Unas 3.000 personas se desnudan en Valencia este sábado

Spencer Tunick

Spencer Tunick es un fotógrafo y artista estadounidense cuya especialidad es fotografiar a miles de personas desnudas en disposición artística. Tunick ha elegido Valencia para llevar a cabo su próxima obra, que se realizará el próximo 30 de marzo.

En sus fotografías las multitudes desarropadas, situadas en localizaciones públicas, se disponen en formaciones artísticas que generan una tensión en el espectador. Su arte abre el debate sobre la dicotomía entre lo público y lo privado, lo prohibido y lo tolerado, lo inmoral y lo moral, lo personal y lo colectivo. Por otra parte, esta labor va más allá de tomar una fotografía, su verdadera tarea como artista roza lo épico, pues consiste en citar a miles de personas que se desnudan a las seis de la mañana, pintan su piel unos a otros y se ponen al servicio de Spencer como una gran masa humana y anónima.

Spencer Tunick
Una la de las famosas fotografías de Spencer Tunick

Promovida Intramurs y con el apoyo de Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Fundación Turismo València, Spencer Tunick convoca a unas 3.000 personas para posar desnudos por la ciudad, bajo el título «València, pell del Mediterrani«. Según afirman los organizadores, el lugar del encuentro se mantendrá en secreto hasta algunas horas antes, como una petición del propio Spencer Tunick.

Intramurs ha publicado la web www.spencertunick.intramurs.org para que todo todos aquellos interesados en participar puedan hacerlo registrándose y acudiendo al evento. Tunick entregará a aquellos que lo hagan con una fotografía oficial suya, de las mismas que se realizarán durante ese día. Un pequeño detalle de recuerdo y agradecimiento por haber participado en la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Filmoteca presenta un ciclo de homenaje a Angie Dickinson

Angie Dickinson

La Filmoteca de Valencia organiza un ciclo de homenaje a la actriz Angie Dickinson con tres obras imprescindibles de su carrera y de los directores que las realizaron: ‘El código del hampa’ (1964), ‘A quemarropa’ (1967) y ‘La jauría humana’ (1966). El ciclo se podrá ver del 11 al 18 de mayo y se enmarca dentro de la séptima edición del festival València Negra.

En los años sesenta, cuando el cine americano vivía el impacto de la guerra de Vietnam, la figura de la actriz Angie Dickinson brilló con muchísima fuerza, tanto por su carga evidente de sexualidad como por su rotundidad.

El sábado 11 de mayo, a las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección de ‘Código del hampa’ (‘The Killers’, 1964), con la presentación del crítico de cine Daniel Gascón. En el film, dirigido por Don Siegel, trata de dos asesinos a sueldo que buscan averiguar por qué su última víctima, un piloto de carreras, se ha limitado a esperar su llegada en vez de huir. La película podrá volverse a ver el miércoles 15 de mayo a las 20.00 horas.

The Killers
Escena de la película ‘The Killers’

‘A quemarropa’ (‘Point Blank’, 1967), dirigida por John Boorman, cuenta la historia de un hombre traicionado por su esposa y su mejor amigo después de haber dado un golpe muy lucrativo. Se proyectará el domingo, 12 de mayo, a las 20.15 horas y el martes 14 de mayo a las 18.00; en esta ocasión, con la presentación de Daniel Gascón.

Por último, ‘La jauría humana’ (‘The Chase’, 1966), cuenta entre su reparto con Marlon Brando y Robert Redford, además de Angie Dickinson, y fue dirigida por Arthur Penn. Un hombre que ha escapado de un penal vuelve a su pueblo y, tras una persecución, es detenido por la policía. Únicamente el ‘sheriff’, un hombre íntegro, se opone al linchamiento que reclaman los habitantes. Se podrá ver en La Filmoteca el sábado 18 de mayo a las 18.00, con presentación de Daniel Gascón, y el martes 28 a las 20.00 horas.

Carmina Burana de La Fura dels Baus vuelve al Olympia el 30 de mayo

Carmina Burana La Fura dels Baus

Carmina Burana de La Fura dels Baus regresa al Teatro Olympia de Valencia después de ser visto por más de 160.000 espectadores. Lo hará desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio, diez días de funciones continuas.

Un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura. Un espectáculo con música en directo, una orquesta de 10 músicos, director y un coro de 16 integrantes, e impactantes escenas. Sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego…esto es Carmina Burana.

Una colección de poemas de los siglos XII y XIII

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera. Actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En ellos se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Puedes adquirir tus entradas desde la página web del Teatro Olympia o en las propias taquillas del teatro.