Que ver en Sagunto, la antigua ciudad romana

Que ver en Sagunto

Si quieres pasar unos días en una maravillosa ciudad llena de historia y muchas actividades por realizar, te recomendamos visitar la ciudad de Sagunto. Se trata de la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada al norte de la provincia de Valencia. Cuenta con una población de 65.999 habitantes y es conocida como el décimo municipio en población de toda la Comunidad Valenciana. Con más de 2.000 años de antigüedad, hay mucho que ver en Sagunto. Aunque sin duda destacaremos sus ruinas romanas, el teatro y el Castillo de Sagunto.

Esta ciudad está compuesta por dos núcleos principales:

  1. El principal es el casco histórico o también llamado Sagunto-ciudad, el cual está situado en la falda del castillo y del teatro romano.
  2. Por otro lado está el Puerto de Sagunto, el cual está ubicado a 5 km del casco histórico y que actualmente es la parte más desarrollada y en continua expansión.

Es bastante común que los visitantes logren perderse en el casco antiguo de Sagunto. Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar por las calles de Sagunto, dejándote envolver por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad que ahora conocemos. De hecho, si vienes de visita durante el mes de mayo, te encontrarás con el festival Saguntum Invicta, que recrea la vida romana con un mercado medieval y con todo lujo de detalles.

saguntum invicta
Saguntum Invicta

Lugares que hay que ver en Sagunto

La Judería

Este es uno de los mejores lugares para pasear. Puedes acceder a través de un arco de medio punto, que da acceso al conjunto urbano. Este arco es denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. Allí podrás ver sus estrechas calles, con bonitas casas adornadas y con arcos ojivales, que comunican las vías y forman un conjunto agradable para pasear.

La juderia de Sagunto
La Judería de Sagunto

Restos del Templo de Diana

Uno de los monumentos más antiguos que alberga Sagunto es el Templo de Diana, son restos de muros que sobrevivieron al asedio del cartaginés Anibal. A sus alrededores se han encontrado inscripciones en los que se pueden leer oraciones para dar culto a Diana. En 1963 fue declarado Monumento Nacional. Los restos han sido datados de los siglos V-VI a.c. Su construcción se basa en grandes megalitos de caliza. Hay estudiosos que lo consideran como restos de una construcción militar defensiva, iberorromana, del siglo II a. c.

Templo de Diana de Sagunto
Muro del Templo de Diana

El Castillo de Sagunto

Una de las paradas obligatorias y que hay que ver en Sagunto es su famoso castillo. Los restos que aún están de pie de esta fortaleza, forman parte de uno de los castillos más bonitos y apreciados por la Comunidad Valenciana. Sus paredes han sido testigos del paso del tiempo y así mismo de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal. En sus paredes permanecen las huellas del paso todos los enfrentamientos entre íberos, godos y árabes. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y está dividido en siete plazas:

  • La plaza de Almenara, en la cual se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y distintas construcciones de las épocas.
  • La plaza de Armas o de Santa María Magdalena compone el núcleo Principal del Castillo y en ella se pueden apreciar los restos del foro romano, templos, fustes, y una cisterna tallada en la roca de época romana.
  • La plaza de la Conejera que forma parte del albacar de los árabes. Así mismo, esta recibe el nombre: dels nou pilars.
  • La plaza de la Ciudadela es uno de los recintos que se encuentre entre los puntos más elevado del Castillo.
  • La plaza del Dos de Mayo, que tiene vista hacia poniente, recibe su nombre debido a la heroica defensa que se realizó dentro de sus paredes en contra de las tropas del mariscal Suchet durante la guerra de la Independencia.
Castillo de Sagunto
Castillo de Sagunto

Teatro romano de Sagunto

El teatro romano de Sagunto fue edificado en el año 50 d.C. Tiene forma de hemiciclo con un aforo de 8.000 personas aproximadamente, y cuenta con más de 90 metros de diámetro. Esta escavado en la roca de la ladera donde se encuentra ubicado. Como ha sucedido en múltiples ocasiones con otros monumentos romanos fue utilizado como cantera para la construcción del castillo y algunas casas de Sagunto. En 1896 fue el declarado Monumento Nacional en España.

