El cine valenciano, entre las películas más taquilleras de 2019

Dolor y Gloria

El año termina con el cine valenciano presente entre las películas españolas más taquilleras de 2019. Un curso más la comedia vuelve a erigirse como el género favorito por los espectadores, catapultando a ‘Padre no hay más que uno‘ a ser la que más dinero ha recaudado en España. Tanto es así que ha superado a algunas como ‘Capitana Marvel’, ‘Érase una vez en… Hollywood’ o ‘Green Book’, según Taquilla España. A la cinta cómica dirigida por Santiago Segura le siguen ‘Lo dejo cuando quiera‘, también comedia, y ‘Mientras dure la guerra‘.

El drama bélico de Alejandro Amenábar ha logrado abrirse un hueco entre el cine más comercial. Con 17 nominaciones a los premios Goya es una de las grandes sensaciones del año y cuenta con el trabajo del productor castellonense Fernando Bovaira.

Por otro lado, hay que resaltar que la quinta posición de ‘Dolor y Gloria‘ tiene un sabor especial porque cuenta con escenas rodadas en Paterna. El film de Pedro Almodóvar está presente en buena parte de los galardones internacionales, incluyendo los Globos de Oro, donde aparece nominada a Mejor Película Extranjera y a Mejor Actor, Antonio Banderas. Cabe señalar que el Ayuntamiento del municipio valenciano ha organizado alguna ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario.

En el noveno puesto figura el thriller ‘Quien a hierro mata‘ que dirigió el valenciano Paco Plaza. Esta cinta ha logrado tres nominaciones a los Goya, con Luis Tosar a Mejor Actor, Enric Auquer a Mejor Actor Revelación y Mejor Sonido.

En lo que al cine internacional respecta, hay dos títulos que han eclipsado los ingresos en taquilla, llevándolos a los mejores registros de la historia. ‘El rey león‘ con 37 millones de euros encabeza este listado, seguido por ‘Joker‘ (casi 30 millones de euros). Ambas películas se sitúan en los puestos quinto y décimo del Top10 de todos los tiempos, que continúa liderando ‘Avatar’ con 77 millones. Por otro lado, el mejor fin de semana de estreno ha sido para ‘Vengadores: Endgame‘ con más de diez millones de euros, seguido de ‘El rey león’ y ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker (todavía en cines).

El rey león

Uno de los fotogramas de ‘El rey león’, película más taquillera de 2019 en España

Top10 de películas españolas

1- Padre no hay más que uno

La divertida comedia que dirige y protagoniza Santiago Segura se puede considerar como “la película del verano”. Desde su estreno el 1 de agosto ha logrado recaudar más de 14 millones de euros.

El cineasta madrileño ha vuelto a tratar con eficacia temas cotidianos de la sociedad como ya lo hiciera con ‘Sin rodeos’. En esta ocasión lo hace trasladando lo que sucede cuando un padre que se despreocupa de todo, interpretado por él, tiene que hacerse cargo de la casa y los niños. Le toca enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer (Toni Acosta) decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. Esta situación le lleva al desastre de forma cómica, aprovechando para conocer mejor a sus hijos.

2- Lo dejo cuando quiera

Carlos Therón (‘Fuga de cerebros 2) dirigió esta divertida película que ha conseguido recaudar más de 11 millones de euros en España. David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Ernesto Alterio, Cristina Castaño… han logrado catapultar a esta comedia, que se estrenó en abril, hacia la segunda posición de las películas españolas más taquilleras de 2019.

Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios, que se conocen desde la facultad, y se quedan sin trabajo a causa de la crisis. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas con el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. A raíz de ello se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios turbios para comercializar la mercancía.

3- Mientras dure la guerra

El ambicioso proyecto liderado por Alejandro Amenábar narra la visión de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) sobre la convulsa situación que vive el país en el verano de 1936. El escritor, que al principio apoya públicamente la sublevación militar decide cuestionarla y sopesar sus principios. Cuando Franco (Santi Prego) traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Esta película que cuenta con el productor castellonense Fernando Bovaira ha sido una de las grandes sorpresas del año en la taquilla. Finalmente han conseguido casi once millones de euros de recaudación, situándose en el podio de las películas más taquilleras en España en 2019.

