Benedetti en la Cultura del Cinema Jove

2020 es el año en el que cumple el centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti. Su obra literaria se adaptó al cine. Por todo ello, Cinema Jove, ha programado del 5 al 9 de diciembre, una edición en su honor.

Este homenaje supone un reconocimiento a quien es todo un referente de la literatura latinoamericana con la proyección de dos títulos inspirados en sus textos. El director del Festival Internacional de Cine de València, Carlos Madrid, lo calificado como “un poeta muy querido”. En esta edición se cumplen veinte años de su primera visita a La Nau.

Caben recordar estrechos vínculos con la Universidad de Alicante, donde consiguió el título ‘doctor honoris causa’ en 1997. Nueve años después, Benedetti donó su biblioteca personal al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos que lleva su nombre (CeMaB).

Programación con la firma ‘Benedetti’

Cinema Jove ha programado la versión de 1974 de su novela homónima ‘La tregua’, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Esta ficción breve se considera el primer ‘best seller’ uruguayo. Su trama aborda la relación de un viudo en la cincuentena que inicia una compleja relación con una mujer que tiene la edad de su hija. Su obra está traducida eb una treintena de lenguas y consta de adaptaciones al cine, teatro, radio y televisión. En València podrá verse la adaptación que se convirtió en la primera producción argentina nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

El tributo de Cinema Jove se completa con la proyección de ‘El lado oscuro del corazón’ (Eliseo Subiela, 1992). Darío Grandinetti interpreta al protagonista de esta película romántica articulada a partir de poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelmán. La película cuenta con un cameo del mismo autor. Por último, recordar el nombre de Nacha Guevara, responsable de más de 80 títulos donde abordó todos los géneros: la novela, el ensayo, el cuento, el teatro, la crítica, la poesía y el periodismo.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!