Sufrió una reconstrucción no exenta de polémica, sustituyendo gran parte de sus ruinas por obra nueva. No obstante, sigue siendo espectacular visitarlo e imaginarse la grandiosidad que poseía en su época.

Teatro romano de Sagunto
Teatro romano de Sagunto

Iglesia parroquial de El Salvador

Se encuentra localizada dentro del arrabal que posee su mismo nombre. Se trata de un fantástico ejemplo del arte gótico valenciano y una de las parroquias más antiguas de la diócesis valenciana. Su estructura data del siglo XIII, una vez iniciada la repoblación de Sagunto tras la conquista cristiana por parte de Jaume I. Recientes excavaciones han identificado el lugar como el de la posible ubicación de la vieja iglesia dedicada a San Juan Bautista y mandada construir por el Cid en junio de 1098.

Iglesia El Salvador de Sagunto
Iglesia El Salvador de Sagunto

Además, Sagunto también es muy popular por sus fiestas tradicionales, éstas son algunas de las que hay que ver en Sagunto:

  • Semana Santa
  • Fiestas patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén (celebradas la segunda quincena de julio).
  • Fiestas en honor de San Ramón Nonato (celebradas la última semana de agosto).
  • Fiestas en Honor de la Virgen del Buen Suceso (celebradas la primera decena de septiembre).
  • Fiestas de moros y cristianos (celebradas el primer fin de semana de octubre).
  • Fiestas del Barrio Biensa (celebradas la última semana completa de septiembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Port Saplaya: la ‘pequeña Venecia’ de Valencia

Port Saplaya

La exquisita zona residencial costera Port Saplaya, se encuentra en el municipio de Alboraya, en la provincia de Valencia. Un censo realizado por el INE en 2009, la zona cuenta con una población de unos 1902 habitantes, por lo que cuenta con calles no muy transcurridas y poca oferta cultural.

A pesar de ello, este hermoso puerto es comúnmente conocido por sus playas y vistas al mar; donde su atractiva y singular estructura urbanizada le ha dado el nombre de “la pequeña Venecia”, lo que la convierte en una zona perfecta para el turismo. Su fundación como un área residencial se remonta a la década de los años 70.

Arquitectura de Port Saplaya

Saplaya cuenta con una estructura urbana singular. Tan solo 1 o 2 líneas de construcciones que llegan desde la primera línea de la playa, rodeando el puerto (el epicentro de la localidad) en el que sólo es posible ingresar peatonalmente.

A cada extremo de Port Saplaya, se hace visible una plaza cerrada por 3 esquinas y una notable entrada que da acceso a una gran concentración de locales de comercio.

Port Saplaya

Sus paseos marítimos, separados por el puerto de Port Saplaya en Sur y Norte, llevan el resto de los centros de comercio y conducen a los turistas a lo más interno de la localidad turística.

Además, cada fachada cuenta con colores rojizos, tonalidades pasteles y siena que le otorgan su apodo de “Port Saplaya, la pequeña Venecia”.

Zona Geográfica

La zona costera de Port Saplaya se ubica a 2 kilómetros del centro de Alboraya. Se encuentra a unos 500 metros al Norte del popular Barranco del Carraixet y muy cercana a la vía V-21.

Tiene una de las mejores playas de Valencia y pertenecen al litoral Mediterráneo y cuentan con 1 kilómetro aproximadamente… ambas divididas por la entrada al puerto y presentando sus aguas limpias y atrayentes para un baño. Estas brindan un sinfín de servicios a quienes visitan sus costas.

Playa de Port Saplaya

Playa de Port Saplaya Sur

Así como su nombre indica, esta playa se encuentra ubicada al Sur de Port Saplaya. Muy cerca del área de recreo del Barranco de Carraixet.

Cuenta con una extensión cercana a los 600 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo público.

Playa sur

Para la seguridad del turista, la playa Sur brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Es comúnmente visitada en meses de verano. Entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Playa de Port Saplaya Norte

Esta playa se encuentra ubicada al norte del puerto.

Su extensión calcula un aproximado de 400 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo el público.

