Circo feminista en La Mutant como antesala del Día de la Mujer

Día de la Mujer en La Mutant

La Mutant ha programado para la semana del Día de la Mujer diferentes propuestas caracterizadas por la reivindicación de la figura femenina. La primera de ellas, ‘Yo, púb(l)ica‘ (5 y 6 de marzo, 20:30 horas), llega con el sello de la compañía Arritmados. Ofrece una visión muy particular de las cualidades que una mujer necesita reunir para convertirse en artista de circo. Dichas cualidades dividen la obra en tres partes y se muestran desde un prisma patriarca. De este modo, nos permite reflexionar sobre la realidad de una forma crítica, transformadora y de denuncia social.

Yo, púb(l)ica está dirigida e interpretada por la artista de circo, música y poeta Júlia Martínez. Le acompañan sobre el escenario la actriz, cantante y batería Carmen Díaz y la payasa y educadora Sandra Mendoza. En opinión de Martínez, “la sociedad capitalista, en un contexto heteronormativo y patriarcal, por el simple hecho de ser mujer nos evalúa de la misma manera obligándonos a ser deportistas de alto nivel, corredoras de fondo de nuestras propias vidas”. Por su trabajo en esta pieza de circo feminista, la artista fue finalista a los II Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura celebrados el pasado mes de noviembre.

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en València, Júlia Martínez se formó en la Escuela de Circo Carampa de Madrid y posteriormente en L´Ecole de Cirque de Sion (Suiza), en la especialidad de acrobacia dúo y clown. En 2011 forma junto al acróbata Héctor Rodríguez la compañía de circo Arritmados. Con ella que crea dos espectáculos de calle que todavía hoy siguen de gira: Reparte amor y Menás a truá.

Letras y acordes para asentar la revolución

El viernes 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer, La Mutant acogerá el concierto Fem ballar la revolució. Se trata de una cita festiva mediante la cual diferentes artistas valencianas alzarán sus voces para reivindicar la importancia de las mujeres dentro de la industria musical. Una celebración que arrancará a las 19 horas y que incluirá un taller de pancartas para la manifestación del día 8 y la presencia de un foodtruck y bebida en el patio del espacio de Joan Verdaguer.

Sobre el escenario, dos formaciones femeninas y una rapera de Almussafes pondrán la nota musical a la velada. Escarlates llevan tiempo luchando por el equilibrio de género, a través de unos directos llenos de energía y un mensaje transformador que apela directamente a las emociones. Por su parte, Las Hijas de la Cumbia combinan el espíritu de Poblats Marítims con una música alegre y desenfadada. Convirtiendo a la cumbia -un tipo de ritmo folclórico de origen colombiano- en toda una filosofía de vida. Todo ello sin olvidar el estilo único de Tesa, con mezcla de hip hop clásico y música electrónica plasmada en sus dos trabajos discográficos.

Consulta otros planes previstos para el Día de la Mujer en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A qué hora podemos ver la luna rosa desde España?

ver luna rosa desde España

Como habrás podido escuchar, se acerca un fenómeno astronómico conocido como la ‘luna rosa‘ y sí, se podrá ver desde España. Te lo contamos bien:

La luna rosa es una situación que se da cuando nuestro satélite (la luna) se encuentra en su punto más cercano de la tierra. Siempre suele coincidir por estas fechas y, este año, tendrá lugar durante la noche del 7 al 8 de abril. Lo que veremos es cómo su tamaño ha crecido un 7% aproximadamente, y que posee un destello un 15% más fuerte. Por lo tanto, hablamos de que será la luna más grande y brillante del año 2020. Y estando en confinamiento por el coronaviurs, ¿quién va a perdérselo?

Además, debido a la bajada de los niveles de contaminación por la cuarentena decretada por el estado de alarma, el cielo está más claro que nunca. Por lo tanto, podremos ver la luna rosa perfectamente bien desde España. Será a las 22:35 horas cuando la luna alcance su mayor tamaño y brille más. Obviamente podrá disfrutarlo más quien tenga un telescopio, sin embargo, será perfectamente visible desde todo el país.

¿Por qué se llama ‘luna rosa’? El nombre viene de las flores de una planta silvestre que crece en los bosques de Estados Unidos en abril, que es de color rosado.

¿Podremos vivir otro fenómeno astronómico así de molón mientras dura la cuarentena? Pues sí, se prevé que entre los días 16 y 25 de este mes tenga lugar una lluvia de estrellas líridas. Es una lluvia de estrellas que suele pasar un poco desapercibida. Sin embargo, con los cielos despejados de contaminación, ahora se podrá disfrutar mucho mejor. Como mejor lo veremos será un día antes de la luna nueva, ya que habrá mayor actividad de meteoros.

La obra ‘El Mago de Oz’, online y gratis en el Teatro Flumen

El Mago de Oz gratis en el Teatro Flumen

Ya puedes disfrutar de la obra de teatro ‘El Mago de Oz‘ online y gratis gracias al Teatro Flumen. La organización del teatro se suma a ofrecer obras de teatro gratuitas de forma online mientras dura la cuarentena por el coronavirus. Según sus palabras, “un teatro necesita al público. Hasta la fecha, tú has sido nuestro principal apoyo. Pues bien, ha llegado la hora de devolverte el favor. Queremos llevarte a casa nuestro teatro”.

Y así es. Esta semana el Teatro Flumen pone a disposición del público la obra de El Mago de Oz de forma online, totalmente gratis.

Desde su página web apuntan que seguirán ofreciendo algunas las mejores obras que han tenido en cartel. Musicales infantiles, zarzuelas, comedias de enredo, musical de gran formato… Todos los géneros, para todos los públicos.

A continuación, puedes ver la obra de El Mago de Oz:

Sobre la obra: Dorothy vive en la granja de sus tíos, en Kansas, pero sueña con viajar más allá del arco iris. Su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva volando con su perrito Totó al Mundo de Oz. Para volver a casa deberá vencer a la Bruja del Este, llegar a La Ciudad Esmeralda y encontrar al Gran Mago de Oz. Con la ayuda del Hada Glinda y los chapines de rubíes tendrá que seguir siempre el camino de baldosas amarillas. En su aventura se encontrará con el Espantapájaros, oh!, no tiene cerebro. El Hombre de Hojalata, que no tiene corazón y el León, al que le falta valor. Todos juntos irán a ver al Mago de Oz para que les ayude.

Os recomendamos no dejar de visitar la página web del Teatro Flumen para enteraros de aquellas obras que seguirán ofreciendo.