El arte sacro y su importancia en la cultura de la región de Valencia, Alicante y Castellón

La religión católica es la más extendida por todo el mundo, representando una cultura especialmente arraigada en nuestra sociedad. Los valores de esta creencia contribuyen al desarrollo espiritual del individuo, quien asume que es mucho más que su mera existencia terrenal. A lo largo de la historia, grandes artistas han dejado un legado inolvidable en las diferentes regiones del planeta en lo que respecta a su fe. En la Comunidad Valenciana podemos observar claramente cómo ha influido el catolicismo con el paso de los siglos; siendo uno de los lugares de España con los monumentos y obras más importantes en todo el país.

El papel de la religión católica en la Comunidad Valenciana

La religión católica y la historia de la Comunidad Valenciana son dos caras de una misma moneda que no se pueden separar. De hecho, es un lugar en el que las tiendas de articulos religiosos tienen un calado especial, fruto de la herencia cultural que se respira en dicha región. Buena parte del patrimonio de Valencia, Castellón y Alicante le debe mucho al catolicismo y conviene hacer un repaso de esta realidad.

Dos de las artes que más importancia tienen en cuanto a la religión en la Comunidad Valenciana son, por supuesto, la arquitectura y la pintura. También podemos dar con auténticas maravillas de la escultura, al igual que sucede en otros lugares de culto cristiano como lo es Roma. Por eso, los fieles encuentran en el este español un lugar al que retirarse para vivir su fe.

Esto nos lleva a hablar también de las peregrinaciones, donde las advocaciones marianas resultan especialmente relevantes. Los muchos santuarios que hay en las tres provincias de la comunidad son ya espacios de devoción a los que acude un gran número de gente. Bien sean residentes o no de esta comunidad autónoma.

Grandes obras del arte sacro en la Comunidad Valenciana

El arte sacro ha encontrado muchas maneras de alcanzar la cima de la belleza en el ámbito de la religión católica. Esto es algo que se puede ver notablemente evidenciado en Valencia, Castellón y Alicante a partes iguales, recibiendo así la admiración de todos los fieles que contemplan dichas maravillas artísticas.

Uno de los sellos de identidad de la capital lo encontramos en el retablo del Altar Mayor en la Catedral de Valencia. Con un estilo gótico y artistas de renombre como Pere Johan o Pere Nicolau detrás de la obra, se presenta como uno de los retablos más venerados dentro y fuera de España. En el cual se representa la vida de Jesús y de los santos.

Asimismo, la escultura de La Sagrada Familia de la Playa en el Cabanyal de Valencia, la pintura del mural de la Ermita de Sant Roc en Villareal, Castellón, o las pinturas del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante son otras tantas muestras del arte sacro en la Comunidad Valenciana. Una serie de evidencias de la belleza inherente a esta religión.

El arte arquitectónico en todo su esplendor

No podemos hablar del impacto cultural y social del catolicismo en la Comunidad Valenciana sin hacer referencia a su propuesta arquitectónica. La capital presenta una serie de monumentos espectaculares que confieren de identidad propia a la ciudad, posicionándola así como uno de los lugares de culto por excelencia entre los creyentes.

En este sentido, encontramos la Catedral de Valencia, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Cuatro lugares imponentes que se alzan sobre el suelo valenciano y que acogen a diario a un gran volumen de fieles.

Por su parte, en Alicante tenemos la Basílica de San Juan de Alicante, mientras que en Castellón destaca la Basílica de Santa María de la Asunción. La religión católica se fue extendiendo por todo el territorio valenciano durante siglos y, hoy en día, estos lugares se encuentran en un perfecto estado de conservación.

ipl win

ipl win app

betvisa login

betvisa app

crickex login

crickex app

gullybet

icc cricket

iplt20

fun88

indibet

10cric

dream11

1win

bc game