Carril bici en Valencia: mapa completo y normas de circulación

Carril bici en Valencia

Valencia es una ciudad amante de las bicicletas, que gracias a su superficie plana y su gran tamaño, resulta el medio de transporte ideal para desplazarnos a cualquier sitio. Y es que allá donde miremos, nos encontramos con un carril bici en Valencia. Además, resulta ser un medio de transporte bastante interesante para moverse por el centro histórico, ya que hay muchas calles en las que no pueden circular los vehículos a motor o que se ha limitado la velocidad.

Valencia tiene unos 160 kilómetros de carril bici, con lugares como el antiguo cauce del Río Turia, un espacio verde ajardinado que atraviesa toda la ciudad y que nos permite poder disfrutar de Valencia en bicicleta en un ambiente natural y con total tranquilidad.

Todos los barrios de Valencia están conectados por carriles bici. Incluso en algunas calles (o ciclocalles), se da un acceso preferente a la bicicleta.

Mapa completo del carril bici en Valencia

En el siguiente mapa podemos encontrar los carriles bici de Valencia, las ciclocalles y zonas peatonales, actualizado en la última versión de 2020. Así mismo, aparece señalado el antiguo cauce del Turia por donde podemos circular en bicicleta. También aparecen señaladas las estaciones públicas de Valenbisi y Movus.

Puedes descargar el mapa en PDF haciendo clic aqui.

Normas y recomendaciones de circulación

  1. Las bicicletas deben circular por los espacios habilitados para los ciclistas y, en ausencia de estos, por la calzada junto al resto de vehículos.
  2. No está permitido circular usando auriculares o utilizando dispositivos móviles.
  3. Está prohibido circular por la acera a menos que sobre ella haya un carril bici o esté expresamente indicado.
  4. La velocidad máxima del carril bici es de 15 km/h.

Cómo conseguir una bicicleta en Valencia

Hay una gran variedad de empresas de alquiler de bicicletas en Valencia, que alquilan bicis por horas o incluso días. Pero sin duda, el mejor servicio es ofrecido por Valenbisi, el servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad.

¿Cuántos kilómetros de carril bici hay en Valencia?

Recorrer Valencia en Bici puede ser una gran experiencia tanto para turistas como hasta para locales. Las ciclovías en Valencia son muy amplias y es por eso que se tienen 156 kilómetros de carriles de bici en la ciudad.

¿Dónde puedo aparcar mi bicicleta en Valencia?

Las bicicletas se pueden aparcar directamente en las horquillas que son conocidas como aparca bicis que hay una gran cantidad de espacios en toda la ciudad. Suelen estar en zonas transitadas e iluminadas.

Toma en cuenta que el aparcar bicis es responsabilidad de cada uno, recuerda que se recomienda usar candados homologados tipo 3 en adelante, además de quitar cosas como luces o sillín, esto para evitar robos.

¿Debo utilizar casco al andar en las ciclovías de Valencia?

Si eres menor de 16 años por ley tienes que portar casco en todo momento que te encuentres conduciendo la bici. Mientras que si eres mayor de 16, no tendrás problemas si no portas casco, sin embargo, recuerda que siempre es bueno por precaución y seguridad el uso de cascos por seguridad.

¿Qué pasa si deseo viajar con un menor de 6 años en bici?

De acuerdo a las normas para los carriles de bici en Valencia, para que un menor de 6 años viaje con un adulto, requiere contar con una silla supletoria en la parte posterior de la bici.

Las mejores rutas en bici por la ciudad

Jardín del Río Turia

Jardines del Turia en bicicletaSe trata del antiguo cauce del río Turia, convertido en un enorme parque urbano público de 110 hectáreas, tras la desviación del río por las inundaciones. Esta ruta comienza en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y finaliza en el Bioparc. Es la zona verde de la ciudad por excelencia y entre su gran recorrido podemos encontrar el famoso parque Gulliver, puentes, estanques y zonas de columpios para niños. Esta gran variedad de ocio en un entorno verde en plena ciudad, convierte al jardín del Turia en el lugar perfecto para pasar una bonita tarde en familia. Pero es ideal porque puedes moverte en bicicleta con toda la seguridad del mundo y llegar a diferentes puntos de Valencia, como el Museo de Bellas Artes, Viveros o a las Torres de Serrano.

El centro histórico

Centro histórico de Valencia en bicicletaEsta es una ruta ideal siempre que llegues a Valencia en tren hasta la Estación del Norte. Una estupenda idea si lo que buscas es pasear y conocer las calles y lugares del centro de la ciudad. A través de la Avenida Peris y Valero se puede llegar al jardín del Turia del que ya hemos hablado anteriormente. Desde allí, podemos movernos hasta el puerto de Valencia, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ver los restos del famoso circuito de la Formula 1. Desde este sitio es posible enlazar con otras rutas o volver desde la Avenida del Puerto hasta el jardín del Turia. Si llegamos hasta las Torres de Serrano, podemos acceder al centro peatonal y ver el Micalet, la basílica o el Ayuntamiento, entre otras muchas cosas. Desde allí tenemos muy cerquita la Estación del Norte para volver tomando de nuevo un tren. Recientemente se ha peatonalizado la zona de la Plaza del Ayuntamiento, por lo que resulta muy accesible para ir en bicicleta.

Ahora que conoces más sobre los carriles de bicis en Valencia, no dejes de dar una oportunidad a una aventura diferente, divertida y al mismo tiempo que nos permitirá llegar más rápido a esos sitios que tanto disfrutamos o requerimos llegar.

Descubre Valencia con este tour en bicicleta, en el que podrás conocer su casco antiguo y los principales puntos de interés turístico de la ciudad.