Abril en Danza se despide del Teatre Arniches con el Premio Nacional de Danza: Chevi Muraday

abril en danza

Cultura sigue presente en el Festival Abril en Danza, en este caso recibiendo en el Teatre Arniches de Alicante la pieza de la compañía Losdedae: ‘Pas de deux’, de Chevi Muraday. Será el sábado 30 de abril a las 20.30 horas.

El Institut Valencià de Cultura pone el broche a su participación en esta edición del Festival con esta cita imprescindible con la danza, que, en palabras de la delegada territorial del IVC en Alicante: “Nos parece una ocasión perfecta para poner el punto y seguido a nuestra colaboración con Abril en Danza, que un año más nos ha dejado momentos inolvidables. Es un lujo contar con un espectáculo de esta calidad y nos ilusiona mucho contar con un Premio Nacional de Danza sobre nuestras tablas”.

‘Pas de deux’ significa en ballet: paso que realizan conjuntamente dos personas. Chevi Muraday y Ana Esmith (Miss Beige) reúnen danza y ‘performance’ en una convivencia artística; se dan la mano en una pieza donde brilla la sencillez en el mejor de los sentidos, bajo la majestuosidad de la música de Tchaikovsky.

La artista multidisciplinar Ana Esmith encarna a Miss Beige, una heroína anti ‘selfie’ del día a día, que viste siempre igual, pero que mira la vida con ojos diferentes y denuncia con su arte la realidad cotidiana; por otra parte, Chevi Muraday, coreógrafo, bailarín y profesor, que ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la danza. Ambos artistas se unen en el escenario sin ningún artificio, solos con su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surge entre ellas.

Chevi Muraday es una de las grandes figuras de la danza contemporánea española, cuyo talento le ha llevado, desde que iniciara su carrera profesional en 1989, por escenarios de todo el mundo.

En 2006, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación.

Muraday ha colaborado con innumerables compañías, pero es con la suya propia, Losdedae, con la que ha cosechado sus mayores éxitos: ‘Return’, con la actriz Marta Etura, o ‘Cenizas o dame una razón para no desintegrarme’, finalista en tres categorías de los Premios Max 2014, entre ellas mejor bailarín principal para Chevi Muraday. ‘En el desierto’, Premio Max al mejor espectáculo de danza; ‘Teresa (Ora al alma)’, pieza en coproducción con la Fundación V Centenario de Santa Teresa; ‘El cínico’; ‘Black Apple y los párpados sellados’, o ‘Juana’, con Aitana Sánchez Gijón.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!