Jávea es uno de los lugares más turísticos de la Comunidad Valenciana. Y es que son muchas las cosas que se pueden hacer y ver en esta ciudad de la provincia de Alicante. Un paraíso costero donde podemos relajarnos, nadar, pasear, practicar kayak, snorkel, paddle surf y mucho más. Por eso nos decidimos a adentrarnos en este paraíso y concretamente, en Cala Granadella.
La Cala Granadella de Jávea es una playa increíblemente hermosa rodeada de vida y que nos ofrece unas aguas color turquesa que harán que te enamores a primera vista.
Índice
- 1 La mágica y natural Cala Granadella de Jávea
- 1.1 El parque forestal de la Granadella
- 1.2 Senderismo en la Cala de Granadella
- 1.3 Un recorrido por las cuevas-refugio, hornos de cal y minas de ocre
- 1.4 El Castell de la Granadella
- 1.5 La famosa Ruta de Esnórquel y submarina
- 1.6 ¿Dónde aparcar en la cala de la Granadella?
- 1.7 ¿La Cala de Granadella es la más bonita de Alicante?
La mágica y natural Cala Granadella de Jávea
Esta Cala es considerada como una de las más bonitas dentro del litoral alicantino, por lo que en los últimos años se ha encontrado llena de visitantes que quieren enamorarse de las aguas turquesas, practicar deportes extremos y pasar un rato agradable. Eso sí, si quieres conocer muy bien la Cala Granadella, tendrás que levantarte muy temprano para llegar y encontrar un sitio para aparcar.
Ahora, podrías pensar que la cala Granadella es enorme, pero la realidad es que no es así. Es muy pequeña, ya que apenas tiene una anchura de 220 metros, y es una playa de Grava. Pero lo más importante de este sitio es que cuenta con aguas cristalinas, puras y rodeada de montañas completamente verdes. ¡Un espacio natural increíble para los meses de verano!
El parque forestal de la Granadella
El Parque de la Granadella es un espacio natural que se encuentra al sur del término municipal de Xábia y que tiene una extensión de aproximadamente 750 hectáreas. Este parque es una zona protegida y es declarada como una Zona de protección para las Aves (ZEPA) en la Comunidad Valenciana.
Es uno de los pocos espacios vírgenes que todavía existen en todo el país. Lo que nos permite poder observar la majestuosidad de las aves y al mismo tiempo, descubrir que la naturaleza es verdaderamente asombrosa. Este parque nos ofrece una gran variedad de vistas y atractivos ecológicos que te maravillarán, te lo garantizamos.
El parque se puede recorrer a pie y en bicicleta y cuenta con rutas señalizadas para que puedas recorrer toda la zona sin problemas. La verdad es que el recorrido en bicicleta es ideal no solo para hacer ejercicio, también para disfrutar de sus vistas. Y si no tienes bicicleta puedes alquilar una bici cerca, así que eso no será problema.
Senderismo en la Cala de Granadella
Otra de las cosas que puedes hacer dentro de la Cala Granadella de Jávea es practicar senderismo y escalada. Cada semana puedes encontrar a expertos y amantes de la escalada con unas colgados de las paredes de las montañas y a senderistas haciendo sus rutas a través de los caminos. Sin duda merece la pena.
Un recorrido por las cuevas-refugio, hornos de cal y minas de ocre
La Cala de Granadella nos ofrece varios espacios y estructuras que son patrimonio cultural e histórico en el país. Y estas nos permiten apreciarlas un poco durante nuestro recorrido a pie o en bici. Lo mejor de todo es que se pueden encontrar las cuevas-refugio que incluso hoy en día siguen siendo puntos perfectos para tomar fotos, o incluso conocer un poco como es un horno de cal o las minas de ocre.
El Castell de la Granadella
Esta es una fortificación costera que tiene una curiosa forma de herradora y que data del siglo XVIII. Una construcción que forma parte del sistema litoral defensivo de las costas valencianas.
Como tal es una ruta ideal para hacer senderismo, ya que sirve de excusa para llegar hasta arriba. El trayecto tiene una duración de unos 90 minutos, según el portal oficial de la Cala Granadella.
La famosa Ruta de Esnórquel y submarina
La Cala de Granadella nos ofrece una espectacular vista tanto por fuera como al sumergirse dentro de esta cala. Y por eso, tenemos que hablar de la Ruta de Esnórquel y submarina de Granadella. Un recorrido que comienza desde la parte izquierda de la Cala y por la que podrás adentrarte y explorar en todo su esplendor. A 2 metros encontrarás un pequeño arco en la roca y un fondo “duro” de piedras medianas.
En esta ruta puedes llegar a estar hasta a -5 o más metros de profundidad, pero como todo, esto solo es para personas con experiencia en este tipo de actividades. Eso sí, la vista en lo profundo será impactante y valdrá la pena poder apreciarla por unos segundos.
¡Antes de irte, te recomendamos leer los siguientes artículos!
- Qué ver en Campello: Disfruta de este bonito municipio de Alicante
- Degustación de chocolate y turrón en Alicante
¿Dónde aparcar en la cala de la Granadella?
El lugar adecuado para aparcar al llegar a la Cala Granadella de Jávea es directamente en el Carrer del Pic Tort. Hay personas que deciden aparcar donde les conviene más, pero a veces va en contra de las normas y al mismo tiempo puede dañar este sitio tan maravilloso. Lo mejor del Carrer del Pic Tort es que se encuentra a lado de la playa y tiene un aforo para 150 coches.
¿La Cala de Granadella es la más bonita de Alicante?
Sí, la Granadella es verdaderamente hermosa y como dijimos, quizá no es la más grande, pero sus aguas turquesas maravillarán a cualquier extranjero o nacional que visten por primera vez este lugar.
Es momento de que planees todo y puedas visitar la Cala de Granadella, ya que es de esos lugares que terminarás visitando varias veces al año por lo increíble que es.