7 consejos para tu viaje a Vietnam y todo lo que necesitas saber sobre el visado

vietnam consejos viaje

Viajar a Vietnam puede ser bastante interesante, se trata de un país con un clima muy tropical, con exuberantes bosques y una cultura tradicionalista asociada al trabajo campesino y al budismo.

Sin embargo, para poder llegar hasta allí hay que llevar a cabo algunas acciones diplomáticas obligatorias. Entre ellas, la más importante: te hace falta un visado para viajar a Vietnam. Es muy importante que cumplas con todos los requisitos que las autoridades solicitan para ingresar al país, por ello, desde aquí te de ofrecemos 7 consejos para planificar tu viaje la país asiático de manera efectiva, incluyendo a la solicitud de visado y otros detalles de interés.

Consejos para viajar a Vietnam

vietnam paisaje

Cada Nación tiene sus propias reglas para recibir a extranjeros sea por el motivo que sea. Bien para disfrutar de unas vacaciones o para concretar negocios o inversiones. Y lo responsable es informarse acerca de los trámites que deben cubrirse antes de comprar un billete de avión o buscar un alojamiento.

1- Planificar el proceso con tiempo

Vietnam exige visado a las personas que quieran visitar su país como una medida para controlar el tránsito personas que visitan su territorio. Este permiso ha limitado la posibilidad de hacer muchos viajes, pero al menos ahora la solicitud puede hacerse a través de medios electrónicos. Y es que desde el año 2018 puede hacerse de forma online, un detalle que permite ahorrar en tasas de sellado.

El precio suele ser de unos 50 euros, aunque hay que tomar en cuenta que los permisos tienen que solicitarse con tiempo.

A veces conseguir el visado para Vietnam se te puede hacer un poco cuesta arriba, hay fechas del año en el que hay mayor afluencia de personas, como por ejemplo el día previo al Día de la Reunificación, momento en que se congestiona prácticamente todo el proceso. Por eso, insistimos una vez más, planifica tu viaje y ten en cuenta posibles retrasos a la hora de solicitar el visado.

2- Realiza la solicitud por Internet

Hay muchas páginas de Internet que te aseguran visados, pero te recomendamos que visites el sitio web oficial del visado de Vietnam o que cumplimentes la solicitud del visado a través del portal especializado e-visados.es. Desde allí podrás descargar la plantilla y llenarla en pocos minutos, bien desde un ordenador o un dispositivo móvil. El trámite de solicitud es relativamente sencillo, tan solo te requerirá algunos datos básicos sobre la persona solicitante y motivos de la visita.

3- Aprovecha las ventajas de los pagos online

El visado puedes pagarlo de forma instantánea usando la tarjeta de crédito, ya que aceptan VISA, American Express y Mastercard. Pero también PayPal, por lo que pueden adaptarse a muchas plataformas para generar facilidad de pago.

4- Recepción por correo

A los días de haber enviado la plantilla, recibirás a través del correo electrónico habilitado un permiso que puede imprimirse. Se trata del visado, que tendrás que llevarlo contigo en todo momento para que puedas ser admitido en el país, sin él no podrás ingresar.

Los ciudadanos españoles pueden solicitar un visado digital, que se comprueba justo antes de la salida y evita al viajero largas horas de colas en el momento de llegada. Cada documento necesita ser inspeccionado y sellado.

El visado electrónico tiene un precio único por persona de unos 49,95 euros, de modo que resulta un poco más económico que la opción convencional.

vietnam ciudad

5- Justifica el motivo de tu visita

El tiempo de visita en Vietnam influye en el proceso de emisión de los documentos. Si tienes la intención de pasar mucho tiempo en el país, debes ofrecer una justificación. Además, está el tema de la nacionalidad, dependiendo de las relaciones diplomáticas que tenga la nación asiática con otros países, se conceden más o menos permisos para el ingreso. En el caso de España, no se requiere un visado para realizar una visita corta, siempre que esta no exceda los 15 días. De lo contrario, será necesario solicitar el visado alegando el motivo del viaje y otros datos.

Solo está permitida una entrada justificada por motivos turísticos, casi siempre. Si después de eso quieres volver debes esperar al menos 30 días desde la última visita, a no ser que tengas un visado.

Algunos viajeros se preguntan si deben obtener el visado en representación de toda una familia. Y no, el país exige que cada individuo tenga su propio visado, que deberá ser pagado de manera individual e imprimirse para que las autoridades no pongan objeciones.

6- No tramites el visado en Vietnam

Es completamente contraproducente solicitar el visado al llegar al país a través de la Oficina de Visado. Todo turista español realizaba este método hasta el año 2020, pero para ello se requería una carta de aprobación, que tenía un precio de 20 euros por persona. Y a pesar de ello, no se garantiza a ningún viajero que su entrada vaya a ser aprobada, pues el control de pasaportes es un sistema ajeno al visado, a pesar de lo que hayas pagado.

Incluso, hay oficinas de visados vietnamitas que insisten en que es factible tramitar la visa ya estando en el país, aunque lo que dan a cambio es una carta de aprobación pagada por el mismo usuario y en cualquier caso no se trata de un visado propiamente. En este caso, tendrás que hacer cola, pagar por gastos extras y correr el riesgo de que la solicitud, por algún motivo, no sea aprobada.

7- No olvides ningún requisito

El visado tiene un tiempo limitado de validez y no puede guardarse para diferentes ocasiones. Además, para emitirlo, el país verifica que el solicitante cumpla con algunos requisitos básicos.

Debes saber que para obtener el visado, Vietnam no exige mostrar la compra de un billete de avión o autobús, como si lo hacen otros países.

Además la plantilla para la aprobación del visado incluye una lista de lugares que pueden ser visitados. Una vez que la solicitud ha sido aprobada por las autoridades vietnamitas, no es recomendable acudir a visitar otros lugares que no han sido previamente aprobados.

Es importante que sepas que la estancia debe durar 30 días exactos, incluyendo el día en el que se llegó y en el que pretendas salir. Una de las exigencias básicas es que dispongas de una reserva de hotel o que pagues por otro tipo de alojamiento, imprescindible para obtener el visto bueno.

No está de más decir que es imprescindible que tengas un pasaporte actualizado por, al menos, 30 días más de lo que dura el viaje. Si el viaje termina un 15 de noviembre, el pasaporte deberá estar vigente hasta el 15 de diciembre, de lo contrario podría denegarse tu entrada.

No se permitirá la entrada al país a a individuos que hayan sido expulsados de Vietnam en los últimos 3 años por cualquier motivo. Esta última cláusula implica la entrada a través de los aeropuertos, los puestos fronterizos y puertos marítimos. Ya que todas las entradas están custodiadas y exigen los permisos internacionales para permitir el acceso.

Cuando llegues al país, la documentación será revisada para detectar errores. Asegúrate de tener cumplimentada correctamente toda la documentación, ya que si hubiese algún detalle erróneo a tu llegada, podrías tener algún inconveniente.

¡Y no te olvides de pasártelo bien! Echa un vistazo a la página web de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam para estar al tanto de actividades que puedes hacer.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!