La Filmoteca proyectará los wésterns de Anthony Mann y James Stewart

Winchester 73

La Filmoteca organiza un ciclo de wésterns dirigidos por Anthony Mann y protagonizados por James Stewart, que se podrá ver del 27 de marzo al 15 de mayo.

Con este ciclo, La Filmoteca vuelve a colaborar con el seminario ‘Filosofía y cine‘, que en su tercera edición centra la atención en los insólitos wésterns de la pareja Mann y Stewart, una de las relaciones artísticas más destacadas entre un director y una estrella de Hollywood, que puede ser comparada a la alianza entre John Ford y John Wayne.

El ciclo se inicia el miércoles 27 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘Winchester 73’ (1950), un wéstern supuestamente arquetípico, pero de una gran audacia narrativa y temática al centrarse en la sorprendente e inquietante historia de un rifle que va cambiando de manos y tener como protagonista un vaquero taciturno y desencantado.

A partir de abril también se podrán ver ‘Horizontes lejanos’ (1952), ‘Colorado Jim’ (1953), ‘Tierras lejanas’ (1954), ‘El hombre de Laramie’ (1955) y, por último, ‘El hombre del Oeste’ (1958), la única película del ciclo que no está protagonizada por James Stewart sino por Gary Cooper.

Uno de los dos pases de cada película del ciclo tendrá lugar los miércoles a las 18.00 horas en La Filmoteca, seguido de una conferencia a las 20.00 horas en el Ateneo Mercantil de València.

Los ciclos ‘Homenaje a Stanley Cavell’ de 2017 y «Hitchcock filósofo» de 2018 también fueron una colaboración de La Filmoteca con el seminario ‘Filosofía y cine’, un proyecto de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil, La Torre del Virrey-Instituto de Estudios Culturales Avanzados, la Universidad Católica de València y el CEFIRE Humanístico y Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmina Burana de La Fura dels Baus vuelve al Olympia el 30 de mayo

Carmina Burana La Fura dels Baus

Carmina Burana de La Fura dels Baus regresa al Teatro Olympia de Valencia después de ser visto por más de 160.000 espectadores. Lo hará desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio, diez días de funciones continuas.

Un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura. Un espectáculo con música en directo, una orquesta de 10 músicos, director y un coro de 16 integrantes, e impactantes escenas. Sobre el escenario un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego…esto es Carmina Burana.

Una colección de poemas de los siglos XII y XIII

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera. Actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En ellos se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Puedes adquirir tus entradas desde la página web del Teatro Olympia o en las propias taquillas del teatro.

Día del Cómic Gratis 2019: librerías de Valencia que regalan cómics

Día del Cómic Gratis

¿Eres un gran fan de los cómics? Pues tenemos una buena noticia que darte: el 11 de mayo se celebra el Día del Cómic Gratis. En esta 10ª edición de esta maravillosa iniciativa, distintas tiendas y librerías de toda España regalarán cómics a todos sus visitantes.

Si quieres un cómic gratis, sólo tienes que aprovechar este sábado para darte un paseo por algunas de las librerías de Valencia que te indicamos a continuación. Y además, puedes aprovechar la ocasión para ver las curiosidades que aguardan en sus estantes y ver si algo más te llama la atención para comprar.

Esta previsto que este 11 de mayo se regalen más de 70.000 cómics. Más de 20 editoriales colaboran con esta estupenda iniciativa, tales como Planeta, Panini Cómics, Medusa Cómics, Penguin Random House, entre otros.

Librerías de Valencia que ofrecerán cómics gratis durante el sábado 11 de mayo:

  • DComic (Carrer del Dr. García Donato, 7)
  • Generación X (Carrer de la Vila de Muro, 5)
  • Imágenes Comics (Carrer de Pelai, 18)
  • Manhattan Comics (Carrer Pintor Perales, 6)
  • Reverse Comix (Carrer de Jesús, 13)
  • Greyhskull Cómics (Carrer del Mestre Valls, 5)
  • Futurama (Carrer de Guillem de Castro, 53)

¡Feliz Día del Cómic Gratis!