Celebra el 9 de Octubre (Día de la Comunidad Valenciana)

9 de octubre

Con motivo del 9 de Octubre, Valencia ofrece un año más una amplia programación para celebrar la fiesta de los valencianos, el Día de la Comunidad Valenciana. La agenda festiva de este año comienza el día previo, el martes 8 de octubre y culminará el 11 de octubre por la noche.

Programación del día 8 de octubre

10:00h: Se abren las puertas a la exposición de la Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. El emblema valenciano estará en dependencias municipales hasta las 21 horas, cuando empezará una nueva edición de ‘València, amb la Senyera’.

De 19:00h a 20:00h: La Coral Giner de la Sociedad Coral lo Micalet interpretará el Cant a la Senyera, con letras de Carles Salvador y música de Agustí Alaman.

19:30h: La plaza del Ayuntamiento acoge la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas. Participarán los grupos Realenc de Picanya y las Folies de Carcaixent, seguida de una danza popular.

19:30h: A la misma hora comenzará el concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tebar, en el Palau de les Arts.

Programación del día 9 de octubre

00:00h: Los jardines del Turia acogerán el XL Festival de Pirotecnia València, en el tramo entre el Pont del Real y el Pont de Aragó.

11:30h: Comienzan los actos del Día de la Comunidad Valenciana con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas.

11:45h: Lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.

12:00h: Procesión cívica y ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: plaza del Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reïna, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde habrá la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I al Parterre), Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza del Ajuntament, donde, al acabar la procesión cívica, la pirotecnia Zarzoso de Altura disparará una mascletà terrestre.

De 17:00h a 22:00h: Se celebran las entradas de Moros y Cristianos por la calle de la Pau, Sant Vicent, plaza del Ajuntament y Marqués de Sotelo. En este caso, según indica la Policía Local de València, los cortes al tráfico desde Plaza Tetuán y por las vías del recorrido podrían iniciarse a partir de las 15:00h.

Programación del día 11 de octubre

19:30h: La programación festiva del 9 de Octubre concluye con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en Espacio Rambleta.

Por otra parte, en cuanto a la afección al tráfico urbano, hay que señalar las diversas manifestaciones, convocadas desde las 18:00 y hasta las 21:30h. Tendrán lugar desde la Plaza de Sant Agustí, Xàtiva, Colón, Porta de la Mar y una acabará en Palau de Justicia y Plaza de Alfons el Magnànim; mientras que otros seguirán por la avenida de Navarro Reverter hasta Plaza Amèrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rain Forest: un parque de aventuras en Valencia inspirado en Camboya

templo de camboya

Valencia da el pistoletazo de salida al anteproyecto de Rain Forest, el futuro parque de aventuras acuático. Se trata de un nuevo concepto de parque multiaventura en el que será posible hacer barranquismo, escalada o rapel, con descensos acuáticos.

La temática y diseño del parque está inspirado en los templos de la selva de Camboya y se ubicará cerca del Bioparc.

El proyecto promete ofrecer una gran experiencia familiar completa, llena de aventuras y en un entorno envidiable. El paisaje imitará incluso una playa de Camboya en un espacio de zona relax, con agua y hasta olas.

rain forest valencia
Boceto de Rain Forest

Se busca un proceso de construcción lo más ecológico posible, como en Bioparc. Por ello, Rain Forest se construirá con materiales naturales, como piedras y ladrillos, para simular un templo camboyano.

Con una inversión de 25 millones de carácter privado, se estima que las obras comenzarán a principios de 2020 y finalicen en 2022. El Ayuntamiento de Valencia ha explicado que el espacio donde se construirá dispone de una concesión de 50 años, para uso lúdico.

José Maldonado, presidente de Rain Forest, ha dicho que «estas nuevas dotaciones se enmarcan en el proyecto de ciudad que es Valencia: familiar y sostenible».

Maqueta de Rain Forest Valencia
Maqueta

Valencia se vuelve verde con las ferias de Iberflora, Ecofira y Efiaqua

feria valencia iberflora

Feria Valencia ha inaugurado una nueva edición de Iberflora, Ecofira y Efiaqua, tres convocatorias feriales con el denominador común del sector verde. Este año ofrecen en conjunto una oferta expositiva de más de medio millar de firmas expositoras procedentes de 15 países.

Más de 45.000 metros cuadrados sobre los que se desarrollan los tres certámenes y que ofrecen una buena muestra de las últimas innovaciones. Plantas, flor, bricojardín, tecnología, paisajismo urbano, gestión de residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible o gestión de los recursos hídricos. Las tres citas han abierto sus puertas con un gran ambiente y la visita de centenares de profesionales nacionales e internacionales.

Iberflora ha abierto su edición más sostenible de la mano de novedades como fertilizantes y abonos que cuidan las abejas o macetas reciclables. Además, Iberflora ha abierto el debate en torno a las ciudades medioambientalmente sostenibles de la mano de las V Jornadas de Infraestructura Verde. En ellas, se reflexionará sobre los espacios urbanos, públicos y privados, y su relación con el arbolado, la vegetación y sus ventajas en la ciudadanía.

feria valencia

La ciudad inteligente, en Iberflora, Ecofira y Efiaqua

Por su parte, Ecofira y Efiaqua han puesto el foco de atención en las múltiples innovaciones que las empresas gestoras de servicios urbanos (recogida de residuos, gestión del agua, etc…) están implantando en la ciudad con el denominador común de la sostenibilidad y el equilibrio con el medio ambiente.

Así, un buen ejemplo de ello es la ‘Smart Street‘ que se ha instalado en pleno centro del pabellón, una iniciativa que simula una calle de una ‘Smart City‘ o ciudad inteligente y en la que el visitante tiene a su acceso innovaciones como pasos de peatones en 3D, papeleras retroiluminadas, contenedores con sensores, mobiliario urbano de última generación o puntos de carga para vehículos eléctricos.

paso peatones 3d

Más información en la página web de Feria Valencia.