Que ver en Sagunto, la antigua ciudad romana

Que ver en Sagunto

Si quieres pasar unos días en una maravillosa ciudad llena de historia y muchas actividades por realizar, te recomendamos visitar la ciudad de Sagunto. Se trata de la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada al norte de la provincia de Valencia. Cuenta con una población de 65.999 habitantes y es conocida como el décimo municipio en población de toda la Comunidad Valenciana. Con más de 2.000 años de antigüedad, hay mucho que ver en Sagunto. Aunque sin duda destacaremos sus ruinas romanas, el teatro y el Castillo de Sagunto.

Esta ciudad está compuesta por dos núcleos principales:

  1. El principal es el casco histórico o también llamado Sagunto-ciudad, el cual está situado en la falda del castillo y del teatro romano.
  2. Por otro lado está el Puerto de Sagunto, el cual está ubicado a 5 km del casco histórico y que actualmente es la parte más desarrollada y en continua expansión.

Es bastante común que los visitantes logren perderse en el casco antiguo de Sagunto. Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar por las calles de Sagunto, dejándote envolver por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad que ahora conocemos. De hecho, si vienes de visita durante el mes de mayo, te encontrarás con el festival Saguntum Invicta, que recrea la vida romana con un mercado medieval y con todo lujo de detalles.

saguntum invicta
Saguntum Invicta

Lugares que hay que ver en Sagunto

La Judería

Este es uno de los mejores lugares para pasear. Puedes acceder a través de un arco de medio punto, que da acceso al conjunto urbano. Este arco es denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. Allí podrás ver sus estrechas calles, con bonitas casas adornadas y con arcos ojivales, que comunican las vías y forman un conjunto agradable para pasear.

La juderia de Sagunto
La Judería de Sagunto

Restos del Templo de Diana

Uno de los monumentos más antiguos que alberga Sagunto es el Templo de Diana, son restos de muros que sobrevivieron al asedio del cartaginés Anibal. A sus alrededores se han encontrado inscripciones en los que se pueden leer oraciones para dar culto a Diana. En 1963 fue declarado Monumento Nacional. Los restos han sido datados de los siglos V-VI a.c. Su construcción se basa en grandes megalitos de caliza. Hay estudiosos que lo consideran como restos de una construcción militar defensiva, iberorromana, del siglo II a. c.

Templo de Diana de Sagunto
Muro del Templo de Diana

El Castillo de Sagunto

Una de las paradas obligatorias y que hay que ver en Sagunto es su famoso castillo. Los restos que aún están de pie de esta fortaleza, forman parte de uno de los castillos más bonitos y apreciados por la Comunidad Valenciana. Sus paredes han sido testigos del paso del tiempo y así mismo de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal. En sus paredes permanecen las huellas del paso todos los enfrentamientos entre íberos, godos y árabes. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y está dividido en siete plazas:

  • La plaza de Almenara, en la cual se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y distintas construcciones de las épocas.
  • La plaza de Armas o de Santa María Magdalena compone el núcleo Principal del Castillo y en ella se pueden apreciar los restos del foro romano, templos, fustes, y una cisterna tallada en la roca de época romana.
  • La plaza de la Conejera que forma parte del albacar de los árabes. Así mismo, esta recibe el nombre: dels nou pilars.
  • La plaza de la Ciudadela es uno de los recintos que se encuentre entre los puntos más elevado del Castillo.
  • La plaza del Dos de Mayo, que tiene vista hacia poniente, recibe su nombre debido a la heroica defensa que se realizó dentro de sus paredes en contra de las tropas del mariscal Suchet durante la guerra de la Independencia.
Castillo de Sagunto
Castillo de Sagunto

Teatro romano de Sagunto

El teatro romano de Sagunto fue edificado en el año 50 d.C. Tiene forma de hemiciclo con un aforo de 8.000 personas aproximadamente, y cuenta con más de 90 metros de diámetro. Esta escavado en la roca de la ladera donde se encuentra ubicado. Como ha sucedido en múltiples ocasiones con otros monumentos romanos fue utilizado como cantera para la construcción del castillo y algunas casas de Sagunto. En 1896 fue el declarado Monumento Nacional en España.

Sufrió una reconstrucción no exenta de polémica, sustituyendo gran parte de sus ruinas por obra nueva. No obstante, sigue siendo espectacular visitarlo e imaginarse la grandiosidad que poseía en su época.

