La Filmoteca estrena ‘An Elephant Sitting Still’, del cineasta chino Hu Bo

An Elephant Sitting Still

La Filmoteca estrena este viernes 5 de julio a las 18.00 horas, ‘An Elephant Sitting Still‘ (2018), del director chino Hu Bo. Y el viernes 12 de julio a las 20.00h podrá volver a verse.

Aclamada de forma unánime por la crítica, ‘An Elephant Sitting Still’ es una película muy difícil de estrenar en salas comerciales por sus casi cuatro horas de duración. Pero el papel del ciclo ‘Estrenos Filmoteca‘ es precisamente dar visibilidad al cine contemporáneo de calidad que no llega a los cines.

‘An Elephant Sitting Still’ es la primera y última película de Hu Bo, novelista y cineasta que se suicidó con tan sólo 29 años durante la postproducción de la película, antes de que esta se convirtiera en la sensación cinéfila de la temporada en la Berlinale, donde ganó el premio FIPRESCI.

Se trata de un film sobre la China de hoy, en el que resuenan los ecos del primer Jia Zhang-ke, pero también de Jean Eustache y Nicholas Ray. Su punto de partida argumental, sin embargo, es muy sencillo: un día, desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran.

Según el director chino Wang Bing, «esta película expresa la angustia que atenaza a la mayoría de los chinos, en el momento en que el país entra en un nuevo sistema centralista en el que se multiplican las pequeñas traiciones y las animadversiones entre las personas».

Toda la información en la página web de La Filmoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Un americano en París’ llega a Les Arts de València con música en directo

Un americano en París

La oscarizada ‘Un americano en París‘ llega al Palau de les Arts de València como uno de los eventos más representativos con una proyección que contará con música en directo. Será el día 31 de enero a las 20:30 horas; una buena forma de cerrar el primer mes del 2020. En esta obra se apreciarán algunas de las secuencias musicales más espectaculares y reconocidas de la historia de los musicales. Precisamente este largometraje fue distinguido con seis galardones en la ceremonia de los Oscar, incluyendo Mejor Película.

La sensacional música del compositor George Gershwin será interpretada en directo por la prestigiosa Orquesta Sinfónica Camera Musicae. Contará con más de 60 músicos en el escenario y estará dirigida por el maestro Anthony Gabriele.

La película está protagonizada por el mítico Gene Kelly. El cineasta y bailarín interpreta a un pintor americano llamado Jerry Mulligan que se queda en París al terminar la Segunda Guerra Mundial. Él expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Hasta que un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria, interpretada por Leslie Caron, que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.

A día de hoy sigue siendo uno de los musicales más reconocidos de la historia del cine. Curiosamente, un año más tarde llegaría ‘Cantando bajo la lluvia’, también protagonizado y codirigido por Kelly.

La proyección será en versión original, contando con la intervención de música en directo de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae. Las entradas para ‘Un americano en París’ en el Palau de les Arts están ya disponibles para comprar desde 35 euros.

Comprar entradas para ver ‘Un americano en París’ en el Palau de les Arts

Información del evento
📅 Fecha: 31 de enero de 2020
🕒 Hora:
20:30
📍 Lugar: Palau de les Arts, València (Av. del Professor López Piñero, 1)
🎫 Entrada: Desde 35€

Películas para ver en televisión el día de Navidad

Los minions

Las fiestas invitan a disfrutar del buen cine. Prueba de ello es que las cadenas de televisión han programado películas familiares para ver el Día de Navidad. Hay para todos los gustos, desde cintas de animación como ‘Gru, mi villano favorito’, ‘Hotel Transilvania 2’ o ‘Los Minions’ hasta ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ o ‘La niñera mágica y el Big Bang’, pasando por los clásicos ‘Mujercitas’ o el western ‘Dos cabalgan juntos’.

A continuación se muestran las películas que podrán verse el día de Navidad por televisión, ordenadas por horario:

Lejos del mundanal ruido

La8 a las 14:45 horas

La independiente, inteligente y joven Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) se gana la vida cuidando una granja más bien modesta. El joven y próspero ganadero Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts) se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Bathsheba quiere ser libre y no acepta su ofrecimiento. Sin embargo, el destino cambia la fortuna de ambos, pues ella hereda de su tío la mayor granja de la localidad y él pierde en un accidente sus bienes, teniendo que ganarse la vida como jornalero, a quien ella contrata. La nueva posición de Bathsheba la deja en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oack; Frank Troy (Tom Sturridge), un experimentado y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un maduro y rico soltero. Basada en la clásica novela de Thomas Hardy.

Lejos del mundanal ruido
Carey Mulligan en un fotograma de ‘Lejos del mundanal ruido’

Gru, mi villano favorito

Cuatro a las 15:45 horas

Gru planea el acto criminal más increíble de la historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada, sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente.

Gru, mi villano favorito
Gru llega a la pequeña pantalla como el villano favorito

Hotel Transilvania 2

La Sexta a las 15:45

Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.

