Filosofía en la Cultura

La filosofía ha formado parte de la vida de los seres humanos desde sus orígenes y es que como especie con capacidad de razonar, siempre hemos tenido preguntas sin respuesta, inquietudes que nos han hecho pensar y en esto es en lo que se basa la filosofía. Obviamente, con el paso de los años, y las diferentes épocas, estas preguntas han ido cambiando y es que el contexto histórico y la situación cultural de una época son piezas claves en la forma de pensar. En este artículo hablaremos de cómo la filosofía ha ido evolucionando en las diferentes épocas y como esta se ha visto influenciada por la cultura.

Relación entre la filosofía y la cultura

La filosofía de la cultura es la reflexión filosófica sobre esta y sus elementos, la dinámica de los fenómenos referentes a la cultura, la información y fundamentos extraída de los mismos y la evaluación y crítica de dichos fenómenos vista desde el prisma de la filosofía. Para que la sociedad haya podido ir evolucionando, ha sido necesario que grandes pensadores hayan sentado nuevas corrientes culturales que han hecho entrar a la gente en una nueva etapa. Puedes encontrar miles de ensayos de filosofía ejemplos de textos que tratan sobre todos estos temas si tienes interés en los mismos, ya que la filosofía es mucho más compleja de lo que puedes pensar. En los diferentes niveles históricos de la cultura del ser humano, a la filosofía se le han atribuido varias funciones, entre las que destacan:

  • El surgimiento del pensamiento racional.
  • Una nueva concepción del mundo.
  • Una forma válida de entender y conocer al ser humano.
  • Pieza clave en la transformación de la sociedad.

No hay que pensar en la filosofía como la asignatura que se enseña en el colegio o en la universidad, si no que hay que pensar en la filosofía como una forma de vivir, de pensar, una manera diferente de afrontar la vida.

Ha habido grandes pensadores que han marcado un antes y un después en la forma de pensar y que, por tanto, han supuesto un cambio en los niveles históricos de la cultura. Algunos de los filósofos más importantes de la filosofía de la cultura son:

  • Nietzsche
  • Montaigne
  • Giambattista Vico
  • Inmanuel Kant
  • Jean-Jacques Rousseau

La lista podría ser mucho más larga y es que, a pesar de que siempre tendemos a hablar de las personalidades más grandes, ha habido otros pensadores importantes en la historia y que no han tenido el reconocimiento que merecen. Estos filósofos se caracterizaban porque estudiaban, entre otras muchas cosas, los rasgos definitorios, la relación de las personas con la cultura y cómo esto ha ido cambiando con el tiempo. La filosofía no sólo es útil, es inevitable.

El trabajo de la filosofía en torno a la cultura se diferencia de otros como el antropológico o el sociológico en que no es empírico, sino conceptual, es decir, no hay un análisis experimental de la información obtenida, todo es teórico. Todo lo tratado se observa, examina, fundamenta, evalúa y finalmente se critica desde la teoría, desde un punto de vista meramente teórico. Es cierto que estudiar esto no es para todo el mundo, hay que tener unas capacidades mentales bastante únicas como para poder entender esto y no necesitar de una prueba práctica para demostrar una teoría. Nuestra mente es mucho más poderosa de lo que pensamos y como ser racional que somos, podemos argumentar nuestros pensamientos con eso, con nuestra razón. La filosofía no es fácil de entender y mucho menos si nos adentramos en teorías complejas o en términos tan elaborados como es la filosofía de la cultura, pero es un campo muy interesante

Conclusión

Tendemos, como miembros de una sociedad moderna, a pensar en la filosofía como algo antiguo, algo que solo se enseña en el colegio o en la universidad, pero al realidad es que la filosofía forma parte de nuestras vidas y esto es gracias, entre otras cosas, a algunos de los grandes pensadores que han sido mencionados en el artículo. Muchas de las cosas que pensamos o que decimos, han pasado a formar parte de nuestra cultura gracias a muchos de estos grandes filósofos y aunque esta rama del conocimiento esté empezando a caer en el olvido, siempre formará parte de nosotros, puesto que el ser humano es un ser racional y la única forma de entender cómo funciona nuestra mente y cómo somos capaces de razonar es la filosofía.

BIO

Robert Griffith es un apasionado de la filosofía y lo ha sido desde bien joven. Considera que conocer la historia de la filosofía y saber hacernos preguntas a nosotros mismos es imprescindible para poder conocernos y una pieza fundamental para que podamos avanzar como sociedad.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!