Cerrando 2020: Cultura Online y su duelo de ilustradores

Cultura Online y su duelo de ilustradores es la forma que el Consorci de Museus ha escogido para el fin de 2020. Este combate de ilustración tiene interacción con el público para la promoción de jóvenes creadores y creadoras.

Cultura Online y su duelo de ilustradores: duelo 1 vs 1

La propuesta de Martín Rey Matesanz, ‘Drawing Fighters: combates de ilustradores’ ha pasado por diversas plazas. También a través de museos y casas de cultura en València, Madrid y Alicante en sus más de 50 ediciones. Ahora, con el programa Cultura Online se traslada al terreno virtual.

Se reaizará en formato de enfrentamientos uno contra uno. Aquí los y las dibujantes tienen cuatro minutos para representar las frases elegidas por los telespectadores. El público tiene 24 horas para elegir al ganador o ganadora por las ‘stories’ de Instagram.

El objetivo es dar visibilidad a jóvenes creadoras y creadores valencianos y a su obra. Todo esto con un show por Instagram presentado por Sixto García, con los comentarios de Manuel Garrido.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, recuerda que esta convocatoria “nos ha abierto la puerta a nuevas propuestas que estaban en la red, a creaciones innovadoras”. Sobre todo, resalta que “nos presenta creadores y creadoras que trabajan en diferentes disciplinas y formatos”.

Sobre los contenidos seleccionados

Los 100 contenidos seleccionados por un jurado independiente se han agrupado en diferentes ejes temáticos. Estos permiten aproximar la cultura contemporánea a los públicos, a través de una web y redes específicas. Haz click aquí para saber más.

En este último eje dedicado a proyectos de ‘Arquitectura. Diseño. Ilustración. Propuestas para otra era’ se reúne una serie de piezas audiovisuales que muestran la creación contemporánea como una puerta hacia el futuro.

Se presentan nuevos espacios destinados a convertirse en escenarios. Junto a esto instrucciones animadas y vínculos entre arquitectura, diseño, gestión cultural y ciudad. Aparece el vestido como objeto artístico o la relectura de mensajes en el “lettering” de las prendas.

Un nuevo ámbito para la ilustración donde se representa un imaginario metafórico a través de una iconografía retrofuturista del protagonista de la actualidad mundial, la COVID-19. Distopía de lo insólito convertido en lo habitual. La conciencia de habitar un mundo diferente con la esperanza puesta en la creación artística.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Comparte este artículo