4- Si yo fuera rico

La comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero lleva más de diez millones de euros desde su estreno el 15 de noviembre y todavía sigue en cines. Cabe señalar que ‘Joker’ fue líder día tras día hasta que llegó a las salas ‘Si yo fuera rico’. En ella vemos a Santi, un joven en apuros, que de la noche a la mañana se vuelve rico, muy rico. El problema es que lo “mejor” que podrá hacer es no contárselo a sus amigos. Y mucho menos a su pareja, claro.

5- Dolor y Gloria

La aclamada cinta dirigida por Pedro Almodóvar está dando la vuelta al mundo por las numerosas nominaciones que está recibiendo, tanto por la película como por la actuación de Antonio Banderas. El festival de Cannes y la academia del cine europeo han premiado al intérprete malagueño. En España ha recaudado más de cinco millones y medio de euros y ahora falta ver si finalmente entrará entre las nominadas a los Oscar.

En esta cinta, el director manchego recrea a su alter ego bajo el nombre de Salvador Mallo. Traslada en él una serie de reencuentros, tanto de su infancia cuando emigró a Paterna como su primer beso, el paso a su primer amor adulto, el dolor de la ruptura de su amor… Este largometraje habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

6- Bajo el mismo techo

Nuevamente llega una comedia entre las más taquilleras del año, al recaudar tres millones y medio de euros. Este film establece a Juana Macías como la directora española que más dinero ha conseguido ingresar con su película en 2019.

La trama sitúa a los dos miembros de un matrimonio (Jordi Sánchez y Silvia Abril), que tras divorciarse, tendrán que seguir viviendo bajo el mismo techo al no encontrar comprador de su casa de casados y no tener ninguno de ellos dinero suficiente para irse a vivir a otro sitio.

7- Perdiendo el Este

La secuela de ‘Perdiendo el Norte’ no ha cuajado al nivel de la primera. Pese a ello ha logrado ubicarse en la séptima plaza de las películas españolas más taquilleras de 2019 con casi tres millones de euros en España. Además ha logrado la nominación a los Goya a Mejores Efectos Especiales.

En esta ocasión los personajes interpretados por Miki Esparbé y Julián López se marchan a China, donde coincidirán nuevamente con Younes Bachir, y a ellos se une Edu Soto. Lo hacen en busca de oportunidades, pero no es sencillo triunfar en una tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo de distancia.

8- Los Japón

No nos marchamos de Asia. Dani Rovira protagoniza, una vez más, una de las películas más taquilleras, en 2019, en España y que logró recaudar algo más de dos millones y medio de euros. De esta manera Álvaro Díaz Lorenzo logra mantener el listón alto en la taquilla tras dirigir también ‘Señor, dame paciencia’ (2017).

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana (María León), formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río.

9- Quien a hierro mata

La cinta dirigida por el valenciano Paco Plaza logra trasladar los problemas de las drogas a la gran pantalla. Ambientada en un pueblo de la costa gallega donde se encuentra la residencia de ancianos a la que llega el narcotraficante Antonio Padín (Xoán Cejudo), recién salido de la cárcel. Ingresa en la residencia donde trabaja Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar, que intenta que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

La película ha logrado meterse en el Top-10 logrando dos millones y medio de euros en taquilla. En esta ocasión Plaza lleva el thriller al borde del terror en uno de sus trabajos más reconocidos, después de dirigir la aclamada ‘Verónica’.

10- El silencio de la ciudad blanca

La novela escrita por Eva García Sáenz de Urturi llegó a las salas en plena fiesta del cine de octubre, lo que la catapultó a ingresar en el Top-10 de las películas más taquilleras de 2019. Con algo más de dos millones de euros, la cinta dirigida por Daniel Calparsoro logra hacerse un hueco.

Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala (Javier Rey), un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

Top10 de películas más taquilleras en España

  1. El rey león (37.154.837 euros)
  2. Joker (29.871.922 euros)
  3. Vengadores: Endgame (29.195.935 euros)
  4. Aladín (25.155.067 euros)
  5. Toy Story 4 (20.783.054 euros)
  6. Frozen 2* (16.508.309 euros, aunque sigue en cines)
  7. Dumbo (14.490.892 euros)
  8. Padre no hay más que uno (14.212.649 euros)
  9. Spider-Man: Lejos de casa (13.484.599 euros)
  10. Capitana Marvel (12.759.792 euros)

ipl win

ipl win app

betvisa login

betvisa app

crickex login

crickex app

gullybet

icc cricket

iplt20

fun88

indibet

10cric

dream11

1win

bc game