La niñera mágica y el Big Bang

La1 a las 16:00 horas

La secuela de ‘La niñera mágica’ llega nuevamente con Emma Thompson en el papel de niñera. Su personaje (Nanny McPhee) se presenta a la puerta de una joven madre (Sra. Isabel Green), que tiene que ocuparse de su granja mientras su esposo está en la guerra. La niñera deberá resolver el enfrentamiento entre los hijos de la señora Green y dos primos malcriados recién llegados de la ciudad. Nuevamente McPhee aparecer con un repertorio de recursos inagotables, entre ellos un cerdito trepador de árboles, para cuidar de los pequeños.

Secretos compartidos

À Punt a las 16:10 horas

Uma Thurman se mete en el papel de Rafi, una mujer divorciada de 37 años de Manhattan. Su vida da un vuelco cuando empieza a salir con un pintor mucho más joven que ella. Pese a la atracción que siente por él, la diferencia de edad le plantea dudas que la llevan a buscar el consejo de su psicoanalista (Meryl Streep). Ésta, al principio, la escucha con gran naturalidad y la anima a seguir adelante; pero cuando descubre que el novio de su paciente es su hijo Dave (Bryan Greensberg), su actitud cambiará radicalmente.

 

El caballero oscuro: la leyenda renace

La Sexta a las 16:50 horas

La tercera entrega de la trilogía dirigida por Christopher Nolan arranca con un Batman desaparecido desde hace ocho años, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Princesa por sorpresa

La1 a las 17:40 horas

El director de ‘Pretty Woman’ dirige comedia familiar protagonizada por la actriz Anne Hathaway. La neoyorkina interpreta a una tímida adolescente que vive en San Franciso que se da cuenta de que es la heredera del trono del diminuto principado europeo de Genovia. Sin embargo, su abuela, la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), irrumpe en su vida con la intención de prepararla para ser princesa, pero no tiene la menor intención de dejar su vida para gobernar un país tan lejano.

War Horse (Caballo de batalla)

Cuatro a las 17:25 horas

Steve Spielberg dirige esta película bélica, nominada a seis categorías de los premios Oscar. En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Mi segunda vez

À Punt a las 17:50 horas

Esta comedia romántica sitúa a Sandy (Catherine Zeta-Jones) como una madre sexy de 40 años que descrubre que su marido le engaña. Su mundo aparentemente perfecto se hunde. Sin pensarlo dos veces se traslada a Nueva York con sus dos hijos y con el ánimo de rehacer su vida. Allí conoce a Aram (Justin Bartha), un encantador licenciado universitario de 24 años que trabaja en la cafetería bajo el apartamento que alquila Sandy.

Mi segunda vez
Justin Bartha y Catherine Zeta-Jones en ‘Mi segunda vez’

Ahora los padres son ellos

La1 a las 19:30 horas

La tercera entrega tras ‘Los padres de ella’ y ‘Los padres de él’ llega con los mellizos de los Fockers: un niño y una niña. Después de superar incontables obstáculos durante diez años, Greg Focker (Ben Stiller) ha logrado, por fin, tener una relación más o menos normal con su autoritario suegro Jack (Robert de Niro). Sin embargo, cuando Greg consigue un empleo en una compañía farmacéutica, la desconfianza de Jack hacia él se agudiza. Con motivo de la fiesta de cumpleaños de los mellizos, Greg debe demostrar al escéptico Jack que ya está preparado para ser el hombre de la casa.

Ahora los padres son ellos
Robert De Niro, Owen Wilson, Ben Stiller y Harvey Keitel en ‘Ahora los padres son ellos’

Dos cabalgan juntos

La8 a las 19:30 horas

Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark).

Robin y Marian

La8 a las 21:30 horas

Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.

Robin y Marian
Sean Connery y Audrey Hepburn en ‘Robin y Marian’

Florence Foster Jenkins

Telecinco a las 22:00 horas

Stephen Frears dirige la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El personaje principal, interpretado por la nominada al Oscar Meryl Streep, carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

Florence Foster Jenkins
Meryl Streep y Hugh Grant en Florence Foster Jenkins

Mujercitas

La2 a las 22:00 horas

Días de Cine Clásico acoge esta semana la adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott. Una cinta que precisamente en el Día de Navidad llega a los cines como remake de la mano de la directora Greta Gerwig.

Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia.

Liga de la justicia 

Antena3 a las 22:10 horas

Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza.

Los minions

Cuatro a las 22:30 horas

Esta aclamada película de animación, spin off de ‘Gru, mi villano favorito’, se remonta al principio de los tiempos. Los minions empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos -desde el T. Rex a Napoleón- acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

Los minions

El emocionante viaje de los Minions para conseguir una jefa a quien servir

Los indomables

La8 a las 23:30 horas

Cuando el marino Whipple Hoxworth regresa a su hogar en Hawai, se encuentra con que la fortuna de su abuelo ha caído en manos de su odioso primo Micah Hale. Whip decide entonces montar una plantación de piñas para hacerle la competencia. Mientras tanto, su hijo Noel se enamora de la hija de Mun Ki, un granjero chino. La trama se desarrolla en la época anterior a la anexión de Hawai por los Estados Unidos (1898).