen tiempo y las próximas vacaciones estivales invitan a la vida social al aire libre, los viajes y el cambio hacia un ‘look’ vistoso, ligero y alegre. La gente busca información de calidad sobre alternativas de consumo y ocio y es aquí donde el email marketing juega un papel fundamental.
Cómo promocionar una comunidad autónoma con email marketing de forma eficaz y brillante es la pregunta más apropiada para un medio como Cultura CV, donde siempre encontrarás información acerca de los mejores eventos, tanto culturales como de ocio, que tienen lugar a lo largo de toda la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón). Acontecimientos tales como exposiciones de arte, espectáculos, obras de teatro, cine, conciertos de música, eventos gastronómicos y mucho más.
Cultura CV destaca por sus agendas para Castellón, Valencia y Alicante, así como para las principales localidades turísticas de estas tres provincias que componen la Comunidad Valenciana, tales como Torrent, Gandía, Benidorm, Altea y otras muchas que atraen en verano, sobre todo, a decenas de miles de turistas. No hay que olvidar que la costa valenciana, desde la Costa Blanca en el Sur, lindando con la Costa Cálida murciana, hasta la Costa del Azahar, lindando con Cataluña, constituyen cada año uno de los principales focos de la industria turística mediterránea y europea, y por supuesto una de las zonas de mayor afluencia de visitantes de toda la geografía nacional.
No obstante, no se trata sólo de promocionar un territorio como el valenciano, lo cual es fundamental para fomentar el turismo en la zona como decimos. Se trata de mucho más, porque la primavera es un tiempo de intensa actividad promocional de toda clase de marcas y servicios también, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Promocionarlo todo
Es un hecho que la llegada del buen tiempo y la proximidad de las vacaciones del verano invitan a la vida al aire libre, a los viajes de turismo, al ocio y al cambio de ‘look’ personal, hacia modelos más cómodos que los utilizados en épocas de frio, más ligeros y alegres. Modelos de ropa o calzado y complementos más apropiados, en suma, para soportar el calor y aumentar la vida social.
Pero estas promociones de todo tipo, para promocionarlo absolutamente todo, no deben de basarse siempre, única y exclusivamente, en la publicidad “pura y dura”. La gente está ávida de información novedosa y veraz sobre todas las alternativas que se le puedan brindar para el consumo y las distracciones. Es aquí donde el email marketing inteligente juega un papel fundamental.
Email marketing brillante y eficaz
¿Qué es el email marketing? Y, sobre todo: ¿cómo se lleva a cabo una campaña de email marketing realizada con brillantez, para que sea altamente eficaz? Pues vamos a verlo.
Básicamente, el email marketing es la publicidad que se realiza por correo electrónico (email marketing en inglés significa “marketing por email” en castellano). Consiste en enviar uno o varios mensajes de tipo comercial directamente a los usuarios, utilizando como canal el correo electrónico.
Pero el email marketing tiene que ofrecer mucho más que publicidad. Tiene que contener información útil, novedosa, interesante y, en resumen, eficaz a la hora de captar la atención de los destinatarios. Aquí ya se empieza a ver qué es el email marketing inteligente.
Información frente al spam
Inundar el buzón de correo electrónico de los destinatarios, de manera masificada, conteniendo únicamente mensajes promocionales, no es útil ni recomendable. Es como el buzoneo físico y masivo de prospectos, tarjetas comerciales y flyers que nos encontramos con demasiada frecuencia en nuestros buzones de correo, en nuestras viviendas. Papeles que normalmente terminan siendo arrugados o rotos y son arrojados a la papelera, o a los contenedores amarillos para su reciclaje.
Esta práctica es un email marketing poco eficaz y que con frecuencia roza el nada bien visto spam, o correo electrónico masivo no solicitado ni deseado.
Una campaña de email marketing eficaz e inteligente, sin embargo, es la que consiste en enviar información útil a quienes nos consta fehacientemente que buscan esa información que nosotros podemos darles. Información útil acompañada del ofrecimiento de servicios, sin presionar ni enviar mensajes imperativos tales como “cómprelo”, “visítenos”, etc…
Los destinatarios ya son mayorcitos para saber lo que les conviene, y si les ofrecemos lo que buscan, sin lugar a dudas acudirán llevados de su interés o de su necesidad, no por un lenguaje imperativo que pretende presionar psicológicamente al consumidor o cliente potencial.
Existen plantillas de email marketing inteligente que nos facilitan mucho el trabajo a la hora de promocionar algo. Sólo hay que utilizarlas.