Aspectos a considerar sobre la multiculturalidad

La multiculturalidad existe en muchísimos países. Sin embargo, si eres de un país latinoamericano como México, probablemente la vives insitu.

Pero, ¿sabes que es la multiculturalidad? Si no estás enterado y quieres saber más sobre el tema, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo se detalla qué es y diversos aspectos relevantes sobre la misma.

¿Qué es la multiculturalidad?

Este concepto se entiende como una situación donde diversas culturas se mantienen en sana convivencia en un mismo espacio o sociedad. Sin importar cuáles sea sus creencias, preferencias o tradiciones, todas pueden coexistir sin ningún problema.

A diferencia de otros conceptos relacionados con la cultura, en la multiculturalidad no existe un cambio en la identidad de cada individuo. Es decir, todos viven en torno a sus creencias, religiones, tradiciones, costumbres, gastronomía, etc., sin intentar cambiar a los demás ni permitir ser cambiados.

En este sentido, contradice totalmente a la idea de que es necesario pensar o actuar de maneras similares para poder convivir en paz con otros.

Por el contrario, la multiculturalidad demuestra qué tan capaces somos de entender y respetar la manera de vida de los demás sin necesariamente compartirla o aplicarla en nosotros mismos.

¿La multiculturalidad realmente existe?

Tal vez leyendo lo anterior has estado pensando en si se trata de una realidad y no de un escenario ficticio, porque, con el tiempo, la humanidad ha estado más preocupada en demostrar quién tiene la razón y no en aceptar la posibilidad de que, a su manera, todos podemos estar en lo correcto.

Entonces, ¿la multiculturalidad realmente funciona?, o ¿tan siquiera existe? A decir verdad, no parece haber una forma de responder estas preguntas de manera certera. Sin embargo, se pueden considerar varios aspectos para realizar una conclusión individual.

En primer lugar, debes considerar si has visto la multiculturalidad realmente siendo aplicada. Quizás has visto todo tipo de culturas en tu país de origen, personas de diversos sitios con una gran variedad de opiniones y realidades, pero, ¿todos han sido aceptados y sobre todo respetados?

La multiculturalidad, como se ha  mencionado en la sección anterior, no se trata solo de diferentes culturas juntas en un mismo lugar, se trata de la aceptación y respeto de las mismas. Sin estos dos factores, no puede considerarse realmente como una aplicación de multiculturalismo.

Si a tu parecer has visto una verdadera multiculturalidad en determinada sociedad, es difícil contradecirlo; si, por el contrario, consideras que las diferentes culturas no terminan de ser aceptadas y respetadas por la mayoría, ¡también es difícil contradecirlo!

¿La multiculturalidad es viable?

Definir la multiculturalidad como un sistema viable, para muchos, parece ser imposible porque las culturas siempre terminan tomando un poco del espacio donde se encuentran. En ese caso, ¿no se dejaría de respetar su cultura?

Tampoco suena para nada mal el hecho de poder vivir en sociedad sin recibir miradas extrañas o comentario innecesarios, solo por seguir formas de vida distintas. Así, nuevamente todo se puede reducir a una percepción personal.