Carril bici en Valencia: mapa completo y normas de circulación

Carril bici en Valencia

Valencia es una ciudad amante de las bicicletas, que gracias a su superficie plana y su gran tamaño, resulta el medio de transporte ideal para desplazarnos a cualquier sitio. Y es que allá donde miremos, nos encontramos con un carril bici en Valencia. Además, resulta ser un medio de transporte bastante interesante para moverse por el centro histórico, ya que hay muchas calles en las que no pueden circular los vehículos a motor o que se ha limitado la velocidad.

Valencia tiene unos 160 kilómetros de carril bici, con lugares como el antiguo cauce del Río Turia, un espacio verde ajardinado que atraviesa toda la ciudad y que nos permite poder disfrutar de Valencia en bicicleta en un ambiente natural y con total tranquilidad.

Todos los barrios de Valencia están conectados por carriles bici. Incluso en algunas calles (o ciclocalles), se da un acceso preferente a la bicicleta.

Mapa completo del carril bici en Valencia

En el siguiente mapa podemos encontrar los carriles bici de Valencia, las ciclocalles y zonas peatoneles. Así mismo, aparece señalado el antiguo cauce del Turia por donde podemos circular en bicicleta. También aparecen señaladas las estaciones públicas de Valenbisi y Movus.

Puedes descargar el mapa en PDF haciendo clic aqui.

Normas y recomendaciones de circulación

  1. Las bicicletas deben circular por los espacios habilitados para los ciclistas y, en ausencia de estos, por la calzada junto al resto de vehículos.
  2. No está permitido circular usando auriculares o utilizando dispositivos móviles.
  3. Está prohibido circular por la acera a menos que sobre ella haya un carril bici o esté expresamente indicado.
  4. La velocidad máxima del carril bici es de 15 km/h.

Cómo conseguir una bicicleta en Valencia

Hay una gran variedad de empresas de alquiler de bicicletas en Valencia, que alquilan bicis por horas o incluso días. Pero sin duda, el mejor servicio es ofrecido por Valenbisi, el servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallas 2020: Programación y calendario de actos

Fallas 2020

Falta poco para las Fallas 2020 y nuestra cabeza ya empieza a oler la pólvora. Por eso y porque queremos que estés bien preparado y no te pierdas nada, te traemos toda la información que necesitas para disfrutar de las Fallas de Valencia al 100%.

Breve historia de las Fallas

Las Fallas, tal y como se celebran hoy en día, se vienen celebrando en Valencia desde mediados del siglo XIX. Era costumbre de los carpinteros de la ciudad limpiar sus talleres cuando se acababa el invierno para dar la bienvenida a la primavera. Y entonces, después de vestir con sombrero y algo de ropa su tablas, basuras y obras inservibles, procedían a la quema para recibir a la primavera con la energía renovada en sus talleres. Pero con el tiempo esto fue convirtiéndose en lo que conocemos actualmente como Ninots.

No te pierdas los grandes actos de las Fallas 2020

La Cridà

Comenzamos las Fallas de Valencia con la tan esperada Cridà, festejo que se celebra el último domingo de febrero cuando los falleros anuncian el comienzo de las fiestas a todos los vecinos con la despertà.

Y por la noche, la cita está en las Torres de Serrano, donde el alcalde y las Falleras Mayores anuncian el comienzo oficial de las Fallas de Valencia 2020.

Cridà de las fallas 2020

La Plantà

El día 15 de marzo se celebra la Plantà y con ella el comienzo de las Fallas. Para poder participar y ser incluidos en el concurso de Ninots y así salvar su figura de la hoguera, este día los falleros deben tener su ninot completo, preparado y expuesto en el lugar al que ha sido designado.

Suena sencillo, pero la plantación es un procedimiento complicado, ya que los Ninots son formaciones bastante pesadas y frágiles. Las figuras forman una impresionante exhibición de coloridas obras de arte. Es maravilloso, aunque también da un poco de tristeza saber que, su único destino es su quema al final de las fiestas, después de un año de tanto trabajo por parte de los falleros.

Plantà de las Fallas 2020

Durante todo el día el jurado de la Junta Central Fallera valorará las mejores. Por la mañana se encargan de las fallas infantiles y por la noche de las fallas grandes.