Teatro romano de Sagunto
Teatro romano de Sagunto

Iglesia parroquial de El Salvador

Se encuentra localizada dentro del arrabal que posee su mismo nombre. Se trata de un fantástico ejemplo del arte gótico valenciano y una de las parroquias más antiguas de la diócesis valenciana. Su estructura data del siglo XIII, una vez iniciada la repoblación de Sagunto tras la conquista cristiana por parte de Jaume I. Recientes excavaciones han identificado el lugar como el de la posible ubicación de la vieja iglesia dedicada a San Juan Bautista y mandada construir por el Cid en junio de 1098.

Iglesia El Salvador de Sagunto
Iglesia El Salvador de Sagunto

Además, Sagunto también es muy popular por sus fiestas tradicionales, éstas son algunas de las que hay que ver en Sagunto:

  • Semana Santa
  • Fiestas patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén (celebradas la segunda quincena de julio).
  • Fiestas en honor de San Ramón Nonato (celebradas la última semana de agosto).
  • Fiestas en Honor de la Virgen del Buen Suceso (celebradas la primera decena de septiembre).
  • Fiestas de moros y cristianos (celebradas el primer fin de semana de octubre).
  • Fiestas del Barrio Biensa (celebradas la última semana completa de septiembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega la 4ª edición de la Ruta de la Tapa Vegana a València

La Ruta de la Tapa Vegana de València se celebrará entre los días 7 y 9 de febrero, donde la ciudad entera se volcará en esta actividad, desde Ciutat Vella, pasando por Poblats Marítims e incluso La Saïdia. Todos estos distritos se incluyen dentro de la lista de zonas que participarán en este recorrido gastronómico.

Los horarios de la Ruta de la Tapa Vegana estarán disponibles a partir de mañana, 3 de febrero / Foto: Aloha Vegan Delights, restaurante en la zona del Carmen

Esta es una gran oportunidad para disfrutar de alternativas culinarias, para conocer opciones vegetales, totalmente libres de sufrimiento animal y rotundamente deliciosas. Esta cuarta edición preparará puntos de encuentro a diario para que los interesados sigan caminos prediseñados llenos de luz, color y, por supuesto, sabores.

Este evento anual tiene como objetivo visibilizar establecimientos con cartas completamente de origen vegetal. En definitiva, una idea beneficiosa tanto para negocios, como para consumidores, sean veganos o no. Todos salimos ganando.

Un evento sugerido es el VIII Congreso Mediterráneo de Yoga en València, el cual tendrá lugar en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina y donde se habilitará un espacio de gastronomía saludable con entrada gratuita, inscrita en el marco de esta ruta.

Ruta de la Tapa Vegana en València

Información del evento
📅 Fecha: Del 7 al 9 de febrero de 2019
🕒 Hora:
Todo el día
📍 Lugar: València
🎫 Entrada: Gratuita. Los precios de las tapas son diversos

València inaugura un nuevo carril bici en la Av. Primado Reig

Carril bici de la avenida Primado Reig en València

El Ayuntamiento de València ha abierto un nuevo tramo de carril bici en la avenida de Primado Reig, entre las calles Bilbao y Vicent Zaragozá. Por lo tanto, la infraestructura ciclista de la vía ya se conecta desde la avenida Constitución hasta Vicent Zaragozá.

Este nuevo tramo del carril bici de València en Primado Reig permite la conexión desde Torrefiel y Orriols hasta las ciclocalles que conectan con los centros universitarios. Tanto los de la avenida de Tarongers y el paseo marítimo, como con el eje ciclista de las calles Alfauir y Almassora.

De esta forma, entra en funcionamiento el primer kilómetro completo de los 2,4km de recorrido que tendrá en total el proyecto. Conectando a través de un carril bidireccional las avenidas Constitución y Blasco Ibáñez, además de un pequeño tramo por la avenida de Cataluña.

Así mismo, está previsto que para esta semana se abra a la circulación ciclista el primer tramo del carril bici de la avenida del Port. Se trata del tramo entre Serradora y la calle Arquitecte Alfaro, que quedará completado en las próximas semanas con la continuación hasta J. J. Dómine.

Consulta nuestra guía sobre el carril bici en València, con el mapa completo y normas de circulación. Si no tienes bicicleta y quieres probar el nuevo carril bici, siempre puedes utilizar el servicio de Valenbisi.