Playa Norte

Para la seguridad del turista, la playa Norte brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Cuenta también con aparcamiento, tanto público como privado.

Port Saplaya Norte es comúnmente visitada entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Vías que acceden a Port Saplaya

Se llega de manera práctica y sencilla por las vías:

  • V-21 Acceso Norte a Valencia: Comunica Valencia a la A-7.
  • Carretera autonómica CV-311: Una vía que conecta a Alboraya con el puerto y la carretera V-21.
  • Transporte público: Un autobús circula diariamente y sin interrupciones pasando por Alboraya, Patacona y Port Saplaya, en un período promedio de 1 hora por ciclo completado. Otros buses estacionales salen directamente de Valencia para llegar.
  • Puerto deportivo de Port Saplaya, ubicado en el Club Náutico Port Saplaya.

Port Saplaya: su cultura

A pesar de contar con una población de alrededor de 1900 personas, y poca oferta a nivel cultural, en los meses de verano (entre finales de mayo y mediados de octubre), llega una gran masa de turistas para el disfrute de sus playas y diseño arquitectónico.

Con el fin de animar al turismo, Port Saplaya brinda al público un cine al contacto directo con el ambiente; así como la posibilidad de fomentar la lectura entre todos por medio de la Biblioplatja. Esta biblioteca se coloca a los alrededores de la playa, donde turistas y locales disfrutan de una lectura interactuada con el medioambiente.

Fiestas Tradicionales

Entre la primera y segunda semana del mes de julio, Port Saplaya, la singular región de Alboraya de la provincia de Valencia, organiza una celebración a la Virgen del Carmen, la patrona de los navegantes.

Estas fiestas son realizadas alrededor del paseo Luis Saiz Días, ubicadas en el Paseo marítimo Norte y la Plaça de la Senyoria. En dicho evento, integran una misa dedicada en Honor a su Virgen. Múltiples concursos y actividades deportivas hacen de aquel momento un disfrute para todos sus participantes.

¿Buscas un lugar pacífico y agradable, fuera de las inquietudes de la vida rutinaria y en contacto con el mar? Para ti, Port Saplaya.

Carril bici en Valencia: mapa completo y normas de circulación

Carril bici en Valencia

Valencia es una ciudad amante de las bicicletas, que gracias a su superficie plana y su gran tamaño, resulta el medio de transporte ideal para desplazarnos a cualquier sitio. Y es que allá donde miremos, nos encontramos con un carril bici en Valencia. Además, resulta ser un medio de transporte bastante interesante para moverse por el centro histórico, ya que hay muchas calles en las que no pueden circular los vehículos a motor o que se ha limitado la velocidad.

Valencia tiene unos 160 kilómetros de carril bici, con lugares como el antiguo cauce del Río Turia, un espacio verde ajardinado que atraviesa toda la ciudad y que nos permite poder disfrutar de Valencia en bicicleta en un ambiente natural y con total tranquilidad.

Todos los barrios de Valencia están conectados por carriles bici. Incluso en algunas calles (o ciclocalles), se da un acceso preferente a la bicicleta.

Mapa completo del carril bici en Valencia

En el siguiente mapa podemos encontrar los carriles bici de Valencia, las ciclocalles y zonas peatoneles. Así mismo, aparece señalado el antiguo cauce del Turia por donde podemos circular en bicicleta. También aparecen señaladas las estaciones públicas de Valenbisi y Movus.

Puedes descargar el mapa en PDF haciendo clic aqui.

Normas y recomendaciones de circulación

  1. Las bicicletas deben circular por los espacios habilitados para los ciclistas y, en ausencia de estos, por la calzada junto al resto de vehículos.
  2. No está permitido circular usando auriculares o utilizando dispositivos móviles.
  3. Está prohibido circular por la acera a menos que sobre ella haya un carril bici o esté expresamente indicado.
  4. La velocidad máxima del carril bici es de 15 km/h.

Cómo conseguir una bicicleta en Valencia

Hay una gran variedad de empresas de alquiler de bicicletas en Valencia, que alquilan bicis por horas o incluso días. Pero sin duda, el mejor servicio es ofrecido por Valenbisi, el servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad.