5 tendencias de marketing digital que hay que aplicar en 2023

tendencias marketing 2023

2022 fue un periodo de grandes cambios en marketing digital, lo que ha dejado grandes influencias en este 2023 en cuanto a las estrategias correctas o desechables en este sector. Los cambios de algoritmo y en la SERP de Google, el metaverso o un futuro próximo sin cookies han sido algunos de los grandes retos, por eso hay que adaptarse o morir y orientar hacia los nuevos horizontes del marketing digital para no perder relevancia en el mercado.

El constante desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios de comportamiento entre los usuarios en el mundo digital son un desafío permanente para todos aquellos que se dedican al marketing. La adaptación a los diferentes escenarios y gustos de los consumidores hace que deban estar siempre al tanto de las nuevas corrientes, pues lo que ayer era un éxito asegurado hoy puede haber quedado completamente obsoleto. En este texto se presentan las tendencias más rompedoras, aunque antes es muy recomendable familiarizarse con el glosario de marketing más básico para no perderse y entender de qué se está hablando.

1. Mayor importancia al Big Data

Las empresas deben volverse más proactivas en la recolección de datos si se pretende ser más eficientes en sus campañas de marketing. Estos se pueden conseguir mediante registros en páginas webs, preguntas directas, formularios, sorteos en redes sociales… Ya que incluso la información más básica y elemental aporta valor que ofrecer a los clientes y a la audiencia objetiva en su conjunto, acciones con la que mejorar cualquier proyección comercial.

Sin embargo, con el uso del Big Data se pretende que esa información sea mucho más amplia, siendo imposible procesarla con los métodos tradicionales. En este sentido, cuanta más datos se posean y manejen sobre el cliente objetivo, o incluso sobre aquellos considerados afiliados, más opciones se tendrá de captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la manera más acertada.

2. Auge del account-based marketing

Otra tendencia en auge este año es prestarle más atención al account based marketing, con el diseño de estrategias enfocadas a un tipo de cliente específico, combinando el marketing de contenidos, con la tecnología y la acción comercial.

Es una técnica muy común en empresas que no tienen un gran número de clientes objetivos, sino pocos clientes potenciales. Asimismo, resulta una estrategia muy útil para empresas con clientes de alto valor.

3. Más pujas inteligentes y automatizadas en publicidad digital

Muchas acciones de análisis y ajustes en publicidad digital se hacen de forma manual, pero esta tendencia está cambiando este año dando paso a la automatización de los más diferentes procesos, creando pujas inteligentes basadas en los resultados obtenidos. Para hacerlo, se usará el aprendizaje automático de Google que analizará los datos obtenidos en otras campañas y ajustará las ofertas en tiempo real.

Esta nueva metodología conseguirá que la publicidad digital esté ajustada a los resultados obtenidos, aunque los expertos posteriormente podrán hacer los cambios y ajustes que crean necesarios, teniendo siempre el control total y la última palabra. Se trata, en definitiva, de crear pujas más inteligentes y automatizadas facilitando el trabajo de los equipos de marketing, con un análisis más rápido y sencillo.

4. Google Analytics 4

A partir del 1 de julio de 2023 dejó de funcionar la versión de Google Universal Analytics y entró en acción su nueva herramienta de medición: Google Analytics 4, que ha sido desarrollada para dar respuesta a las nuevas necesidades del panorama de medición web actual.

Estas necesidades se pasan por conocer mejor los flujos de navegación del usuario por los distintos dispositivos que utiliza. En otras palabras, lo que Google Analytics 4 pretende es ofrecer una solución integral con métricas más relevantes que otorguen la atribución correcta de las conversiones.

Este modelo responde a la necesidad de adaptarse a un mundo digital sin cookies, en el que la privacidad del usuario toma especial importancia.

5. Poner en el centro los valores de marca

La humanización de las marcas es una de las estrategias que han tomado mayor protagonismo en los últimos años y sigue siendo especialmente interesante este 2023.  De este modo, las empresas entre tanta competencia consiguen diferenciarse del resto y destacar.

Esta corriente va en completa sintonía con una tendencia que comenzó a cobrar fuerza tras el movimiento de justicia social de 2020. Los profesionales del marketing digital tienen que garantizar que los valores de la compañía se convierten y se colocan el epicentro de sus actividades de marketing.

Comparte este artículo