El premio a la mejor Falla del año 2019 fue para l’Antiga de Campanar.

Falleras Mayores

La fallera mayor en Valencia viene a ser lo mismo que la reina de fiestas en otras provincias españolas. Podríamos decir que las falleras mayores son las embajadoras de las Fallas de Valencia y su figura es representativa de la ciudad. Su función es representar a los falleros y para ello deben ir vestidas con los trajes típicos valencianos y estar presentes en todos los actos de las fiestas.

La fallera mayor infantil representa a los falleros infantiles y generalmente acompaña a la fallera mayor. Ambas tienen una corte de 12 chicas. Es un puesto que no resulta nada lucrativo, sino más bien lo contrario, ya que no es remunerado y conlleva muchos gastos en trajes, etc.falleras mayores 2020

Las falleras mayores de esta edición son Consuelo Llobell Frasquet, como la Fallera Mayor 2020 y Carla García Pérez, como la Fallera Infantil de Valencia 2020.

 

El encendido de las luces

La iluminación de las calles de Valencia durante las Fallas 2020 es uno de los espectáculos más deseados y esperados de todo el año. Ninguna de las comisiones falleras quiere dejar su calle sin luces durante las fallas y se esmeran mucho buscando a los mejores iluminadores e invirtiendo grandes presupuestos, haciendo de las calles de Valencia preciosas obras de arte en luz.

Iluminacion de las Fallas 2020

Si bien podemos encontrarlas por toda la ciudad, no dejes de visitar el barrio Ruzafa, donde podrás disfrutar de las mejores iluminaciones de la ciudad en las Fiestas de las Fallas 2020.

La Mascletà

Desde el 1 hasta el 19 de marzo es el momento de preparar los tapones porque cuando Valencia dice adiós al invierno, comienza la pólvora y el ruido. La mascletá es, para que nos entendamos, pirotecnia ruidosa. No hay colores como en los fuegos artificiales.

Se trata de hacer ruido, y mucho. Suele durar unos 10 minutos y la gente va a la plaza del Ayuntamiento a las dos para verla. Si no te lo quieres perder te aconsejamos que vayas un buen rato antes, porque la gente se empieza a concentrar allí desde la una y media.

Mascletà en Fallas 2020

La Mascletà es una gran oportunidad para que el pirotécnico se exhiba. Con una gran precisión, el explotar de los petardos es cronometrado para que lleve un ritmo.

¿La cosa acaba aquí? Para nada. En Valencia todavía hay mucha pólvora y podrás encontrarte muchas más mascletás a lo largo del día.

Si nunca has presenciado una mascletá te recomendamos que sigas las pautas de seguridad.

Exposición del Ninot

La exposición del Ninot comienza a principios de febrero y es entonces cuando se puede apreciar el trabajo y esfuerzo de los falleros en la construcción de esas enormes obras de arte. Todas buscan escapar del destino de la cremà, pero solo uno podrá ser indultada (Ninot Indultat) y salvarse de la quema.

La exposición estará en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y podrás visitarla hasta el 15 de marzo todos los días hasta las 20:00h, por un precio de 3 euros. Y si aún no has visitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, puedes aprovechar y matar dos pájaros de un tiro, porque es visita obligada.

La Ofrenda de las Flores

Se trata de un homenaje a la Virgen de los Desamparados, la Virgen Patrona de Valencia. En este día las protagonistas, sin duda, son las mujeres. Llegadas de toda Valencia, las falleras homenajean a su patrona ataviadas con sus mejores trajes falleros y un ramo de flores para la Virgen.

Ofrenda de flores en Valencia

Desfilan hasta la imagen de la Virgen, que se encuentra en la Plaza de la Virgen frente a la Basílica.

La Cremà

Incluso la mejor de las fiestas tiene un fin, y en Valencia el fin de las Fallas es la Cremà. Las fallas que no han sido indultadas son condenadas a la hoguera y la noche de Valencia se envuelve de humo mientras las figuras desaparecen con las llamas.

La cremà de las fallas

Todo se convierte en cenizas, las enormes figuras, creaciones que han llevado un año de trabajo por parte de los artesanos falleros son consumidas por las llamas. Momento único. ¿Realmente existieron esos Ninots o simplemente los imaginaste?

