¡Vuelven los Reyes Magos! En 2020 se celebra por segundo consecutivo unas cartas muy especiales. Estas han sido preparadas por el Gabinete de Normalización Lingüística para todos los niños y niñas de València. Este es un cuidado diseño de la ilustradora Marta Antelo y refleja la actualidad a través de una mirada infantil.
Estas cartas se han repartido en las escuelas de titularidad municipal. Los alumnos podrán dar detalles de los regalos y juguetes más queridos. Ellos también aportar mejoras para la ciudad que habitan. El fin de esto es brindar la idea de comunidad y arraigar civismo desde la infancia.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha manifestado que “está claro que éstas van a ser unas Navidades bien diferentes”. A la vez ha destacado que “se producirá es la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a la casa de todos los niños y niñas”. Esta ilusión aflora desde el Ayuntamiento.
También, Notario ha recordado que “queremos añadir nuestra pequeña aportación a esta ilusión de los más pequeños, proporcionándoles una carta para que escriban y la envíen lo más pronto posible”.
En total se prevé repartir más de 19.000 cartas, algo más de 2.000, en las escuelas y escoletes de titularidad municipal. Desde el Gabinete de Normalización Lingüística se han preparado las cartas, con la ayuda de alumnado de los cursos de 1º a 4º de Primaria. Ellos han participado redactando las cartas en valenciano. Así se puede evaluar el funcionamiento de la campaña con el objetivo de proporcionar, a partir del próximo año, un contenido adaptado y más didáctico al abanico de competencias y objetivos que trabaja el alumnado.
El origen de la carta a los Reyes Magos
Esta tradición se origina en el primer cuarto del siglo XIX. Los niños escribían su carta a los Reyes Magos y la dejaban junto a su zapato, antes de acostarse. Poco después, empezaron a ser enviadas o a ser entregadas de forma directa a los Pajes Reales. Pero a diferencia de nuestros tiempos, la carta a los Reyes Magos se escribía el día 5, con lo que la magia aun parecía tener mayor poder.