Reggaetón, pop, jazz y psicodelia, el nuevo salto al vacío del grupo valenciano CÁNDIDA

grupo cándida

El grupo valenciano Cándida anuncia nuevo disco para otoño y adelanta uno de sus temas: “Canto sin noche”, que fue lanzado ayer en todas las plataformas digitales. Una canción en la que el grupo valenciano agita reggaetón, pop, psicodelia y toques jazzeros. Para la grabación de “Canto sin noche” el grupo ha contado con dos de sus colaboradores habituales, el baterista Pancho Montañez y el trompetista Stefano Cecchi.

El nuevo disco llegará tras el éxito de su trabajo su anterior, Ciclogénesis explosiva (Malatesta, 2020), un huracán sonoro que mezcla milonga, blues, chacarera, pop, rocanrol, candombe, surf, murga y psicodelia, y con el que logró excelentes críticas en medios especializados, y entrar en algunas de las listas de lo mejor del año.

BIOGRAFÍA DEL GRUPO CÁNDIDA

Liderado por la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón y el músico y productor Juan Barcala, este proyecto lleva más de una década defendiendo un sonido propio e intransferible que fusiona diversos géneros de herencia latina y anglosajona.

De hecho, tras más de 10 años cantando tango puro y duro por escenarios de España y Argentina (con presencia en el Festival Internacional de Granada y la VI Cumbre Mundial del Tango) la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón da un vuelco a su trayectoria con un proyecto en el que, bajo el nombre de CÁNDIDA, da rienda suelta a todas sus querencias musicales creando, a través de sus propias composiciones, un sonido propio que fusiona diversas influencias de la música latina y la música anglosajona.

En 2009 CÁNDIDA publica su primer larga duración, Mil perdones (Discmedi, 2009), encuadrado en esa nueva corriente renovadora que se llamó “neotango”, pero con un sello propio que lo diferencia de otras propuestas como Melingo o La Chicana. El disco fue mezclado y masterizado por el músico y productor catalán Marc Parrot en los estudios Grabaciones Silvestres.

Después de dos años, CÁNDIDA publica un nuevo disco en formato EP titulado Mi casa, mi alma, mi amor, mis zapatos (Discmedi, 2012) en el que deja a un lado el clasicismo de su anterior trabajo para decantarse por un sonido más crudo y guitarrero con el cual avanzar hacia ese lugar entre el tango y rock ‘n’ roll que se convirtió, paso a paso, en marca de la casa. Con portada del dibujante de cómic Paco Roca, su nuevo EP reunía cuatro canciones en las que se puede encontrar una peculiar versión del “So payaso” de Extermoduro en clave tango-pop.

Con la publicación de Arbolito brutal (Malatesta, 2015) en 2015, CÁNDIDA da un giro de 180 grados a su propuesta y con su siguiente disco Galgos o podencos (La Viejita Música, 2017), que presentó en exclusiva la revista Rockdelux, se afianzó situándose en un espacio fronterizo en donde se mezclaban trompetas con theremines, contrabajos con cajas de ritmo, panderetas con sintetizadores… La gira de este disco les llevó a numerosas salas de todo el país (Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Castellón, Murcia, Cuenca, Tarragona…) así como a grandes festivales como el Festival PortAmérica de Caldas de Reis (Pontevedra), junto a artistas de la talla de Andrés Calamaro o Madness, o a Los Conciertos de Radio 3.