Consejos para tener en cuenta durante las Fallas de Valencia 2020

1. No echarse la siesta. Valencia se vuelve muy ruidosa durante las Fallas, por eso te recomendamos que no intentes echarte una siesta después de las dos de la tarde.

2. Lleva siempre tu cámara contigo. Es importante que siempre lleves contigo tu cámara para así poder inmortalizar a los Ninots. Recuerda que sólo uno se salvará de las llamas, nunca más volverás a verlos.

3. Visita Valencia. Aprovecha los “ratos libres” para visitar Valencia. Es una hermosa ciudad con mucho para ver.

Programación de las Fallas 2020

Febrero:

  • Sábado 23 de febrero: Mascletà Vertical en La Marina de València

  • Domingo 24 de febrero

    • 07:30 horas: Despertà Infantil.
    • 07:40 horas: Despertà.
    • 12:00 horas: Entrada de Bandas de Música.
    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 20:00 horas: Cridà en las Torres de los Serranos.

Marzo:

  • Del 1 al 19 de marzo

    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
  • Sábado 2 de marzo

    • 17:00 horas: Cabalgata del Ninot.
    • 00:00 horas: Mascletà de colores en la plaza del Ayuntamiento.
  • Domingo 3 de marzo

    • 10:00 horas:Concurso del “Cant de l’Estoreta”.
    • 18:30 horas: Gala del Deporte.
  • Viernes, 8 de marzo

    • 20:00 horas: Inauguración de las calles iluminadas de la Sección A.
  • Sábado, 9 de marzo

    • 17:30 horas: Plantà de la Falla municipal grande en la Plaza del Ayuntamiento.
    • 00:00 horas: Mascletà Nocturna.
  • Domingo, 10 de marzo

    • 19:00 horas: Cabalgata del Patrimonio.
  • Miércoles, 13 de marzo

    • 12:00 horas: Horchatada y Naranjada Fallera 2019 en la explanada de la Plaza de Toros.
  • Jueves, 14 de marzo

    • 17:00 horas: Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.
    • 17:30 horas: Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil de 2019.
    • 17:45 horas: Recogida de los ninots infantiles por parte de las comisiones falleras.
    • 19:00 horas: Plantà de la Falla Municipal Infantil en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Viernes 15 de marzo

    • 09:00 horas: Plantà de todas las fallas infantiles.
    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 17:00 horas: Clausura de la Exposición del Ninot.
    • 17:30 horas: Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat de 2019.
    • 17:45 horas: Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras.
    • 00:00 horas: L’alba de les falles.
  • Sábado, 16 de marzo

    • 08:00 horas: Plantà de todas las fallas.
    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 16:30 horas: Reparto de premios.
    • 00:00 horas: Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.
  • Domingo, 17 de marzo

    • 09:00 horas: Reparto de premios.
    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 15:30 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
    • 01:00 horas: Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.
  • Lunes, 18 de marzo

    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 15:30 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
    • 01:30 horas: Nit del Foc.
  • Martes 19 de marzo

    • 12:00 horas: Misa en honor de San José.
    • 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
    • 19:00 horas: Cabalgata del Foc.
    • 22:00 horas: Cremà de las fallas infantiles.
    • 22:30 horas: Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
    • 23:00 horas: Cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.
    • 00:00 horas: Cremà de todas las fallas de Valencia.
    • 00:30 horas: Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
    • 01:00 horas: Fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento y cremà de la falla municipal.

Para más información puedes consultar la página web de la Junta Central Fallera.

Valenbisi: precios y cómo darse de alta

Valencia es una ciudad muy amiga de las bicicletas y prueba de ello es la gran inversión se ha ido haciendo en la creación de vías ciclistas. Con esto, además de mejorar la seguridad de las personas que van en bici, se invita a que cada vez más personas hagan uso de este medio de transporte ecológico, favorable para todo el mundo.

Si estás en Valencia y te planteas comenzar a usar este medio de transporte pero no tienes bicicleta, la respuesta a tus problemas se llama Valenbisi.

¿Qué es Valenbisi?

