‘Cables i Circuits’, una mirada tecnológica

¿Sueñan los humanos con enamorarse de los robots? La cantautora valenciana Gem, se lo pregunta en ‘Cables i Circuits’, una mirada distópica al mundo de la tecnología, que forma parte de ‘Satèl.lits’, su segundo disco de estudio.

El vídeo trata esa fantasía, plasmada en libros y películas de ciencia ficción, donde la línea entre humanos y robots es tan delgada, que se difumina, y en este tema lo hace con un ritmo y una letra contagiosa y bailable, que encajan con una estética de colores vibrantes y parafernalia propia de la década de los ochenta y los noventa.

Cintas de VHS, pantallas, teclas de ordenador y el alfabeto binario, propio de la programación, nos sumergen en un mundo de fábula contemporánea con una colorimetría propia de un animado viaje alucinógeno.

Sobre el disco

En el disco hay muchas referencias a películas o libros como ‘1984’, ‘Aïllats’ y ‘Por de la por’; pero no tenía ninguna canción que hablara de robótica por lo que nació “Cables i circuits” con muchísimas referencias cinematográficas como “Her”, “Ex maxina” y otras muchas películas de los años 80 y 90 donde la aparición de robots se pone de moda, por eso también la estética es de esa época”, explica Gem.

‘Cables i Circuits’ es el segundo single de ‘Satèl·lits’, un LP, que ya ha obtenido reconocimiento gracias al tema “Ona Eletromagnètica”. Este fue nominado a los premios Carles Santos como la Mejor Canción del Año y al vídeo de “Passatgers”, galardonado como el Mejor Videoclip en los premios Ovidi Montllor.

El argentino Alain Duplaá, integrante de Nanuk Multimedia estudio, los responsables de vídeos para bandas como La Habitación Roja, Dorian y Tardor, dirige este trabajo lleno de una sensualidad delicada y sugerente, que enfrenta la frialdad inherente a una máquina con la calidez del toque humano.

‘Cables i Circuits’, una historia diferente

Esta es una historia de amor que rompe paradigmas, abierta a la experimentación y a la ruptura de lo convencional. Aquí la protagonista se enamora de un robot que vive momentos buenos y no tan buenos, como en una relación humana. El mensaje es de una relación real

El vídeo se estrena justo en un momento en que la tecnología se encuentra infiltrada en todos los aspectos de la vida. A tener en cuenta sobre todo tras los cambios de paradigmas, que se derivan del coronavirus, situación transformadora. “Durante unos meses, la tecnología ha sido la única forma de comunicarnos y parece ser una de las soluciones a la pandemia que vivimos. Aunque también, como todo, tiene sus contras, como ceder parte de nuestra privacidad, una vez más, a cambio de seguridad, que en este momento es sanitaria”.

El disco ha sido concebido en su totalidad en valenciano, la lengua materna de la cantautora. “Es la lengua que hablo habitualmente, pienso que es la forma de devolverle a mi idioma todo lo que me da”, explicaba Gem.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo