Chorlitejo Patinegro en nuestras playas

46 parejas de esta especie de chorlitejo habitan en el parque natural de la Albufera y han construido sus nidos junto al litoral marítimo de la Ciudad de València en los últimos meses. Esta información es gracias a la ONG SEO Birdlife, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de València para la recuperación de este pájaro amenazado.

De todas estas, 40 han encontrado refugio en la playa de la Devesa y otras 6 en el Estany de Pujol. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha calificado la cifra como “espectacular” ya que “el chorlitejo es un ave vulnerable según la normativa valenciana”.

Limpieza de plásticos en la Playa de la Malvarrosa.

El mismo Ayuntamiento de València tiene gran interès en recuperar esta especie. El ave había sufrido un descenso en la Comunitat Valenciana de un 70% en los últimos 30 años. Este pacto lleva a la renaturalización de las playas del parque y su mantenimiento. El Ayuntamiento también ha valorado la importància de la vigilancia medioambiental para proteger los chorlitejos y otras especies. Se ha implementado la limpieza de las playas en un incansable esfuerzo por proteger la biodiversidad valenciana.

El vicealcalde ha asegurado que “se han tomado una serie de medidas que han favorecido la reproducción del chorlitejo”. Entre esas medidas, Campillo considera especialmente importante la limpieza manual de la fachada marítima y el mantenimiento de los restos vegetales porque “los restos vegetales no son suciedad sino elementos esenciales para la salud de nuestras playas”.

Sobre el ave

El chorlitejo patinegro (Charadius Alexandrinus) es un ave limícola que cría a los pies de las dunas, construye sus nidos sobre la arena y los decora con conchas. Es un ave catalogada como vulnerable en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas. La alteración de los sistemas dunares, el turismo masivo o la limpieza mecánica de las playas puede resultar peligrosa para su supervivència.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isabel Brú y Sorolla en el Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas artes de València ha adquirido el ‘Retrato de la tiple Isabel Brú’ pintado por Joaquim Sorolla en 1904. La obra de arte fue subastada por Cristie’s-Nueva York por 60.000 dólares.

De acuerdo con el director del Museo de Bellas artes de València, Pablo González Tornel, “la obra reúne el Sorolla retratista y el de la luz”. Así también se incrementa la presencia de las mujeres, pintadas y pintoras, a las salas del Museo. “En este caso concreto, se trata de una mujer profesional independiente”, señalaba González. El carácter de esta dama, demostraba, según el director “una circunstancia que revalora esta obra de principios de siglo”.

Isabel Brú

Isabel Bru (1874-1931) fue una conocida artista valenciana que desarrolló su trayectoria profesional en el género pequeño y la zarzuela, que adquirió fama y respeto en los escenarios hasta que, a los 33 años, decidió retirarse. Sorolla la pintó a los 30 años, cuando estaba en la cúspide de la fama. Ella viste un traje de seda color aguamarina y porta elegantemente un surtido de brillantes anillos en la mano, así como pendientes de diamantes.

Sorolla ha creado la impresión que su modelo está en escenario, siendo aplaudida por los suyos muchos fans. Sorolla retrata a Brú como una mujer a la altura de su profesión. En la muerte del artista, el cuadro fue heredado por sus hermanas. Un particular compró la pieza en 1940 y ha ido pasando por coleccionistas privados hasta hoy.

El Bellas artes tiene 45 cuadros de Sorolla, que se pueden contemplar en las salas de la Fase V. *Sorolla es un gran retratista por la capacidad de capturar el parecido físico de sus modelos y el interior del personaje. Este retrato es lo primero de tamaño natural de este pintor que adquiere el Museo y será expuesto en la colección permanente.

La soprano Lise Davidsen y ‘Les Arts és Lied’

Acompañada al piano por James Baillieu, Lise Davidsen interpretará ‘Lieder’ de Brahms, Schumann, Grieg y Strauss. Esta artista llega a Les Arts como una de las nuevas sensaciones del repertorio dramático: su registro y talento artístico ha sido comparado con el de las grandes divas nórdicas.

Ainhoa Arteta, Anita Rachveslishvili, Christian Gerhaher, René Papo y Sonia Yoncheva protagonizan las restantes veladas del ciclo. Baillieu lo acompaña al piano en un recital que reunirá en València algunos de los más destacados intérpretes de este modo musical durante la Temporada 2020-2021.

Esta segunda edición del ciclo también permitirá que vuelven a València intérpretes que han disfrutado de memorables reconocimientos y, el 29 de noviembre, las Artes recupera el recital de la soprano Ainhoa Arteta, cancelada por la declaración de estado de alarma.

Lise Davidsen

La soprano noruega inició su carrera tras ganar el concurso Operalia-Plácido Domingo en 2015. Es una de las voces emergentes más importantes de la actualidad. Canta en el Metropolitan, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Wigmore Hall, Barbican Centro, Staatsoper de Viena, BBC Proms, Ópera de Zúrich y en los festivales de Bayreuth, Ais de Provenza y Glyndebourne. Su primer CD con música de Wagner y Strauss se ha convertido en número uno en la clasificación de álbumes de música clásica del Reino Unido.

En el ámbito del recital, ofrece una velada en ‘streaming’ para el Metropolitan junto con el pianista James Baillieu. También lo acompaña al Wigmore Hall y lo Konzerthaus de Dortmund. Para el verano de 2021 prepara una serie de recitales dedicados a Grieg.

Más información sobre la nueva temporada en Les Arts

Información del evento
📅 Fecha: 25 de octubre de 2020
🕒 Hora: 18:00 horas
📍 Lugar: Les Arts / Av. del Professor López Piñero, 1, 46013 València
🎫 Entrada: De 10€ a 40€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.