Valenbisi es un servicio de alquiler de bicicletas público que se encuentra en la ciudad de Valencia. Con solo darnos de alta y pagar nuestra tarjeta de abono podremos alquilar una bicicleta de manera muy rápida en cualquiera de sus múltiples puntos que hay por la ciudad. De este modo, podremos sacar una bicicleta de prácticamente cualquier lugar de Valencia y volver a dejarla en otro punto que nos quede más cerca de nuestro destino. Este fantástico servicio viene funcionando desde el 2010 y está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

valenbisi

Las bicicletas que nos ofrecen son de excelente calidad y podemos notar que se les realiza un mantenimiento constante y que están especialmente diseñadas con el propósito de darles un uso exhaustivo.

¿Dónde se encuentra Valenbisi?

El servicio está disponible en gran parte de Valencia, ya que cuenta con aproximadamente 200 estaciones desde donde podemos obtener y devolver las bicicletas. Desde aquí podemos ver las ubicaciones específicas de cada punto de control, para que podamos acercarnos hacia el más cercano cuando necesitemos contratar el servicio.

Precios y formas de pago de Valenbisi

Valenbisi cuenta con diferentes tipos de abonos, según la duración. Los planes de abono que podremos solicitar son los siguientes:

  • Abono anual: este plan este diseñado especialmente para las personas que residen en Valencia y cuesta 29,21€.
  • Plan +55: destinado a personas mayores de 55 años. Cuesta 24€ y podrás disfrutar de un plan anual sin restricciones.
  • Abono Más Cerca: si eres una persona con más de 35 años y te encuentras en situación de desempleo, este plan sólo cuesta 20€ y te dará acceso total al servicio.
  • Abono de corta duración: perfecto para los turistas que sólo pasan unos días en la ciudad y quieren dar algunos paseos en bici. Tiene un precio de 13,30€ y ofrece un número de viajes ilimitados durante una semana.
  • Abono Anual combinado: este plan está dirigido a los los usuarios de Mibisi, y tiene un coste de 26,00€.

¿Cómo darse de alta en Valenbisi?

Para comenzar a utilizar el servicio sólo tenemos que rellenar un pequeño formulario que podemos conseguir en este enlace. Bastará con seleccionar el plan de abono que queremos obtener, indicar nuestra información personal, realizar el respectivo pago y esperar que llegue tu tarjeta de Valenbisi a tu domicilio.

Valenbisi darse de alta

Una vez recibas tu tarjeta, podrás hacer uso del servicio en cualquier punto de control. Únicamente debemos introducir el código secreto y ya tendremos acceso completo al servicio.

¿Cómo obtener una bicicleta en Valenbisi?

Tan solo tenemos que dirigirnos a cualquiera de los puntos de control que aparecen en el mapa interactivo con tu tarjeta recargada, introducir el código PIN y retirar la bicicleta. ¡Es muy sencillo!

Mapa Valenbisi
Haz clic en el mapa para ver todas las estaciones

Todas las bicicletas están situadas sobre un punto de anclaje, dispones de 60 segundos para retirarla y comenzar tu paseo. Recuerda que sólo los 30 primeros minutos del servicio son gratuitos, pasado este tiempo deberás pagar una tarifa mínima.

¿Cómo devolver la bicicleta?

Una vez que termines de dar tu paseo, tendrás que devolver la bicicleta en alguno de los puntos de control establecidos por Valenbisi. Simplemente tienes que colocarla sobre el punto de anclaje y emitirá un sonido que confirmará que se ha devuelto correctamente. Hay que estar muy atento, ya que si no escuchamos el sonido es posible que haya quedado mal posicionada y el tiempo de uso seguirá transcurriendo.

Si tienes algún tipo de problema al devolver la bicicleta, puedes llamar al teléfono de atención de Valenbisi y uno de los operadores te ayudarán. Teléfono de Valenbisi: 900 900 722

Ahora que conoces todos los detalles del servicio es el momento ideal para darte de alta y comenzar a manejar tu bicicleta por toda la ciudad. Es una opción de transporte estupenda, ya que reducirás gastos de mantenimiento y combustible de tu coche y ayudaras al medio ambiente reduciendo la contaminación. Nada más bonito que contribuir a que la ciudad se vea más un poco más despejada y acudir a los lugares ejercitando tu cuerpo.