Shakespeare en el ABC Park

El lenguaje del arte es universal y en este caso, Shakespeare habla valenciano en Un cercle en l’aigua, película 100% valenciana que llega a los cines este fin de semana.

El 6 de noviembre los ABC Park dan la bienvenida al estreno comercial de este filme. Esta creación pone en cuestión la autoría de obras maestras como Romeo y Julieta, Otelo, El Mercader de Venecia o Hamlet, por citar solo algunas. Y lo hace siguiendo las teorías ‘marlowianas’, que señalan a Christopher Marlowe, un escritor famoso en la época y que desapareció en extrañas circunstancias, como el verdadero creador de las piezas que se han atribuido a Shakespeare.

Shakespeare en el cine

Redactada por Chema Cardeña, el autor también subió al escenario para interpretar el espectáculo junto con Juan Carlos Garés en su estreno, en 1995. Aquella fue la primera producción de la compañía valenciana Arden y recibió numerosos reconocimientos. Destaca el Premio de la Crítica Valenciana o el Premio Butaca, otorgado por el público barcelonés. Cinco años después su libreto llegó a manos de Monsonís. Desde ese momento, el proyecto de llevar La Estancia a la gran pantalla tomó varios formatos en diferentes intentos, a lo largo de dos décadas.

“Encontrar la financiación para hacer una producción cinematográfica es muy complicado. Las televisiones nacionales son quienes más pueden aportar. Nos ven como una cinematografía menor, periférica”, explica el director.

Las ayudas del IVC (Institut Valencià de Cultura) y À Punt Mèdia finalmente han hecho posible este proyecto, que sirve para demostrar la calidad del trabajo cinematográfico que se puede desarrollar en la Comunidad Valenciana.

Creatividad e ingenio

Para Monsonís, la fórmula de este pequeño milagro son la cohesión, el empeño y la creatividad de los equipos de trabajo, decididos a hacer cine valenciano.

“Un ejemplo muy sencillo: necesitábamos recrear un patio nevado, llamamos a una empresa de efectos especiales nacional y nos pidieron 30.000 €, un imposible para nuestra producción. Con un poco de ingenio lo solucionamos por menos de 400€”.

Todo un thriller histórico

De la colaboración entre Cardeña y Monsonís ha resultado una adaptación muy fiel al texto dramático. Aquí se emplea el lenguaje cinematográfico para mostrar todo lo que en el teatro solo se sugería, además de incorporar nuevos personajes y situaciones.

Sus protagonistas son un joven actor aspirante a escritor, William Shakespeare, y Christopher Marlowe, famoso autor que es perseguido por la justicia debido a su rechazo a la religión cuando católicos y protestantes conspiran alrededor de la reina Elisabeth I.

El parecido físico entre ambos llevará Marlowe a proponerle a Shakespeare que se haga pasar por él. A cambio, le ayudará a convertirse en un gran dramaturgo. Un pacto que puede acabar marcando sus vidas y, quizás también, la historia de la literatura.

Juntando ficción y datos históricos, esta trama juega con el argumentario de las teorías que ponen en duda que un joven sin formación ni experiencia vital fuera capaz de escribir obras cumbre de la dramaturgia universal.

Más información sobre el ABC Park

ipl win

ipl win app

betvisa login

betvisa app

crickex login

crickex app

gullybet

icc cricket

iplt20

fun88

indibet

10cric

dream11

1win

bc game